cali

25 puentes en mal estado serán reparados este semestre en Cali

25 puentes peatonales y vehiculares de Cali que representan riesgo para la ciudadanía, podrían ser intervenidos este semestre.

El anuncio lo hizo Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali, quien argumentó que aunque el riesgo en estos puentes fue detectado el año pasado, solo hasta ahora se podrá iniciar con el proceso de intervención porque el Municipio ya cuenta con los estudios técnicos. 

"Ya tenemos trazada una hoja de ruta para iniciar con la intervención de estos puentes, también diferenciamos el presupuesto, el cual asciende a $7500 millones para adelantar todas las reparaciones necesarias", recalcó Jaramillo.


De acuerdo con el funcionario, la Alcaldía de Cali ya trabaja para conseguir este dinero e iniciar el proceso; por eso, presumen que la intervención de los puentes empiece en el primer semestre del presente año. 

Entre los pasos peatonales que serán intervenidos se encuentran el de la Avenida 3D Norte con Calle 45, en el barrio Vipasa, y el de la Avenida de los Cerros en el sector de La Vorágine, en Pance. Por su parte, los puentes vehiculares que serán reparados están en: Carrera 41B con Calle 36, en la Autopista Sur; el de la Calle 42 con Carrera 43; el de la Diagonal 53 con Calle 6 y el de la Avenida de Los Chorros.

También será intervenido el paso peatonal de la Avenida 3 Norte y los puentes vehiculares de la Calle 10 con Carrera 44, Carrera 70 con Calle 10 y Calle 73 con Carrera 27, entre otros.

Cabe aclarar que muchos de estos puentes peatonales, que están en lista para ser intervenidos, fueron hechos por la comunidad, lo que complica el proceso de reparación.

Puentes artesanales serán evaluados 

A raíz de la caída de dos puentes peatonales en menos de seis meses
-el último de ellos se presentó este fin de semana en la Calle 50 con Carrera 14A -, la Secretaría de Infraestructura de Cali realizará controles en toda la ciudad para detectar estas estructuras y conocer su estado de riesgo. 

"En Cali existen aproximadamente 800 puentes entre peatonales y vehiculares, muchos de ellos fueron hechos por la comunidad sin ningún análisis previo de ingeniería, del suelo, ni estudios de diseños estructural, lo que ha generado los colapsos de los últimos días", explicó Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali.  

Respecto a la caída de este puente, indicó que el colapso se produjo por una sobrecarga con unas lozas de concreto. 

"Esto nos deja una alerta roja en el Municipio, la comunidad no puede tomar medidas sin ningún acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura". agregó.

Dicha dependencia aún no ha definido si este puente será reparado o reemplazado.

"Vamos a entrar a evaluar si podemos reemplazar este puente y, de igual manera, hemos determinado un presupuesto que oscila entre los 100 y 200 millones para tal fin. Analizaremos con la Secretaría de Movilidad si es apto dejarlo en el mismo sitio", precisó Gustavo Jaramillo, quien denunció que el puente colapsado ya había sido cerrado por la Alcaldía de Cali, pero la comunidad, utilizando la fuerza, volvió a abrir el paso peatonal. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by