Cali

Buscan transformar canales de aguas lluvias en ciclorrutas

Marzo 14, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Canales Ciclorutas Cali

Canales como el Cauquita, en la Carrera 26P entre la Calle 73 y la Transversal 103, serían objeto de intervención para ampliar el espacio público.

Giancarlo Manzano | El País

La Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal solicitará al Concejo la aprobación de un empréstito por $100.000 millones para el entamboramiento de canales de aguas lluvia de la ciudad, en los que se proyecta la construcción de espacio público y ciclorrutas. Lea también: Los caleños aman la 'bici', pero no tienen dónde usarla

De acuerdo con el titular de dicho despacho, Gustavo Jaramillo, con este crédito se espera intervenir los canales de aguas lluvia que tienen mayor índice de deterioro ambiental en la ciudad y que han derivado en problemas de salubridad, proliferación de mosquitos y ratas.

“Este año vamos a intervenir dos: el canal Cauquita y el Figueroa, en la Comuna 14; para estos ya tenemos estudios y diseños, por lo que estimamos tendrán un costo de $20.000 millones. Nuestra idea es que sobre la losa se construya una ciclorruta, andenes y parques para la comunidad. Debemos realizar un estudio técnico que defina cuáles son los canales más críticos de la ciudad, para poder intervenirlos una vez el Concejo apruebe la solicitud del empréstito y vigencias futuras que vamos a presentar”, aseguró Jaramillo, quien indicó que el documento para pedir el crédito está en proceso de elaboración.

El funcionario añadió que otro de los canales a priorizar, es el Oriental (en Petecuy). “El Alcalde nos ha pedido que demos prelación a esa infraestructura, porque muestra un deterioro considerable y su pendiente es casi cero, lo que hace que el agua se estanque y haya problemas de salud”.

A su turno, el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, manifestó que los canales contemplados para intervención “están altamente contaminados y representan un factor de riesgo ambiental y sanitario muy elevado; una vez sean entamborados, vamos a invertir en su mejoramiento paisajístico con jardines y parques”.

Gráfico canales

Según la Secretaría de Infraes- tructura, la intervención en los canales está contemplada para una duración de ocho meses.

Elpais.com.co


Por su parte, el jefe del departamento de Recolección de Emcali, Efraín Torres, dijo que el entamboramiento de los canales Cauquita y Figueroa es una de las inversiones contempladas por las Empresas Municipales para mitigar el impacto que generan las comunidades sobre estas estructuras, en las que diariamente las personas arrojan mobiliario, animales muertos y escombros, lo que genera problemas de drenaje de aguas y puede generar inundaciones.

Para el ciclista Julián Zapata, la construcción de ciclorrutas sobre los canales de aguas lluvia “no es una solución de movilidad, sino de recreación. Hacer esto es volver a lo que se hizo en la Calle 5, donde no hay mucha utilidad para quienes necesitan realizar cambios de carril o giros, porque no hay conectividad”.

Aldemar Rodallega, presidente de la JAC del barrio Alfonso Bonilla Aragón, señaló que el entamboramiento de los canales de aguas lluvia “es una necesidad urgente”, debido a que las lluvias de los últimos días han acrecentado la aparición de mosquitos y malos olores.

Para la concejal Alexandra Hernández “los entamboramientos son muy importantes para reducir el riesgo de inundaciones y los líos de salubridad y seguridad, pero preocupa que la ciudad acuda a un nuevo empréstito que la dejaría aún más endeudada”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: ciclovía
Publicidad
Publicidad
Publicidad