america de cali
América de Cali quiere seguir 'con la mecha encendida' este jueves contra Millonarios

América de Cali quiere seguir 'con la mecha encendida' este jueves contra Millonarios

Como en los viejos tiempos. Hacía rato, América y Millonarios no se veían las caras en instancias finales de la Liga y esta noche las dos escuadras reeditarán ese clásico que por allá en los años 80 estaba en el primer renglón de los sucesos más importantes del fútbol colombiano.

En la década del 80, los ‘Diablos’ conquistaron cinco títulos (1982, 1983, 1984, 1985 y 1986), mientras que los ‘Embajadores’ alcanzaron dos (1987 y 1988). Dominio total de ambos conjuntos.

La última vez que se vieron en instancias definitivas de la Liga fue en el 2001, año en que América se coronó campeón. El equipo escarlata quedó instalado en el cuadrangular A de las semifinales junto con Millonarios, al que derrotó 1-0 en Bogotá y 2-0 en Cali.

Luego vinieron realidades distintas para unos y otros, y después de tanto tiempo este clásico ha vuelto a cobrar relevancia en momentos decisivos.

Lea aquí: 'Jorge 'Polilla' Da Silva y Miguel Ángel Russo quieren alcanzar más en la Liga colombiana'.

Los rojos, de la mano del técnico uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, y los azules, conducidos por el argentino Miguel Ángel Russo, jugarán hoy, desde las 7:45 p.m., en el Pascual Guerrero, el primer duelo de las semifinales de la Liga Águila II 2017. La vuelta será el domingo en El Campín de Bogotá.

No podían ser mejores los antecedentes para esta llave. América, que hasta hace poco peleaba para no irse de nuevo al descenso, ha dado un salto de calidad en el torneo, logrando no solo salvar la categoría, sino meterse al grupo de los ocho y dejar en el camino, en cuartos de final, a nadie menos que el encopetado Junior de Barranquilla.

Con más ‘garra’ que con fútbol, los ‘Diablos’, que además consiguieron cupo en la Copa Suramericana del 2018 por su ubicación en la Reclasificación, completan once fechas sin perder, todas ellas en la era Da Silva, que llegó a comienzos de septiembre para evitar que el barco se hundiera y ahora lo tiene navegando en buenas aguas, sin la zozobra de un naufragio y con la ilusión de atracar cada vez en un mejor puerto.

América Vs. Huila

El técnico de América, Jorge Da Silva, analiza lo que será el duelo del jueves ante Millonarios por las semifinales de la Liga Águila II-2017.

Periodista: Francisco Henao - videógrafo: Óscar Ospina / El País

“Soñamos con más cosas. A este equipo no le pueden dar vida, porque nunca baja los brazos”, advirtió el ‘Polilla’ luego de eliminar a los ‘tiburones’ en el Metropolitano en tanda de penales.

Pero no con menos aire en la camiseta llegan los azules. Bajo las órdenes del experimentado Russo han construido un equipo sólido, que silenciosa y paulatinamente se fue metiendo como favorito en estas instancias finales. Los ‘Embajadores’ acumulan diez fechas sin conocer la derrota y dejaron en cuartos de final al complicado Equidad.

“Nosotros, con humildad y trabajo hemos crecido, y vamos por más”, dijo ayer el estratega argentino al referirse al clásico de este jueves.

América tendrá una baja sensible hoy en el Pascual. Por acumulación de cartones amarillos no podrá estar Elkin Blanco, de gran trabajo en la primera línea de la zona medular. En tanto, Millonarios llega sin el centrocampista John Duque y el delantero Dúvier Riascos.

Vea también: 'Video: Jugadores de América de Cali piden a la hinchada que los apoyen este jueves ante Millos'.

En plena noche de las velitas y con estadio lleno, América saldrá por una victoria para seguir con la ‘Mecha’ encendida, en busca de logros más relevantes que haber salvado la categoría. Será un duelo con la misma tensión de aquellos de los 80. Como en los viejos tiempos…

El clásico en datos

14
estrellas tienen los azules, por 13 de los rojos, en el fútbol colombiano.





El primer partido entre ambas escuadras fue el 19 de diciembre de 1948. Ganó Millonarios 2-0.


La última vez que se vieron fue en Cali, en el torneo ‘todos contra todos’,
el 20 de agosto pasado, cuando a los rojos todavía los dirigía Hernán Torres. 0-0 fue el resultado.


237
partidos han jugado América y Millonarios en la historia del fútbol colombiano. Los azules han ganado 97 veces, los rojos tienen 70 victorias y ha habido 70 empates.

En esos 237 juegos, Millonarios ha marcado 328 goles, por 244 del América.



5 técnicos han dirigido a los dos equipos: Gabriel Ochoa Uribe (4 títulos con Millonarios y 7 con América); Adolfo Pedernera (4-0), Luis Augusto García (2-1), Diego Édison Umaña (0-1) y Hernán Torres (1-1 (ascenso)).









Probables formaciones

América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Ánderson Zapata, Éder Castañeda, Iván Vélez; Jhony Mosquera, Camilo Ayala, Bryan Angulo, William Arboleda; Olmes García, Cristian Martínez Borja.
DT: Jorge ‘Polilla’ Da Silva

Millonarios: Nicolás Vikonis; Jaír Palacios, Matías de los Santos, Andrés Cadavid, Felipe Banguero; Henry Rojas, Juan Guillermo Domínguez, Santiago Mosquera, Macálister Silva, Jafet Valencia; Ayron del Valle.
DT: Miguel Ángel Russo

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by