Cali

Caleños se quejan por errores en el impuesto predial

Marzo 13, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Impuesto Predial Cali

Varios caleños se quejaron por altos incrementos en el impuesto predial. En algunos casos supera el 80 %.

Elpais.com.co | Archivo

Un incremento inusitado del valor a pagar en las facturas del impuesto predial prendió las alarmas entre varios propietarios de predios en Cali, quienes acusan que el aumento a cancelar este año superaría, en algunos casos, hasta el 80 % de lo que cancelaron el año pasado. Lea también:  Así quedó el aumento del avalúo catastral de Cali

Entre ellos se encuentran varios moradores de la Unidad Residencial Quintas de la Bocana, en el sur de Cali, quienes manifestaron que los tomó por sorpresa el aumento en el recibo.

“El año pasado, con pronto pago, me tocó cancelar $481.000 y para este año $711.719, es un incremento muy alto de un año para otro. Y así como a mí me pasó también a varias personas del conjunto”, manifestó Adriana Ramírez, propietaria de uno de los apartamentos quien tiene como prueba los recibos de ambos años donde se pueden evidenciar el incremento. 

Según la mujer en esta situación se encuentra un gran porcentaje de los 320 apartamentos de este conjunto residencial.

“Además, nos aparece un cobro elevado en los intereses por mora por $90.000 y no entiendo por qué, si cada año pago antes de la fecha límite. Incluso, aprovecho los descuentos por pronto pago”, precisó la mujer.

Una situación similar reportaron desde el edificio Bosques del Oeste, ubicado en la Calle 6 Oeste, donde algunos de sus moradores notificaron que notaron incrementos en el impuesto predial en relación con lo que cancelaron el año pasado.

Según la directora del Departamento de Hacienda de Cali, Patricia Hernández, tras una inconsistencia en la resolución S37 de 2016, cerca de 13.843 predios en Cali se vieron afectados por el cobro de intereses de mora en la factura del impuesto predial.

“Se aplicó una resolución, la S37, esto fue por una actualización de la estratificación socioeconómica y el error que se presentó fue que aplicó con retroactividad. El sistema no leyó que era de 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y por esa razón replicó en el 2016 generando un interés de mora”, explicó.

La Directora de Hacienda de Cali, reiteró que un total de 13.843 predios se vieron afectados por esta situación. “Esperamos tener solucionado todo el día martes (mañana), vamos a emitir una resolución que rectifica la orden impartida en la resolución S37 y hacer la corrección a los predios de la ciudad que se vieron afectados ”, dijo
En ese sentido el Departamento de Hacienda solicitó a la comunidad que le dé un compás de espera para realizar dichos ajustes.

La funcionaria añadió que a partir del martes (mañana) el contribuyente podrá acceder a la factura corregida desde la página web de la Alcaldía o solicitarlas en los puntos de atención al contribuyente. “Los que ya pagaron, tendrán un saldo a favor o un saldo por pagar”, dijo.

En relación con los casos de incrementos muy altos, la funcionaria pidió a los contribuyentes que realicen el respectivo derecho de petición para precisar la información. “Ningún incremento que se ha hecho supera el 80 %, sin embargo, a través de los derechos de petición se pueden hacer las aclaraciones”, dijo.

La funcionaria aseguró que el error de la resolución S37 no llevó a que se dieran altos incrementos en el impuesto. “Ante esto casos de altos incrementos le pido por favor a la comunidad que pidan claridad en los centros de atención al contribuyente y si lo ven complejo a través de los derechos de petición”, reiteró.

En relación con el aumento de la estratificación socioeconómica en algunos predios, manifestó que es competencia de Planeación Municipal.

Puntos de atención

  • Centros de Atención al Contribuyente del CAM, o Cañaveralejo. 
  • Asimismo en los C.A.L.I. 1, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.
  • También través de la Página web de la Alcaldía www.cali.gov.co dando clic en el Banner Impuestos en Línea.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: impuestos
Publicidad
Publicidad
Publicidad