Cali

Autoridades investigan presunto video sexual de estudiantes de un colegio de Cali

Febrero 24, 2017 - 06:20 p.m. Por:
Elpais.com.co

Las autoridades educativas de la ciudad y de infancia están investigando la procedencia y contenido de un video que circula por redes sociales, donde estudiantes de la Institución Educativa Inem estarían, presuntamente, teniendo conductas sexuales en zonas comunes de este centro educativo.

En el video se puede observar a un joven, que se encuentra en el suelo, con una compañera que parece de su misma edad sobre sus piernas, en lo que aparenta ser un acto sexual. Las imágenes fueron captadas con un teléfono celular.

Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, informó que inmediatamente se conocieron los hechos se entabló contacto con el rector de este centro educativo, quien le manifestó que estaban haciendo las averiguaciones al respecto.

“Como medida preventiva ya se llamaron a los padres de familia de los menores involucrados, quienes además ya tienen acompañamiento de un psicólogo porque lo que más nos interesa es darle garantías a los derechos de los menores de edad que participaron, supuestamente, en el video que salió en redes sociales”, dijo la funcionaria.

Agregó que el acompañamiento de los jóvenes se hace a través del Comité de Convivencia Escolar donde hay expertos para esos casos.
“El rector está haciendo las averiguaciones que tiene que hacer para determinar cómo fueron los hechos”, añadió.

Por su parte, Argemiro Méndez, rector de la institución educativa Inem, informó que: “Eso fue un montaje de unos estudiantes, algunos de teatro, porque no hubo ningún acto sexual. Es un acto irresponsable de unos menores de edad que simularon hacer algo. Ya se les aplicó el manual de convivencia y el debido proceso. No sabemos si eso sucedió en el colegio o dónde ocurrió. Eso fue un montaje que nada tiene que ver con un acto sexual”, dijo.

Ante el caso, el abogado Alfonso Aguirre explicó que lo primero que hay que hacer es identificar con claridad los hechos para precisar qué puede pasar jurídicamente.

“Un dato clave es la edad, por ejemplo sí es una conducta sexual entre menores de 14 años, ambos ingresan al proceso de restablecimiento de derechos, pero si por el contrario uno de los menores involucrados es mayor de 14 años y el otro menor de esta edad, se podría configurar un abuso sexual.

Asimismo, hay que indagar sobre las personas que publicaron el vídeo por que allí podría haber un delito de pornografía”, precisó el abogado, aclarando que estas son solo hipótesis a la luz de los hechos hasta ahora conocidos.

Al conocer el video, la madre de la menor interpuso la denuncia ante la Fiscalía este viernes en la tarde y ya se inició una investigación para esclarecer este caso. Según las autoridades se activó la ruta de atención que se sigue para casos de violencia sexual con menores de edad, que consiste en exámenes físicos, y psicológicos con el fin de determinar si realmente se cometió algún delito o qué fue lo que sucedió.

Versiones preliminares indican que la menor tendría 13 años de edad y los niños que aparecen en el video mayores de 14 años.

¿Quién conforma el Comité Escolar?

Según el manual de convivencia de la Institución Educativa Inem, publicado en la página web, las personas que conforman el Comité Escolar son: el rector, el personero estudiantil, un orientador escolar, un coordinador, el presidente del Consejo de Padres, el presidente del Consejo de Estudiantes y el docente que lidere procesos escolares.

Según se conoció, el próximo lunes la Secretaría de Educación de Cali enviaría un funcionario al Inem para evaluar el caso.
CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad