Cali

Canto, la escultura que embellecerá el aeropuerto Bonilla Aragón

Marzo 25, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Obra Canto Aeropuerto

La obra ‘Canto’ estará ubicada frente al nuevo edificio del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, evoca las copas de los samanes y la cordillera que rodea el Valle. La forma de la escultura refiere a los aviones.

Especial para El País

Después de dirimir un empate entre los miembros del jurado, la obra ‘Canto’ del artista quindiano Hugo Zapata fue ratificada como ganadora del concurso ‘Buscamos un Monumento Emblemático Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón’, realizado con el fin de escoger la obra que enlucirá la fachada del terminal áereo que presta sus servicios a Cali. Lea también: El 'nuevo' Bonilla Aragón está listo para levantar vuelo

Eduardo Serrano, uno de los jurados, aseguró que se trata de una escultura contemporánea “que refleja de forma artística las montañas del Valle, el río en un vidrio y las sombras horizontales de los samanes”.

La selección se realizó el pasado jueves e incluyó a cuatro jurados en la mesa más el voto del público. Sin embargo, inicialmente hubo un empate en la votación por ‘Canto’ y otra de las obras, que solo se dirimió hasta ayer cuando uno de los jurados cambió su voto por la obra de Hugo Zapata.

El público eligió la escultura ‘El árbol de los sueños’ del artista Luis Guillermo Vallejo Vargas, entre las ocho obras preseleccionadas.
Finalmente, “nosotros votamos tres contra uno a favor de ‘Canto’ porque el público votó por la obra más obvia y el arte no es una cuestión tan fácil, hay que reflexionar sobre las obras, que descubran cosas nuevas, hagan pensar a la gente”, sustentó Serrano, quien destaca a Zapata como uno de los grandes escultores colombianos de los últimos tiempos.

Otro factor que tuvieron en cuenta los miembros de los jurados fue la relación conceptual de la escultura ‘Canto’ con la arquitectura del aeropuerto.

“El aeropuerto va a tener una obra imponente de 20 metros de largo, sobre un montículo y es muy pura y geométrica. Tiene forma de platillo volador y eso tiene sentido en un aeropuerto, evoca cómo serán las naves del futuro”, precisó el jurado.

Para el otro miembro del jurado calificador de la obra, Jhon Castles, ‘Canto’ es una obra de más alta calidad artística frente a las otras propuestas que se presentaron.

“La obra que escogió el público es un árbol construido con materas que cuelgan y columpios para que la gente pueda jugar. Es una obra retórica, en el sentido de buscar una identidad, pero de manera muy elemental”, precisó.


También destacó los elementos de acero simétricos, separados por placas de vidrio que evocan el río Cauca. Además, dijo, “la forma de la obra evoca las montañas de una manera abstracta.

María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Suroccidente, en este ejercicio “pusimos a muchos artistas a pensar en el Valle del Cauca, lo que nos representa. De hecho hemos pensado en buscar la forma que las obras que no ganaron tengan oportunidad de seguir buscando un espacio para ser construídas y vamos a tratar de invitar a la Gobernación y las alcaldías para que vean esto como una oportunidad de tenerlas en sus municipios”.

Sobre las obras

Las obras preseleccionadas fueron: ‘El árbol de los sueños’, del artista Luis Guillermo Vallejo Vargas; ‘Dulce sabor del Valle’, de John Rodríguez R.; ‘Entre dos coordilleras’, de Fredy Pantoja; ‘Rasgos comunes’, de Pablo Buitrago Gómez; ‘Zafra’, de Andrés Felipe Salazar Valencia; ‘Alas’, de Carlos Blanco; ‘Canto’, de Hugo Zapata, y ‘Arrebato’, de Gustavo Niño.

El artista Hugo Zapata nació en La Tebaida, Quindío, y es un arquitecto graduado de la Universidad Nacional, Medellín.

La obra ganadora tiene 20 metros de largo y 4 de alto. Estará ubicada frente al nuevo edificio del terminal aéreo. Está fabricada de acero corten, que genera un óxido natural que la protege y la hace perdurable.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad