Cali

Activan plan de contingencia por disminución del caudal del río Meléndez

Julio 14, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Río Meléndez seco

Este era el aspecto del río Meléndez en el sector cercano a la urbanización Altos de Santa Elena, en la Comuna 18.

Foto: Jorge Orozco / El País

La disminución en el caudal del río Meléndez, que este jueves registraba menos de 600 litros por segundo, generó la activación del plan de contingencia que Empresas Municipales de Cali preparó para atender la temporada de verano, ante posibles riesgos en el suministro de agua.

Lea también: Temperatura podría llegar a 35°C durante julio y agosto en Cali.

Roberto Pomar, jefe del departamento de distribución de agua potable de Emcali, indicó que desde este jueves empezaron a realizar bombeos de la red baja (río Cauca) hacia la red alta, donde se encuentra la planta La Reforma, que capta agua del río Meléndez y que abastece a las comunas 18 y 20.

“Hay un tanque que se llama el 25 A, que abastece sectores como el del hospital Mario Correa. Ese tanque suministra agua desde la planta La Reforma, pero hoy (ayer) lo vamos a conectar para que suministre agua desde las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino. No hay desabastecimiento ni restricciones en el suministro pero es necesario iniciar el bombeo desde la red baja porque el río (Meléndez) no tiene suficiente agua”, dijo Pomar.

El ingeniero explicó que por lo general requieren un caudal de 800 litros por segundo en el río Meléndez para manejar las dos redes que tiene la planta La Reforma; una va hacia la Comuna 18 (Nápoles) y la otra hacia la Comuna 20 (Siloé).

En caso de que el afluente baje a 400 litros por segundo se empezarían a ejecutar restricciones en el servicio para la zona de ladera, y si sigue descendiendo y llegara a 200 litros por segundo se implementarían los ‘pico y placa’ que en otras temporadas han realizado en las partes altas de las comunas 18 y 20.

Pozos profundos y bombas flotantes, entre alternativas

El funcionario de Emcali indicó que en los ríos Cauca y Cali aún no se sienten los efectos de la sequía. En el caso del Cauca, que abastece al 80 por ciento de la ciudad, su caudal está en 338 metros cúbicos por segundo, de los cuales solo captan 7,8 metros cúbicos por segundo para el suministro.

Entre tanto, el río Cali está en 2,50 metros cúbicos por segundo y se captan 1,15. Si este afluente llega a presentar problemas se recurriría a los bombeos de la red baja.

Le puede interesar: El impresionante cambio de Salvajina entre la sequía y el invierno.

Para el río Cauca el plan de contingencia incluye la habilitación de estaciones de bombeo flotante, que captarían el agua desde el lecho del río, y se pondrían a operar los cuatro pozos profundos del oriente, que suministran 600 litros por segundo. “Estos pozos están listos, el problema es que es costoso el tratamiento, por eso se utilizarían para un evento de alta vulnerabilidad, por ejemplo si el río llega a bajar a 80 metros cúbicos por segundo, lo cual es complicado”.

Hárold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, indicó que la temporada de verano se extendería hasta la primera o segunda semana de septiembre, y en agosto se intensificaría. El funcionario no cree que se presente desabastecimiento por el río Cauca: “el río es regulado por el embalse de Salvajina, que está al 90 % del volumen total, tiene bastante agua para regular el caudal del Cauca”.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad