Buscan ponerle freno a los piques ilegales en vías de Cali y Jamundí
Cali

Buscan ponerle freno a los piques ilegales en vías de Cali y Jamundí

Agosto 10, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Piques ilegales

En algunos tramos del corredor Cali - Jamundí hay marcas que evidenciarían la realización de maniobras peligrosas durante la realización de los piques ilegales.

Raúl Palacios / El País

El aparatoso accidente de un joven que conducía un vehículo de alta gama, registrado hacia la medianoche del miércoles en Jamundí, prendió de nuevo las alarmas por la realización de piques ilegales en las vías del Valle.

Darío Alonso Castaño, secretario de Tránsito del Municipio vecino a Cali, reportó que el caso se registró en la glorieta Riberas del Rosario (zona urbana) y no sería producto de carreras ilegales de vehículos. “El agente que atendió el caso me informó que al parecer fue un exceso de velocidad, pero nada vinculado con piques”, manifestó Castaño.

Sin embargo, los bomberos que atendieron la emergencia recibieron información que el accidente habría sido provocado por piques, situación que según el organismo de socorro se viene presentando con frecuencia.

“Aparentemente el señor venía en el carro en los tales piques, nos dijeron los vecinos de por ahí que vieron el caso. El carro chocó con la glorieta, pegó con una baranda de un puente y cayó. Al señor (el conductor de 20 años que chocó) lo logramos estabilizar, él quedó bastante herido, lo llevamos al hospital Piloto y este lo remitió a la clínica Valle del Lili”, contó el teniente Joaquín Salinas, del Cuerpo de Bomberos de Jamundí.

Aunque no dio una cifra, el teniente Salinas aseguró que este año han atendido varios accidentes, tanto de motos como de vehículos, relacionados con piques. Añade que estas carreras son más comunes los fines de semana en horas de la noche.

“Eso es constante en la vía a Alfaguara, la vía a Timba, la vía a Robles, las autoridades jamundeñas están tratando de controlar esa situación, pero no ha sido fácil”, dijo Salinas.

En efecto, el titular de Tránsito de Jamundí indicó que han recibido quejas de la comunidad sobre la realización de piques en la vía
Cali - Jamundí, llegando al puente sobre el río, y en Timba, a unos 40 minutos del casco urbano. Según Castaño, se han realizado operativos sin sorprender a los infractores y ahora están buscando una estrategia conjunta con Cali, para atacar el problema.

“Estoy en conversaciones con el doctor Orobio, secretario de Tránsito de Cali, para aliarnos y trabajar en conjunto, con el fin de minimizar y neutralizar estas prácticas riesgosas que no afectan solo al que va conduciendo sino a los transeúntes u otras personas que se están desplazando por el sector”, añadió Castaño.

Reactivarán operativos

José Luis Garzón, subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali, indicó que aproximadamente dos meses atrás, cuando detectaron los piques en el corredor a Jamundí, se desarrollaron operativos conjuntos con la Policía, incluso, se instaló un puesto de control en ese sector.

“Vamos a tratar esos temas con la Policía, porque también nos han reportado que la situación (carreras ilegales) se está presentando hacia el kilómetro 18. Vamos a ver cómo nos articulamos para hacer presencia más permanente en las noches, los fines de semana, como ya se había hecho antes. Esto es más un tema preventivo que coercitivo, porque es muy complejo coger in fraganti al personaje y si ven a la autoridad las personas se abstienen de hacer esas actividades”, anunció Garzón y señaló que los operativos se reactivarían entre esta semana y la próxima.

El funcionario añadió que el accidente registrado en el túnel de la Avenida Colombia, en marzo pasado, donde también estuvo involucrado un joven que conducía un vehículo de alta gama, es el único que se ha reportado oficialmente este año en Cali, relacionado con piques ilegales.

Lea también: Una ambulancia fue sorprendida mientras realizaba piques ilegales en Bogotá

Entre tanto, el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que acompañarán los controles que programe tránsito, como lo han hecho en otras ocasiones, sobre todo, para garantizar el tema de seguridad.

Piden controles más fuertes

Ciro Jaramillo, ingeniero de la Universidad del Valle, experto en temas de movilidad, afirmó que es necesario reforzar con tecnología los controles que se están realizando a los piques. “Utilizar cámaras sería muy importante, porque es muy difícil para los efectivos de la Policía o los guardas de nuestra ciudad tener cobertura en todas las zonas susceptibles de hacer ese tipo de prácticas”, expresó.

Para el concejal Roberto Rodríguez, los controles que se ejercen actualmente son insuficientes y esto ha llevado a que los piques cada vez se tomen más vías.

“Eso ocurre casi todos los jueves y viernes a la madrugada en la vía
Cali -Jamundí, en la recta a Palmira, en La Base, Salomia, Los Andes. Lo que pasa con esto es que no hay sanciones ejemplarizantes, entonces se convierte en una burla, hay que doblar las sanciones, por ejemplo, que el vehículo sea retenido de manera permanente, al menos que se inicie un proceso penal”, precisó Rodríguez.

Operativos

Entre marzo y julio de este año la Secretaría de Movilidad de Cali ha realizado 68 operativos nocturnos a piques, donde han participado 136 agentes de tránsito.

Si un vehículo es sorprendido en estas prácticas ilegales se le puede aplicar una multa por exceso de velocidad, que equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($368.000), informó Movilidad. 

Las autoridades también pueden aplicar sanciones establecidas en el Código de Policía si en medio de la realización de piques se incurre en comportamientos contrarios a la convivencia como: generar ruido, consumir bebidas embriagantes y realizar necesidades fisiológicas en espacio público, y generar riñas.

El mes pasado, habitantes de Valle del Lili también denunciaron piques en ese sector del Sur.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Movilidadjamundí
Publicidad
Publicidad
Publicidad