cali

Avenida Belalcázar estará cerrada seis días por obras de Emcali

A más tardar el próximo lunes 3 de abril se restablecería el paso por la Avenida Belalcázar entre la Calle 6 Oeste y la Avenida Circunvalar, luego que Emcali culmine la reposición de redes de alcantarillado de la zona, que esta semana presentaron un daño y ocasionaron una avería sobre este corredor vial, a la altura de la Librería Nacional.

Se trata del cambio de una tubería de 14 pulgadas que servía como una antigua canalización para filtrar las aguas de escorrentía que había en la parte alta del oeste de la ciudad hacia el río Cali, según explicaron ingenieros de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales.

“Hubo una falencia en la conexión porque esa canal era muy vieja, estaba hecha con mampostería y ladrillo, y colapsó con la llegada de algunos sólidos y obras de urbanismo. Ya encontramos una cámara de alcantarillado con la que podemos hacer el empate de la tubería nueva y resarcir el daño en la conexión. Vamos a cambiar 12 metros de la tubería y la reposición se hará por un tubo de más capacidad, pasará de 14 a 16 pulgadas”, dijo Efraín Torres, jefe del Departamento de Recolección de Emcali.


El funcionario añadió que el daño en este punto no ha generado impacto en el resto del sistema de alcantarillado de los barrios aledaños, como El Peñón, La Arboleda, Santa Rita o Santa Teresita.

Aunque en principio se había estimado que el cierre de la Avenida Belalcázar duraría entre diez y quince días, con motivo de los trabajos de reparación del tramo de tubería dañada y refacción de la malla asfáltica, Torres afirmó que la instalación de la nueva infraestructura de alcantarillado tardará tres días y en la rehabilitación de la vía se gastarán otras tres jornadas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Gustavo Jaramillo, indicó que “es importante que la comunidad entienda que para poder reparar la vía, primero debemos arreglar la tubería de alcantarillado para evitar el paso de agua debajo de la estructura y garantizar que la intervención sea estructuralmente adecuada y se pueda restablecer la seguridad y la movilidad sobre esta vía”.

Trabajos alcantarillado Cali

Las excavaciones y la instalación de la tubería seguirán hasta mañana en la Avenida Belalcázar. En este corredor del oeste de Cali se pondrá una nueva infraestructura de 12 metros de largo y 16 pulgadas de ancho.

Giancarlo Manzano / El País

Congestiones y plan de desvíos

Ante la intervención que realizan operarios de Emcali en la Avenida Belalcázar, que generó el cierre de la vía entre la Calle 6 Oeste y la Carrera 4 Oeste, ayer se vivieron congestiones en diferentes vías del oeste de la ciudad.

David Reyes, quien a diario utiliza este corredor para movilizarse desde el sur hacia Santa Rita, dijo que tardó más de una hora en medio del trancón que se generó en la Avenida Circunvalar. “Esa es la única vía que ayuda a recortar camino y agilizar el paso hacia el oeste, pero ahora toca dar una vuelta larga por El Peñón para poder moverse. Al oeste no le pueden cerrar una vía porque todo el tráfico colapsa”, dijo.


Para mitigar el impacto sobre el tránsito que genera el cierre de la Avenida Belalcázar, la Secretaría de Movilidad empezó a implementar un plan de desvíos en el oeste de la ciudad que se extenderá hasta que se completen las labores de rehabilitación de la carpeta asfáltica y se pueda reanudar el tráfico.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los conductores que van hacia el Oeste y circulan en sentido Norte - Sur por la Avenida Circunvalar, deben desviarse cruzando la Calle 5 Oeste a la derecha para llegar a la Carrera 3 (sector de la estatua de Sebastián de Belalcázar). Una vez en este punto, podrán continuar por la Carrera 2A Oeste, que los conducirá hasta llegar a la Calle 7 Oeste. Finalmente, se encontrarán con la Carrera 2 Bis, que los llevará hasta la sede del gimnasio Bodytech (ver ruta púrpura en el mapa).

De otra parte, las personas que estén en el Oeste de la ciudad y requieran movilizarse hacia el Sur, pueden hacer el recorrido antes mencionado, pero partiendo desde la Calle 7 Oeste (sede de Corpbanca) y desviándose por la Carrera 2 Bis, que los lleva al sector de la estatua de Sebastián de Belalcázar, donde podrán seguir derecho hasta llegar a la Avenida Circunvalar y dirigirse a la zona sur.

Por otro lado, los conductores que tienen como origen el Sur de la ciudad y planean dirigirse hacia el Oeste, por la Avenida Circunvalar, pueden manejar hasta el semáforo de la Carrera 4 con Calle 2 (entrada al barrio San Antonio). Una vez en este cruce, pueden tomar la Carrera 3 hasta la Calle 2 Oeste, donde deben virar a la derecha para abordar la Carrera 2 y llegar al semáforo de Drogas La Rebaja y seguir su curso por la Calle 3 Oeste y llegar al otro lado del río Cali (ver ruta azul en el mapa).

Para aquellos conductores que parten desde el sur utilizando la Avenida Circunvalar y tienen como destino el norte de la ciudad, pueden llegar hasta el semáforo de la Carrera 4 con Calle 2 (entrada al barrio San Antonio) y bordear el hotel Intercontinental para después abordar el hundimiento de la Avenida Colombia.

Según la Secretaría de Movilidad, el plan de desvíos es coordinado por doce agentes de la dependencia durante el día y la tarde, mientras que en las noches es monitoreado por cinco funcionarios.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by