Aumentan casos de vehículos incendiados en calles de Cali
Cali

Aumentan casos de vehículos incendiados en calles de Cali

Marzo 14, 2017 - 12:07 a.m. Por:
Redacción de El País
Incendio vehículos

Es importante portar el equipo de carretera que establece la ley, donde los vehículos deben tener el extintor con todas las técnicas y certificados de Bomberos en caso de presentarse un incendio.

Cortesía Bomberos Voluntarios de Cali

En lo corrido de este año, los Bomberos Voluntarios de Cali ya han atendido 44 casos de vehículos incendiados, 10 más que el año pasado durante el mismo periodo.

De los 44 casos atendidos, 7 corresponden a buses del MÍO, 4 taxis, 4 motos y los otros 29 son vehículos particulares, camperos y camiones. En la mayoría de los casos no hubo personas lesionadas, así lo indicó el coordinador del centro de operaciones de los Bomberos, Édgar Hoyos.

Según Christian Pabel Londoño, director técnico del Centro de Diagnóstico Automotor del Cali, Cdav, las principales causas de estos incendios son: las fallas eléctricas dentro del vehículo, el recalentamiento de las bandas, pues si hay alguna fuga se puede generar algún incendio cuando se combina con el combustible; y el recalentamiento del motor.

Para la última causa no importa la antigüedad del motor, así sea modelo 2017. Es necesario verificar constantemente los líquidos, como el agua del radiador, que es la principal refrigeración del motor; además de estar pendiente de si se generan fugas.

Londoño precisa que muchos de los incidentes se generan por falta de experticia del conductor, algunos de los cuales tramitan el pase sin cumplir con los requisitos necesarios. “Saber conducir no es simplemente montarse en el vehículo y saber cómo se hacen los cambios, la gente también tiene que conocer las normas de tránsito y el autocuidado del vehículo”, afirma el Director del Cdav.

Desde el Centro de Diagnóstico Automotor de Cali insisten en revisar el manual del vehículo para conocer a fondo su funcionamiento y si es muy viejo, se debe hacer una lista de chequeo, donde se incluya revisar líquidos constantemente.

Por otra parte, Andrés Quimbayo, jefe de guardas de la Secretaría de Movilidad, asegura que desde esa dependencia velan porque las condiciones técnico mecánicas de todos los vehículos estén en orden, que hayan pasado por todos los peritajes en manos de personas especializadas.

“También es importante que cumplan con el equipo de carretera, la ley establece que los vehículos deben portar un extintor y no cualquier extintor si no uno que cumpla con las técnicas y certificados de bomberos, esos garantizan que una emergencia se atienda de manera efectiva”, asegura Quimbayo.

Cabe aclarar que el hecho de que el vehículo tenga toda la revisión técnico mecánica no quiere decir que no pueda sufrir de un incendio, ya que en un fuerte accidente el colapso puede generar derrame del combustible; por eso es importante también respetar las señales de tránsito.

Quimbayo recomienda precaución en caso de que el carro este recalentado, detener el vehículo, dejarlo enfriar y llevarlo a un técnico.
El instructor de la Escuela Interamericana de Bomberos de Cali, Carlos Hernández, aconseja en caso de incendio del vehículo llamar a la línea de bomberos 119 y esperar que lleguen para que en el intento de apagar las llamas no haya ningún lesionado. “Apagar incendios es una labor muy riesgosa que requiere entrenamiento y buenos equipos”, dice Hernández.

Pide a las personas portar el extintor y utilizarlo cuando inicie el incendio. Sin embargo, si las llamas crecen hay que esperar a los bomberos.

Recuerde la revisión técnico mecánica

Se debe hacer anualmente para todos los carros y motos.
Los vehículos nuevos de servicio particular, diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto año desde la fecha de su matrícula.

Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares se someterán a la primera revisión técnica mecánica al cumplir dos años contados a partir de su matrícula.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:incendiobomberos de cali
Publicidad
Publicidad
Publicidad