Las ventas externas del Valle vuelan alto

default: Las ventas externas del Valle vuelan alto

En los primeros cinco meses del 2017 las exportaciones crecieron por encima del 20% frente al mismo lapso del 2016. Análisis.

Las ventas externas del Valle vuelan alto

Julio 28, 2017 - 06:56 p.m. Por:
Redacción de El País
exportaciones

Excluyendo el petróleo y sus derivados, en lo corrido del año el Valle ya ha exportado un poco más de US$730 millones, una cifra muy similar a la del 2016 y que representa aproximadamente el 7,5 % del total nacional.

Archivo / El País

Nuevamente el Valle del Cauca está en la boca de todos. La configuración económica e industrial del departamento, la dinámica comercial actual y la coyuntura de los precios de los minero-energéticos impulsan esta tendencia.

Por ello, afirma José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, no es una coincidencia que se haya realizado la XII Cumbre Presidencial y IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) en Cali el pasado mes de junio.

Según Concha, “Colombia ha empezado a reponerse después de tres años con decrecimientos pronunciados en el valor de las exportaciones.

En lo corrido del 2017 (a mayo - junio) se ha vendido un poco más de USD14.600 millones, casi 25 % más que lo vendido al exterior en el mismo periodo de 2016”.

Sin embargo, la dependencia en las exportaciones minero-energéticas aún es muy pronunciada, incluso más que en 2016, 50 % versus el 43 % de hace un año, generando múltiples incertidumbres dada la volatilidad actual de los precios internacionales del petróleo y el carbón.
Asimismo, solo las manufacturas basadas en recursos naturales presentaron crecimientos (23 %), mientras las ventas en el exterior para las manufacturas de baja, media y alta tecnología, cayeron en promedio 6 %.

En este contexto, el Valle del Cauca es el llamado a protagonizar la nueva dinámica comercial del país.

Excluyendo el petróleo y sus derivados, en lo corrido del año el Valle ya ha exportado un poco más de US$730 millones, una cifra muy similar a la del 2016 y que representa aproximadamente el 7,5 % del total nacional.

Agregando todas las exportaciones, la cifra de ventas externas del departamento prácticamente no cambia, factor que demuestra la poca dependencia que tienen el Valle del Cauca en las industrias extractivas, pues cuenta con una canasta exportadora totalmente diversificada.
Tanto es así, dice Concha, que incluso el azúcar, cultivo con el que tradicionalmente se ha relacionado al departamento, tiene una participación menor al 15 %. El Valle exporta fruta fresca y procesada, papel y cartón, así como sus manufacturas, elementos de aseo personal y para el hogar, medicamentos, productos de metalmecánica, productos de la industria avícola y alimentos diversos, entre otros.

Particularmente en el departamento se han identificado seis iniciativas de clúster: bioenergía, moda, belleza y cuidado personal, excelencia clínica, macrosnacks y proteína blanca.

Con estos clúster la Cámara de Comercio de Cali, busca acompañar e impulsar focalizadamente el crecimiento de las empresas e incrementar la prosperidad de la región a través no solo de la promoción de productos, sino también de servicios.

El Valle, puerta al Pacífico

Si el contexto nacional favorece al departamento, el internacional aún más.

El mundo se está volcando hacia la Cuenca del Pacífico, zona geográfica en la que se generan más del 60 % de las transacciones internacionales y aproximadamente dos tercios del PIB mundial, y Buenaventura es la puerta natural de Colombia hacia este mercado de más de 20 países y 2.500 millones de personas.

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que entre sus objetivos fundamentales se encuentra convertirse en una plataforma de articulación económica y comercial con énfasis en la región Asia - Pacífico, por esto la AP se erige como la mayor oportunidad de crecimiento para el país y a la región.

Concretamente, en el marco de la AP, las empresas pueden beneficiarse de la integración financiera, la movilidad laboral y de capitales, la cooperación técnica, la promoción conjunta y los centros de desarrollo empresarial, entre otros, pero sin lugar a dudas, el mayor beneficio que pueden obtener es la acumulación de origen que permite el protocolo comercial entrado en vigencia en mayo de 2016, lo que permitirá una mayor inserción de las empresas colombianas, especialmente las pymes, en las cadenas globales de valor.

“Es el momento del Valle y no podemos desaprovecharlo. Las sinergias desarrolladas entre las diferentes instituciones del departamento, tanto públicas como privadas, así como las académicas, para la realización de la Cumbre no deben perderse, por el contrario, el fortalecimiento de estas con el tiempo, enfocado en objetivos claros, permitirá a la región ser nuevamente el polo de desarrollo de Colombia”, concluye el señor Concha.

Exportaciones Valle 500 empresas
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Diario El País