Cali

Carros y motos son los que más afectan la calidad del aire en Cali: Dagma

Marzo 23, 2017 - 02:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Informe revela que los caleños siguen respirando un aire contaminado

El Dagma tiene nueves puntos de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad. La Ermita y Comuna 4 son sectores donde a veces se presentan indices moderados.

El País

Las fuentes móviles (carros y motos) son el principal factor que afecta la calidad del aire en Cali, debido a la emanación de gases que atacan directamente a las partículas de oxígeno.

Así lo indicó el Dagma, luego de las investigaciones desarrolladas en el marco del programa Aire Limpio.

Dichas indagaciones también muestran, según el Dagma, que las nueve estaciones de monitoreo del aire en Cali arrojan buenos indicadores; sin embargo, los puntos de La Ermita y la Comuna 4 en ocasiones presentan resultados moderados, es decir, por debajo de los indices de calidad regulares.

Lea también: Alerta roja en Medellín por calidad del aire

"Cali tiene una calidad del aire buena, pero el crecimiento de la tendencia del transporte individual hace que estemos en constante alerta", dijo Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma.

El funcionario también explicó que en la ciudad se desarrollan varias estrategias en beneficio de la calidad del aire. Uno de ellas es la socialización al interior de las empresas para fomentar buenas prácticas de conducción, que diezmen el impacto de contaminación de las fuentes móviles. 

"El año pasado realizamos un programa piloto con taxistas, donde les explicamos que prácticas como acelerar el carro y frenarlo agresivamente puede generar emanaciones de humo, que perjudican el aire", indicó Édgar Quiñónez, investigador del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, entidad encargada de desarrollar las estrategias del programa Aire Limpio. 

"Las quemas de basura generan mucha contaminación"​

El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, también señaló la quema de basuras o de cultivos como una de los factores más contaminantes del aire.

"Cualquier quema a cielo abierto repercute en las partículas de oxígeno, generando complicaciones en el medio ambiente", 
Luis Alfonso Rodríguez Devia 
Director del Dagma

Actualmente esa dependencia en conjunto con el Instituto Prospectiva lideran campañas con habitantes del casco urbano y rural para prevenir este tipo de quemas.

Leonardo Solarte, director del Instituto Prospectiva, afirmó que ya hay acuerdo con empresas privadas para realizar concertaciones sociales en beneficio del aire en todas las comunas y corregimientos de la ciudad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:medio ambientedagma
Publicidad
Publicidad