Cali

Así se prepara Cali para hacerle frente a los estragos de las lluvias

Marzo 02, 2017 - 12:10 a.m. Por:
Elpais.com.co
Lluvias causan caos vehicular en Cali 8

La Secretaría de Movilidad indicó que se adelanta un proceso para implementar dispositivos de regulación de voltaje que permitan a los semáforos funcionar
por tiempo determinado en épocas críticas como el invierno.

Foto: Archivo El País

Un total de 268 incidentes por caída de árboles, postes de energías, entre otras emergencias; 38 más por derrumbes y deslizamientos y dos colapsos de vivienda atendieron los Bomberos de Cali el año pasado por las lluvias que cayeron en la ciudad.

Ayer, comenzó la temporada de lluvias de este 2017 para Cali y el resto del país según el Ideam, y se extenderá hasta mediados de junio. De hecho, un fuerte aguacero en la tarde con inundaciones en la Autopista Suroriental y la vía Cali-Jamundí, inauguró la temporada.

La Organización Meteorológica Mundial hizo un llamado a las autoridades locales para que alisten sus planes de contingencia con el fin de hacer frente a posibles eventualidades.

Pero, ¿cómo se están preparando?

Vacunas contra influenza y fumigación en áreas críticas

Las enfermedades respiratorias y los resfriados se convierten en común denominador durante los tiempos lluviosos. En ese sentido, según el secretario de Salud Municipal, Alexander Durán, se dispusieron 14 mil vacunas de influenza sin costo para adultos mayores y niños (previa indicación médica) .

“Son vacunas preventivas contra los virus respiratorios. Están disponibles en cualquier centro de salud público”, indicó Durán.

Aseguró que se ha duplicado la capacidad de fumigación, porque los cambios de clima y sobre todo en Cali “donde llueve y al rato se siente calor hace que el zancudo prolifere. Por eso estamos fumigando, haciendo énfasis en el Aedes Aegypti que provoca el dengue, zika y chicunguña”.

Las zonas vulnerables son las comunas 6, 7, 13, 14, 15, 17 y 19.

80 % de árboles que caen en una tormenta son Ficus

El Dagma adelanta un inventario de Ficus enfermos en Cali para retirarlos. Según el jefe de la dependencia, Luis Alfonso Rodríguez Devia, el 80% de los árboles que se caen en una noche de tormenta son de esta especie.

“Se caen no por ser Ficus sino porque al tener raíces agresivas, la gente se las cortan y comienzan a enfermarse. Son infectados con patógenos, especialmente hongos, por eso ante fuertes lluvias o vientos caen fácilmente”, indicó.

Devia precisó que los Ficus son árboles imponentes que dan muy buena sombra en época de calor, pero no son ideales para la ciudad; “por eso los que están al lado de alcantarillas o en avenidas, los intervenimos”. Actualmente, hay identificados cerca de 12 mil.

Añadió que el Dagma ejecuta un plan de sustitución de árboles con especies aptas para la urbe.

Entrega de colector de aguas lluvias en abril

El próximo 15 de abril comienza a operar el colector San Bosco-Alameda en su totalidad, una obra de mejoramiento hidráulico para mitigar inundaciones en el centro de la ciudad y que beneficia a cerca de 45.000 habitantes de las comunas 3, 4, 8 y 9.

Así lo indicó el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Daniel Hernando Posada.

“Se trata de una tubería de gran diámetro que recoge aguas lluvias y van a conectarse con el sistema de drenaje oriental de la ciudad”, precisó Posada. En la obra, prevista desde el 2013, se invirtieron cerca de $14 mil millones con aportes de Findeter.

El colector se extiende desde el hospital Cañaveralejo, en predios aledaños al acueducto San Antonio, hasta la Calle 9 con Carrera 15, con un área aproximada de 136,74 hectáreas.

Alertas a crecientes súbitas

Una posible creciente súbita de los ríos, tormentas eléctricas, y los deslizamientos de tierra se convierten en las principales amenazas durante la temporada de lluvias, según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali. Por tanto, indicó, el comité de alertas tempranas de esta dependencia en conjunto con CVC, Dagma, y Emcali, se concentra en llamados a la prevención.

“La gente debe retirarse del río si cambia de color, aumenta de nivel o, incluso, si baja, porque es signo de que se embalsó arriba y puede haber una avalancha. Para el caso de las tormentas, en el sur hay alta probabilidad de que caigan rayos. Por eso recomendamos buscar un sitio seguro o un árbol bajito pero no quedarse en campo abierto porque aumenta la probabilidad impacto”, precisó el funcionario y dijo que unas cinco personas mueren al año por la caída de un rayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Movilidadlluvias
Publicidad
Publicidad