"El trabajo en equipo es fundamental para la economía del Valle": Dilian Francisca Toro

default: "El trabajo en equipo es fundamental para la economía del Valle": Dilian Francisca Toro

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dice que la región tiene un gran potencial para hacer negocios.

"El trabajo en equipo es fundamental para la economía del Valle": Dilian Francisca Toro

Julio 28, 2017 - 07:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Archivo de El País

Gobernadora, a diferencia del resto del país, el Valle del Cauca muestra cifras positivas en varios frentes productivos y en su economía, ¿cuáles considera que son las acciones que han contribuido a ese buen desempeño?

Desde la Gobernación nos hemos preocupado por impulsar una agenda conjunta de trabajo por el Valle entre el sector público y privado. En primer lugar, diseñamos un plan de desarrollo que le apuesta a eso: a mejorar la equidad y reducir la pobreza, a lograr un Valle más productivo y competitivo, y a impulsar la paz territorial. En segundo lugar, con los empresarios complementamos nuestras agendas y trabajamos desde lo público y lo privado por impulsar las cadenas productivas en el agro y por darle condiciones favorables al emprendimiento. En tercer lugar, estamos impulsando la innovación y el surgimiento de industrias y líneas de producción novedosas; y en cuarto lugar, estamos promoviendo que los empresarios aprovechen estímulos tributarios como los del descuento del 50 % del impuesto de renta si este se invierte en obras y proyectos sociales, además de otros beneficios fiscales. También desde la junta directiva de Invest Pacífic estamos acompañando los esfuerzos por atraer más inversiones para el Valle con el fin de que generen empleo y mejorar nuestra economía.

Para el empresario nacional o foráneo el clima es uno de los atractivos del Valle. Su infraestructura vial y conecti- vidad enamoran.

En general, nos estamos preocupando por formar gente competitiva, bien educada y bilingüe para que sea un óptimo recurso humano en los nuevos desafíos económicos. Por lograr un departamento con buena infraestructura, conectividad y, por supuesto, por consolidar un desarrollo productivo armónico que vaya de la mano de una institucionalidad pública que genera confianza y seguridad para todos.

Asimismo, siguen llegando nuevas inversiones nacionales y extranjeras al Valle del Cauca, ¿qué le han comentado los empresarios foráneos sobre nuestra región, por qué les parece atractiva?


Los empresarios extranjeros que han venido han visto un gran potencial en el Valle del Cauca para hacer negocios. Para ellos son muy importantes las ventajas comparativas y competitivas que ofrece el Valle del Cauca para la inversión y el comercio, ya que tenemos una posición estratégica, tanto para atender el mercado colombiano, como para exportar a los diferentes mercados internacionales. En ese sentido, el puerto de Buenaventura es clave porque es la puerta de Colombia ante la cuenca del Pacífico y porque es el puerto del país más cercano a Bogotá, Medellín y Cali que conforman el triángulo de oro de la economía nacional, donde se concentra el 45% de la población nacional y se genera el 55% del PIB. A los empresarios que nos visitan les gusta el clima y el entorno de la región, la conectividad y la infraestructura vial y tecnológica, la oferta educativa, la calidad de la clase empresarial y la calidez de la gente.

"Los empresarios foráneos que nos visitan expresan que
el Valle del Cauca es una región próspera que ofrece muchas oportunidades"
Dilian Francisca Toro
Gobernadora del Valle

Adicionalmente, el Valle del Cauca se ubicó como la tercera región más atractiva para la inversión extranjera directa en Suramérica, según un estudio de FDI (Intelligence del Financial Times) que analizó la estrategia de 237 estados (departamentos) de los países del subcontinente. Esto es muy satisfactorio para nosotros porque estamos muy bien ubicados en la clasificación de mejor costo-beneficio, lo cual significa que los empresarios que invierten en el Valle del Cauca logran los mejores resultados económicos con un menor costo.

