Alerta por competencias en bicicletas que realizan menores de edad en la vía al mar
Cali

default: Alerta por competencias en bicicletas que realizan menores de edad en la vía al mar

Los menores de edad estarían haciendo competencias en bicicletas después de la media noche.

Alerta por competencias en bicicletas que realizan menores de edad en la vía al mar

Octubre 11, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ñiños ciclistas

En marzo de 2016 se reportó el caso un grupo de menores de edad que realizaban piques en bicicletas sobre la Avenida Circunvalar. Los jóvenes podían superar los 80 kilómetros por hora.

Especial para El País

“Por sentir adrenalina” menores de edad de la Comuna 1 están poniendo en riesgo su vida al bajar la pendiente de la vía al mar, en altas horas de la noche, así lo dio a conocer María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia Municipal.

“En el último operativo que realizamos en la vía al mar detuvimos 33 motos y cuatro carros por no cumplir con las normas de seguridad y no tener la documentación en regla, pero eso no es lo más preocupante, en ese mismo operativo decomisamos 26 bicicletas en las que se movilizaban al menos 30 menores de edad que venían bajando del Kilómetro 18 a gran velocidad ya pasada la media noche”, manifestó.

Según la funcionaria, cuando le preguntaron a los jóvenes sobre por qué ponían en riesgo su vida realizando esta actividad tan peligrosa ellos manifestaron que lo hacían por sentir adrenalina.

“Ese día se les dio una orientación y se les informó que se tienen que presentar con sus padres de familia esta semana y la próxima en las comisaría de familia de sus comunas para poder reclamar las bicicletas que les fueron retenidas, se les explicó que están cometiendo una infracción de tránsito y que además de poner en riesgo su vida están arriesgando la vida de otras personas. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿Qué hace un niño a esa hora de la noche en la vía, dónde están sus padres?”, expresó Román.

Según Humberto Franco, habitante del sector cercano al CAI Forestal, en el Kilómetro 9 vía Cali – Loboguerrero, los jóvenes en cicla se han convertido en una “plaga”, una preocupación constante en este importante corredor que conecta a Cali con el puerto de Buenaventura.

“Es inaudito que usted venga en su carro tranquilo y un ‘pelao’ de estos se te atraviese. Si lo mata es un problema pero, ¿y dónde está el control? Con el cuento de la adrenalina suben las bicicletas hasta pagando transporte desde La Portada al Mar o agarrados de los carros y chivas que no se dan cuenta que los llevan ahí colgados; allá arriba, en el Kilómetro 18, se drogan y después bajan hasta tres en una sola bicicleta haciendo competencias, sin luces, sin reflectores y ‘a lo que marca’. La Policía ya no puede con ellos”, manifestó.

Nubia Estela González, también vecina del sector, expresó que la problemática es alarmante y es el “pan de todos los días”.

“Hemos visto muchos muertos. Hace poco uno murió allá arriba desangrado porque nadie los puede recoger ni mover hasta que llegue una ambulancia y los mismos compañeritos los dejan botados porque se asustan, eso es constante y común. Usted los puede ver llevándose el mundo por delante en la tarde después de las 5:00 p.m. y los domingos después de las 11:00 p.m. La mayoría suben es a robar a los vehículos que están en la cola de la vía y nos hemos dado cuenta que muchos niños son de otros barrios”, advirtió la mujer.

La problemática fue reportada por una queja de la comunidad ante la Secretaría de Paz y Justicia en las visitas que la Alcaldía hace a las comunas de la ciudad. Ante esta denuncia, las autoridades señalaron que iniciaron operativos de control en la zona en compañía de la Secretaría de Movilidad, la Policía, el Ejercito Nacional y la Comisaría de Familia.

Actualmente, los registros de la Secretaría de Movilidad, con corte hasta septiembre, han reportado 103 casos de siniestralidad vial en la Comuna 1, cinco de estos presentaron víctimas fatales.

Por su parte, hasta agosto de este año el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 18 muertes de ciclistas en Cali por accidentes.

La Alcaldía de Cali ya tomó medidas alternativas con el apoyo de otros organismos, como la Secretaría de Deporte con su programa Vértigo, proyecto que permitiría que los menores de edad canalicen estas energías en la práctica de este deporte de alto riesgo, pero en condiciones seguras.

De igual forma, en articulación con las comisarías de familia se buscará establecer una mesa técnica con el Instituto de Bienestar Familiar.

Sobre los operativos

En las dos jornadas realizadas se han inmovilizado más de 50 vehículos motorizados y se han impartido más de 170 comparendos por infracciones de tránsito.

30 agentes de tránsito y 90 Policías ubicados en puntos estratégicos de la vía estarían haciendo presencia en la zona en siguientes operativos.
Algunos de estos podrían ser operativos sorpresa que se realizarán sin previo aviso en horas y días imprevistos.

Motociclistas con la placa alterada, sin casco, sin chaleco, sin numeración, con vencimiento de los papeles y taxis fuera de la cobertura de servicio son los casos más sancionados en la vía al mar.

En los días en que las autoridades hicieron presencia en la zona no se registraron accidentes de tránsito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:cilcismovía al mar
Publicidad
Publicidad
Publicidad