Cifra de incendios forestales en Cali ha disminuido este año
Cali

Cifra de incendios forestales en Cali ha disminuido este año

Agosto 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Incendios Cali

El pasado miércoles se presentó la conflagración forestal más intensa del año. Ocurrió en el sector La Castilla, en la vía al mar.

Foto: José Luis Guzmán / El País

A 298 asciende la cifra de incendios forestales registrados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en lo corrido de este año en la zona urbana y rural de la ciudad.

Dicho número de casos representa una disminución de 173 conflagraciones si se comparan las emergencias ocurridas durante el mismo periodo del 2016, cuando hubo 471 incendios que consumieron parte de la cobertura vegetal de Cali.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Roberto Duque, explicó que la reducción en el número de incendios forestales que se han presentado este año obedece a que en los últimos dos años se registraron pocas lluvias y altas temperaturas, lo que propició las condiciones para que se incrementara el riesgo de ocurrencia de las conflagraciones en las zonas verdes.

“El fenómeno de El Niño ocasionó que, sobre todo en el 2016, viviéramos bajo condiciones extremas de sequía y se generaran altos niveles de riesgo que este año no hemos tenido. Pero también hay otro elemento fundamental para esta reducción en la ocurrencia y son las capacitaciones e infraestructura para mejorar la operatividad y respuesta inmediata para detectar más rápido los incendios, lo que evita que haya grandes afectaciones”, aseguró el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Los últimos incendios de grandes dimensiones que atendieron los bomberos, fueron los ocurridos el miércoles en la parte alta del cerro de La Bandera y en el kilómetro 9 de la vía al mar, en el sector La Castilla. En el primero se consumieron 2 hectáreas de cobertura vegetal; mientras que en el segundo, que inició en la tarde del pasado miércoles y solo se controló totalmente hasta ayer en la mañana, el fuego abarcó más de 20 hectáreas de zonas verdes, según informó el organismo de atención de emergencias.

Duque refirió que “el 99 % de estos incendios forestales son generados por incidencia del hombre y detrás de ellos hay muchos intereses, como abrir áreas, destruir material vegetal, expansión de zona urbana. Pero también se dan casos en los asentamientos de desarrollo humano incompleto donde se propician los incendios para quemar basuras y, de paso, se afecta la vegetación de los cerros y posteriormente vienen procesos de construcción de viviendas irregulares”.

Al respecto, Hernán Bonilla, director ejecutivo de Corpocerros, indicó que aunque este año no se han reportado conflagraciones en orden de generar invasiones en la ladera, “este es un modus operandi muy común para deshacerse de maleza o arbustos y hacer una limpieza para abrir camino a la edificación de invasiones. Hay puntos que hoy vemos muy vulnerables para que se presenten estas actividades, como a la orilla de la vía al mar, arriba de Cristo Rey, detrás de Siloé. El que todavía no tengamos reportes o informaciones no quiere decir que esta problemática no se esté presentando en la ladera de la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, recordó que en la ciudad no están dadas las condiciones para que se registren incendios por ignición espontánea, pues esto solo se puede presentar cuando se alcanzan temperaturas de 200 grados centígrados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:incendiosbomberos de cali
Publicidad
Publicidad
Publicidad