cali

Al menos ocho personas lesionadas por pólvora tras noche de Año Nuevo en Cali

Durante las celebraciones de Año Nuevo, en la noche del 31 de diciembre de 2017 y la madrugada del 1 de enero de 2018, se registraron ocho personas lesionadas por pólvora en Cali, según informó este lunes el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle.

Cinco de los afectados son menores de edad.

Tras la noche del 31 de diciembre se suman 69 casos de lesionados en 18 municipios del departamento. De estos, 30 son menores de edad, 12 son mujeres; y 57, hombres.

“Este un informe preliminar que muy probablemente irá aumentando el número de personas lesionadas con el correr de tiempo. El año anterior, la misma fecha, tuvimos 48 lesionados en total, ahora vamos en 19, y estamos contabilizando 69 personas en la temporada que inicio el primero de diciembre del año 2017”, dijo al respecto María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La Policía Metropolitana de Cali informó que durante la noche se incautaron 25 muñecos 'añosviejos' que iban a ser quemados con elementos de pólvora en su interior, en distintos puntos de la ciudad.

Lea aquí: 'Tres homicidios se registraron en Cali durante celebración de Año Nuevo'.

En el resto del país, el Instituto Nacional de Salud informó que tras la noche de Año Nuevo se elevó en el país el número de personas quemadas por pólvora a 440. De ese total, 191 son menores de edad.

El reporte es preliminar y podría aumentar en las próximas horas, cuando las personas afectadas acudan a centros médicos para recibir atención.

Históricamente, el Año Nuevo es la fecha en la que más se registran incidentes por la manipulación de pólvora en Colombia. 

En el 2016 se presentaron 83 casos el 31 de diciembre y 250 el 1 de enero. El total de ese año fue de 572. 

En comparación, en el 2017 se presentó una reducción del 21.1% en los episodios de afectados por la manipulación de pólvora.

VER COMENTARIOS

Otras Noticias