cali

Alerta por videos de conductas sexuales grabados en colegios de Cali

La circulación en redes sociales de un video, donde estudiantes de una institución educativa de Cali estarían, presuntamente, teniendo conductas sexuales en zonas comunes del centro educativo, prendió las alarmas entre las autoridades y padres de familia que pidieron activar oportunamente las rutas de protección de los menores cuando se presenten estos casos.

Asimismo, se conoció que en lo corrido de este año se han denunciado cuatro de estos casos ante la Personería de Cali donde adolescentes estarían grabando y publicando en las redes sociales conductas sexuales inadecuadas. Esto casos están siendo investigados por la autoridades.

Edward Hernández, delegado de la Oficina del Menor y Familia de la Personería de Cali, manifestó que ante estas situaciones el primer paso es que el colegio active la ruta de protección de los menores.
“Si el comportamiento puede evidenciar una situación de presunto abuso sexual inmediatamente el establecimiento educativo debe notificarlo a la Red de Salud Municipal”, precisó.

El funcionario aclaró que no es que los comportamientos sexuales inadecuados en las aulas de clases de Cali se hayan incrementado sino que ahora son más evidentes con las nuevas tecnologías.

“Esta es una práctica que se viene dando desde hace mucho rato y que desafortu-nadamente no ha sido detectada por padres de familia y por las instituciones educativas”, 
Edward Hernández, 
delegado de la Oficina del Menor y Familia de la Personería de Cali.

Complementó que algunos videos registran situaciones sexuales inadecuadas pero también hay otros con alto contenido erótico.
“Los colegios de Cali se han rajado en el tema de la educación para los menores, se nota que no hay claridad de los chicos frente al tema de los límites de la privacidad”, declaró.

Una madre que prefirió omitir su nombre narró que hace un par de semanas los padres de familia de un reconocido colegio privado fueron citados por las directivas, debido a que se divulgó un video donde un grupo de niñas, de aproximadamente 12 años, citaba a otro grupo de menores para tener, presuntamente, algún tipo de acercamiento sexual. “Y uno de los muchachos grabó el video donde se ve que tienen sexo oral”.

Viviana Quintero, coordinadora de Tic e Infancia de la Red Papaz, manifestó que estos comportamientos en los menores hablan de sus problemas de formación en sexualidad y manejo de las redes sociales e Internet. “A eso se suma que los padres están dando acceso a los menores a estos tipos de tecnología”.

Añadió que este tipo de conductas tienen que ver con que los menores hacen exploraciones de su sexualidad y que están conociendo su cuerpo. “Y están haciendo esa exploración a través de las nuevas tecnologías y redes sociales. En otras oportunidades se presenta porque es una voz de reconocimiento de sus comunidades o sus amigos... lo más valioso en este momento son 25 me gusta o un compartido en las redes sociales”.

Dijo que otro elemento es que los menores están creciendo en una sociedad altamente sexualizada. “Lo ven en la televisión, en algunas canciones de reguetón”.

Luz Elena López, coordinadora del Comité de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Cali, reiteró que cuando se presume que a un niño o niña se le están vulnerando sus derechos sexuales la primera vía a activar es la del sector salud. “Estas semanas hemos encontrado videos que circulan de presuntos actos sexuales de estudiantes, eso lo que nos dice es que los y las adolescentes tienen deseos y necesidades de experimentar su cuerpo y su vida sexual. ¿Qué hacer ante esas necesidades?, pues tener las discusiones para acompañar a los menores”.

La funcionaria agregó que en el caso de la Secretaría de Educación su deber es enseñar para que los menores tengan clara su dimensión sexual. “El proyecto de educación para la sexualidad es nuestra competencia, y no es exclusivo de un solo docente sino de todas la materias, tenemos que abordar ese asunto. La familia también tiene que educar, sin morbo”.

Según López, los vídeos que están circulando están afectando a los menores involucrados. “Tanto es su integridad física como psicológica... A una de las menores la trasladamos a otro institución educativa y eso no nos garantiza que allá no sea agredida por otros niños que la vieron en el video, nosotros debemos actuar bajo una medida de protección, un ambiente escolar que la respete. Hay que acompañarla para que no sufra más por este asunto. Desafortunadamente las chicas son las más vulneradas por lo estereotipos de género que dictan que si un chico se acuesta con una niña él sale en hombros pero ella es la ‘bandida’ ”, concluyó.

Sobre el abuso de menores

Según datos de la Secretaría de Salud de Cali, en el 2015 se reportaron 697 niños y adolescentes, menores de 14 años, abusados sexualmente.

Datos de la Alcaldía de Cali señalan que el año pasado, en 43 instituciones educativas de la ciudad, se registraron 11 situaciones de acoso sexual y 31 de abuso sexual.

Asimismo, seis profesores, en igual número de instituciones educativas, están siendo investigados por presunto acoso o abuso sexual.

  • La Red Papaz aclaró que cuando estos videos de menores de 18 años realizando conductas sexuales son publicados se considera material pornográfico y eso es delito.
  • La Red Papaz añadió que si estos materiales de menores son publicados o compartidos en redes sociales, también es considerado un delito.
  • Si es un menor de 14 años el que publica este tipo de videos, la res- ponsabilidad penal es de los padres. Pero si es mayor de 14 años deberá asumir él mismo la responsabilidad. penal.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by