América de Cali

América de Cali Vs. Atlético Nacional: ¡un clásico de alto vuelo!

Marzo 05, 2017 - 08:53 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País
diseño america de cali atletico nacional

El duelo entre América de Cali y Atlético Nacional es sin duda uno de los más importantes en el fútbol colombiano.

El País

Como dice el viejo adagio, ‘No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla’. Después de cinco largos años —65 meses y 2010 días—, América y Atlético Nacional, los dos equipos con grandes hinchadas, se citan de nuevo en una cancha de fútbol, para dirimir algo más que los tres puntos que están en juego hoy por la octava fecha de la Liga.

Pasó mucho tiempo para que rojos de Cali y verdes de Antioquia volvieran a protagonizar un partido tan esperado por la afición, que desde el miércoles agotó la boletería en la capital vallecaucana.

Mientras América pagaba sus caros errores de años anteriores con un doloroso y larguísimo paso por el torneo de la B, Nacional consolidaba un millonario proyecto que lo llevó a ganar la Liga colombiana y la Copa Libertadores.

Hoy, con presentes muy diferentes, ambas escuadras reviven en el Pascual Guerrero una fuerte rivalidad.

Pero también una enorme pasión y un inevitable morbo, que tuvieron su punto máximo especialmente en esa década de los 80, cuando rojos y verdes estaban plagados de estrellas en sus nóminas y sus encuentros eran una invitación para degustar de un gran plato futbolero.

Se vivían los espectaculares y emocionantes duelos entre René Higuita y Ánthony de Ávila, y también de Víctor Aristizábal con Eduardo Niño; era también para deleitarse con un Willington Ortiz sencillamente extraordinario; un Roberto Cabañas malabarista, el Ricardo Gareca letal en el área, un Freddy Rincón coloso, Alexis García talentoso, el Faustino Asprilla imparable y un ‘Bendito’ Fajardo único con el balón en los pies.

En esos partidos que muchas veces eran cerrados, con estadios llenos y un altísimo nivel técnico, unas veces ganaban los rojos de Cali y en otras salían airosos los verdes de Medellín.

En el balance general de títulos, América se estacionó con 13 estrellas por culpa de su descenso, mientras que Atlético Nacional siguió de largo en su camino hasta llegar a 15 galardones.

Un nuevo encuentro
La historia de estos partidos se vuelve a escribir este domingo con protagonistas totalmente diferentes, pero con la misma pasión de los hinchas por ambas divisas.

El encuentro será en el Pascual Guerrero, donde justamente Nacional salió airoso en su último duelo con América, el 3 de septiembre de 2011. En aquella ocasión fue victoria del visitante 4-2.

Los encargados de esta nueva página son jugadores ávidos de gloria en el América, como Cristian Martínez Borja, Jeison Stiven Lucumí, Brayan Angulo y Éder Castañeda, entre otros titulares del rojo, y quienes fueron parte decisiva en la obtención del gran ascenso a la máxima categoría.

Por Nacional hay reconocidas figuras de la talla de Dayro Moreno, Macnelly Torres, Franco Armani y Alexis Henríquez, para citar cuatro referentes.

¡A vivirlo en paz!
La afición roja y verde pedía y esperaba con mucha expectativa este partido.

Y como llegaron el día y la hora, es el momento de disfrutarlo y de vivirlo en completa paz.

Que sea la oportunidad incluso para que los mismos jugadores, que son los verdaderos protagonistas de la gran fiesta futbolera, vean desde el césped la fiesta de los hinchas americanos.

Al Pascual Guerrero llegarán cerca de 40 mil espectadores, lo que demanda un buen comportamiento para evitar desmanes.

A las 5:15 p.m. rodará el balón, con arbitraje del bogotano Andrés Rojas, para un partido que promete no ser inferior a la expectativa que hay.

Rojos y verdes no se guardan nada

Excepto ‘Tecla’ Farías y el ‘Cucho’ Hernández, lesionados, Hernán Torres podrá contar con toda su nómina para el compromiso de esta tarde frente a Nacional.

Por los lados del onceno paisa, también el técnico Reinaldo Rueda —si es que dirige hoy— o en su defecto Bernardo Redín tienen todo el plantel disponible para pelear por los tres puntos en el Pascual.

En América se anuncia el regreso a la titular de Juan Camilo Angulo, Éder Castañeda e Iván Vélez, ausentes en el partido anterior frente a Alianza Petrolera. Además, estarán como inicialistas Brayan Angulo y Cristian Martínez Borja, jugadores decisivos en el ataque rojo.

En Nacional se le dará continuidad a la formación que el jueves venció 2-0 a Jaguares.

Eso quiere decir que Dayro Moreno y Andrés Ibargüen comandarán el ataque verde y detrás estará Macnelly Torres como creativo.

La Ficha
Estadio: Pascual Guerrero
Capacidad: 38.320 espectadores
Árbitro: Andrés Rojas de Bogotá

Posibles formaciones:
América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Efraín Cortés, Iván Vélez; Camilo Ayala, Bernardo Redín, Steven Lucumí, Brayan Angulo; Yorleys Mena y Cristian Martínez Borja.
D.T.: Hernán Torres

Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Faríd Díaz; Diego Arias, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres, Matheus Uribe; Andrés Ibargüen y Dayro Moreno.
D.T.: Bernardo Redín (e).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: América de Cali futbol colombiano liga aguila atlético nacional
Publicidad
Publicidad
Publicidad