cali

Alcaldía de Cali denunciará a los autores de falsos audios sobre el embalse La Salvajina

La Alcaldía de Cali presentará este lunes en la tarde una demanda ante la Fiscalía contra los autores de dos audios, que suministraban información falsa sobre un posible desbordamiento de La Salvajina, embalse regulador del caudal en el río Cauca. 

Así lo dio a conocer el Secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, quien precisó que con estas demandas se busca dar inicio a una investigación para individualizar a los remitentes de los dos audios. 

Lea también: Las tres grandes amenazas que trae el invierno a Cali

Dichos componentes auditivos, circularon este fin de semana a través de cadenas por Whatsaap. En ellos, se escucha  un supuesto miembro activo de la Policía Nacional, que alerta sobre el posible desbordamiento del embalse y posterior inundación de gran parte de la ciudad; en el otro audio, una mujer relata supuestas inundaciones, ocasionadas por La Salvajina. 

"Nosotros ya tenemos algunas personas identificadas por el timbre de la voz, pero esperaremos que se haga toda la investigación para poder conocer a los verdaderos culpables", acotó Zamorano. 

El funcionario también agregó que "en muchas ocasiones este tipo de informaciones falsas sirven para que hackers accedan a la información de los teléfonos de quien las comparte, para luego enviar publicidad". 

Además, explicó Zamorano, no se descarta que estas informaciones falsas tengan tintes políticos para generar pánico entre la ciudadanía. 

Las lluvias no dan tregua 

Las fuertes lluvias en Cali y varios municipios del Valle continúan dejando afectaciones en el suroccidente colombiano, según los últimos reportes de las entidades encargadas de monitorear el clima. 

"En la mañana de este lunes tenemos afectaciones en Puerto Nuevo, en Juanchito, porque el río Cauca está por encima de los desagües y el impacto en la zona es de siete centímetros", dijo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali. 

Frente al aumento del caudal en el río Cauca este fin de semana, Zamorano indicó que se trató de una creciente el río Palo. Lea también: Fuertes lluvias han azotado el 90 % del Valle del Cauca

"A través de una alianza de monitoreo que tenemos con la CVC, nos podemos dar cuenta en tiempo real cómo están los afluentes desde Suárez, Cauca. Gracias a eso nos enteramos de que el río Palo tenía un caudal de 273  metros cúbicos por segundo, es el mismo caudal que tiene el río Cauca en temporada seca", subrayó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali. 

Desde esa dependencia, señalaron que el río Cauca, a su paso por Cali, continúa con la alerta naranja decretada hace una semana.

Cabe aclarar que hay tres tipos de alertas para clasificar los niveles de los ríos: amarilla, cuando hay crecientes de menores proporciones, naranja, que es establecida cuando los afluentes presentan un crecimiento considerable en su caudal, y roja, la cual se decreta por la emergencia que puede generar entre la población civil. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by