América de Cali

Ánthony de Ávila y René Higuita recuerdan los clásicos entre América y Nacional

Marzo 05, 2017 - 09:16 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País
anthony de avila rene higuita america de cali

Ánthony de Ávila (rojo) y René Hguita fueron grandes animadores de los duelos entre América y Nacional.

Archivo / El País

El duelo de este domingo entre América de Cali y Atlético Nacional será especial por ser el regreso de una rivalidad que durante muchos años ha marcado la historia de dos clubes grandes en el rentado nacional.

Dos históricos recuerdan aquellos enfrentamientos que se quedaron por siempre en la retina del aficionado al fútbol. Ánthony de Ávila, un emblema del América y René Higuita, gran figura del cuadro verdolaga.

“A René siempre le hacía goles”

Ánthony de Ávila dejó una gran huella en los encuentros ante Nacional, por su duelo aparte con Higuita.

El 'Pitufo' de Ávila fue figura estelar de los grandes duelos entre América y Nacional. El delantero samario, con la roja, le hizo muchos goles al equipo antioqueño, especialmente a René Higuita, que era una de las estrellas del rival. El ‘Pitufo’ habló del clásico colombiano.

¿Cómo recibe el regreso de este partido?
Es el reencuentro de un clásico histórico. A través del tiempo el partido del América con Nacional es más clásico que con cualquier otro equipo porque son los de las grandes hinchadas en el país, entonces hay una rivalidad que ojalá se viva este domingo como una verdadera fiesta.

¿Usted cómo vivía el previo ante Nacional?
Cada partido con Nacional es motivo de orgullo y da de todo: nervios, ansiedad y ganas. Es un clásico. Uno debe estar tranquilo y en el terreno darlo todo para conseguir el objetivo.

¿Hay algún partido que recuerde especialmente?
Sí, recuerdo bastante uno del 90, les ganamos 1-0 en Medellín y el gol se lo hice yo a René Higuita.

A propósito, ¿cuántos goles le hizo a Higuita?
No tengo la cuenta, pero podrían ser unos 10. Con René fue algo muy especial, era como si siempre le tuviera que hacer gol; eran clásicos y uno quería jugar bien, aportarle a su equipo y a mí se me daba el tema del gol que disfruté mucho.

¿Lo marcó alguna anécdota con Higuita?
Con René, más que anécdota, hubo algo inusual: los arqueros casi siempre cambian camisetas entre ellos al final de los partidos. Él siempre cambiaba conmigo y eso fue especial para mí, por eso siempre le agradecí ese gesto que tuvo.

¿En su época qué significaba para el América un triunfo ante Nacional?
Ganarle a Nacional o al Deportivo Cali daba una tranquilidad como para quince días; uno se sentía como que había alcanzado el objetivo, como que el trabajo hecho durante la semana había dado sus frutos, entonces eso nos dejaba tranquilos.

¿Cree que el partido de hoy, por nóminas y antecedentes, va a ser diferente?
Por supuesto, hay una nómina de Nacional muy buena, con grandes jugadores, de talla internacional, y América es un equipo que apenas se está formando en la idea que quiere el profesor Torres. Pero clásico es clásico y la historia hay que tratar de escribirla. Nadie sabe lo que puede pasar.

¿Qué consejos les daría a los jugadores del América para el partido de hoy?
Que no hay motivos para tener nervios, ni para amilanarse; simplemente entrar al terreno de juego y hacer lo que siempre hacen, darlo todo, esa clase de partidos es para dar el 100 por ciento, no hay cansancio de nada; y lo otro es que la hinchada va a apoyar y que eso lo aprovechen los muchachos.

“Ánthony me ganó muchos duelos”
René Higuita sufrió muchas veces en los clásicos Nacional-América por la gran efectividad de De Ávila.

Higuita fue uno de los grandes protagonistas de esos clásicos entre Nacional y América que se vivieron en los 80 y parte de los 90. El estelar arquero habló de esta rivalidad.

¿Qué concepto le merece el jugarse de nuevo y después de 5 años el duelo Nacional-América?
Estoy feliz de que América haya regresado a la A. Ahí es donde pertenece por todo lo que es. Siempre va a ser un clásico el América-Nacional por las grandes hinchadas y por la historia de los dos. Estoy feliz de que esté sucediendo y la expectativa la refleja el hecho de que la boletería se agotó rápido.

¿Por qué este partido es el gran clásico?
Hay rivalidades por triunfos y por nóminas. América en un momento era el que ganaba todo, entonces había la necesidad de los demás equipos de pelearle esa condición y Nacional fue uno de ellos.

¿Cómo se prepara un jugador para un partido Nacional-América?
Es la misma preparación, simplemente que el jugador se concentra más, mira detallitos, no solo está atento a lo que le diga el técnico; uno pone más de su parte y empieza a ver videos y a analizar jugadores. El entusiasmo le va dando a uno para ser un poco más y saber a lo que se va a enfrentar.

¿Puede haber diferencia en el duelo de hoy con un Nacional que tiene un proceso y un América que apenas se está acomodando de nuevo a la A?
Eso no se ve sino en la cancha. Ahora con el entusiasmo del público América puede igualar ese proceso de Nacional. Soy hincha de Nacional y quiero que gane, pero soy consciente del peso de una localía y de la motivación que tiene América jugando en casa y recibiendo el apoyo de su gente.

¿Siente nostalgia usted que jugó tantos partidos de esta magnitud?
No porque vivo feliz, entendiendo que hay que quemar unas etapas y vienen otras. Solo digo que estoy feliz de que América esté en la A, de donde nunca se tuvo que haber ido.

¿Cuántos clásicos jugó contra América?
Ufff, jugué varios, perdimos títulos con América con goles de Willington y del ‘Pipa’ De Ávila; también ganamos títulos contra América. Era muy parejo, ganábamos, perdíamos, pero eso sí: con muy buen fútbol y estadios llenos.

A propósito de De Ávila, ¿fue siempre su verdugo?
Le hice muchas atajadas a Ánthony, pero la verdad también casi siempre me marcaba; los hacía de cabeza a pesar de su estatura, también con balón en movimiento. De los delanteros que recuerde y que me haya ganado duelos: Ánthony de Ávila. No fueron ni Cabañas, ni Gareca, ni Valenciano.

¿Hay algún partido que sea el que más recuerde?
Hubo uno que ganamos 3-1, tuve la oportunidad de hacerle un gol a Pedro Zape en el Pascual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:América de Califutbol colombianoliga aguilaatlético nacional
Publicidad
Publicidad