Grandes empresas multinacionales, como Mitsubishi Corporation han expresado interés en aterrizar en Buenaventura. ¿Eso es una muestra de la confianza por esta tierra?

Sí claro, tiene que ver con las ventajas que señalé antes. Sin duda, hoy, el Valle del Cauca vive uno de sus mejores momentos en materia de desarrollo económico y diversidad productiva, no solo por la inversión de más de 500 millones de dólares que han traído 40 empresas en los últimos cinco años, sino por la gran apuesta que ha hecho el Gobierno Departamental en su plan de desarrollo, que apunta a subir del quinto al tercer lugar al Valle en el ranking nacional de competitividad.

55
por ciento del PIB nacional se genera gracias al puerto de Buenaventura.

La pasada Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó aquí nos permitió mostrarnos ante el mundo como una región competitiva, con buena infraestructura vial y portuaria, la plataforma tecnológica, la logística y los servicios para movernos bien en el mercado internacional y un lugar donde es posible hacer negocios. Eso fue lo que vieron los directivos de Mitsubishi, que también consideraron la cantidad de multinacionales que hay y el buen prestigio de nuestros empresarios y nuestras instituciones, lo cual les da seguridad y confianza.

"Haremos un gran aporte
a la economía regional con
la creación de seis centros de emprendimiento e innovación
en la región
y en el Pacífico”

No hay duda que uno de los retos del Departamento está en el tema de innovación, ¿qué tareas se están adelantando para mejorar los niveles en ese tema?

Ese es un tema prioritario en este gobierno y está en nuestro Plan de Desarrollo. Queremos hacer un gran aporte a la economía regional y nacional ampliando nuestra base empresarial y productiva. En ese sentido, hemos dispuesto la creación de seis centros de emprendimiento e innovación denominados VALLE INN, donde un emprendedor arranque un proceso y allí se le acompaña y asesora sobre cuáles son los pasos y las formas de financiarse y a qué entidades debe acudir para sacar adelante su proyecto.

Exportaciones importaciones mercado internacional

El mercado exterior regional es uno de los más competitivos del país. Cerca del 50 % de la carga se moviliza por los terminales portuarios de Buenaventura.

Archivo de El País

Pero estos centros tienen otro componente muy importante que es el de Ciencia, Tecnología e Innovación CTI, para la formulación y financiación de proyectos tecnológicos, laboratorio y prototipado de productos, patentes e innovación abierta para que cuando alguna empresa tiene una necesidad la pueda plantear a través de un sistema de información y otros innovadores y emprendedores les presentan soluciones.

A través del Sistema General de Regalías, presentamos 29 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación por valor de $80.000 millones, enfocados a temas estratégicos de biodiversidad, agropecuario, agroindustria, servicios, logística, salud, energía, turismo y educación.

El Valle del Cauca se ubicó como la tercera región más atractiva para la inversión extranjera directa en Suramérica, según un estudio de FDI (Intelligence del Financial Times)

"La Gobernación y Asocámaras trabajamos para fortalecer la apuesta productiva de frutas donde ya tenemos cadenas productivas en marcha"

Allí está, por ejemplo, el fortalecimiento productivo e innovador para 90 famiempresas dentro del Clúster del Pacífico con productos de vocación regional en Buenaventura. También tenemos el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para impulsar la innovación y competitividad de la cadena productiva de Proteína Blanca en la que es fuerte el Valle del Cauca.

¿Cuál es su mayor apuesta por el Valle del Cauca?


La inversión de $1,3 billones que logramos definir con la Agencia Nacional de Infraestructura para la ejecución de un paquete de 12 proyectos que modernizarán aún más nuestra malla vial y mejorará la conectividad, es una de las mayores apuestas que estamos haciendo en este gobierno. El paquete de obras comprende la segunda calzada de la Avenida Ciudad de Cali, la nueva Cali-Yumbo-cruce Arroyohondo y el viaducto en el sector Citronela.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Diario El País