Cali

Comunidad reclama mayor celeridad en obras del Corredor Verde

Marzo 03, 2017 - 12:10 a.m. Por:
Redacción de El País
Corredor Verde Villacolombia

Con pancartas y arengas, residentes del nororiente de Cali reclamaron ayer por la falta de mobiliario urbano en el proyecto. Los baños públicos son una de las peticiones recurrentes entre los vecinos de la obra.

Bernardo Peña l El País

Mayor celeridad en la ejecución de obras pendientes del Corredor Verde, así como la instalación de baños y teléfonos públicos, más bancas y equipos biosaludables, son algunos de los reclamos que hoy hacen algunos de los habitantes de los barrios aledaños a este proyecto de renovación urbana que se ejecuta en la Carrera 8 entre calles 25 y 70, al nororiente de Cali.

De acuerdo con Jimmy Lenis, habitante del barrio Villacolombia, la naturaleza del proyecto de devolverle espacio público al peatón y a los ciclistas, además de tener espacios de recreación para los transeúntes, estaría “incompleta” debido a la falta de elementos de mobiliario urbano.

“El Corredor, al menos en este sector, tiene 5 kilómetros y se proyecta como un espacio donde la gente podrá salir a hacer deporte, pero no contempla la instalación de suficientes gimnasios biosaludables que puedan ser utilizados por los adultos mayores o los niños que quieran ejercitarse. En los diseños hay un déficit de estos equipos y esas máquinas son necesarias para generar mayor impacto en la comunidad y crear hábitos de vida saludables”, dijo Lenis, quien fue uno de los manifestantes de un plantón que se realizó ayer en inmediaciones de la obra.

Por su parte, el presidente de la JAC de Villacolombia, Jhon Orozco, dijo que otra de las inquietudes de la comunidad es la falta de baños públicos en el recorrido que tiene el Corredor Verde a lo largo de la Carrera 8.

“Hay un nuevo Código de Policía que castiga con $736.000 a quienes hagan sus necesidades fisiológicas en la calle, por eso es necesario que en este espacio se implementen baterías sanitarias. Eso también ayudaría a que las personas que caminan por ahí no terminen utilizando como baños las fachadas de las casas, como pasa actualmente”, dijo Orozco, quien propuso que los baños se implementen a las afueras del Acuaparque de la Caña.

Corredor Verde Parque de la Caña

Las obras del tramo ‘del Agua’, frente al Acuaparque de la Caña, están avanzando acorde al cronograma, según la Secretaría de Infraestructura. Allí se ubicarán varias cubiertas metálicas y habrá una plazoleta con una fuente de agua.

Bernardo Peña l El País


El líder comunal insistió en que “también es indispensable que se adecúen espacios de estancia con bancas y se implementen zonas wifi para que la gente permanezca en el sitio y no proliferen los habitantes de calle ni la inseguridad”.

De otra parte, Julieta Sanz, residente del barrio La Base, mostró su preocupación por los retrasos de la obra, pues “los trabajos ya completan diez meses y los avances son mínimos. Se supone que los contratistas deberían estar terminando, pero en algunos sectores ni siquiera se ve que estén haciendo intervenciones”.

Ante los reclamos de la comunidad, el secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo Jaramillo, dijo que el incremento en el número de equipos biosaludables (que al inicio del proyecto se estimó en 40 máquinas) y bancas e implementación de baños públicos “no se ha analizado”.

Respecto a los retrasos en la obra, el funcionario remarcó que la próxima semana se licitará la contratación de una nueva interventoría de los trabajos que tienen lugar entre las calles 44 y 70, que desde el 1 de enero de este año se encuentran suspendidos debido a la renuncia del entonces interventor.

“Estamos pendientes de definir la liquidación del anterior contrato por parte del interventor, quien no ha querido cerrar el convenio. Vamos a iniciar un proceso administrativo para liquidarlo unilateralmente y poder continuar las obras. La ejecución del tramo entre las calles 44 y 25 está en cronograma y avanzando sin problemas; creo que ahí quedan tres o cuatro meses de labores, si todo marcha bien”, aseguró Jaramillo.

Cabe anotar que en la Carrera 8 entre las calles 44 y 70 se establecerá el ‘Tramo del Aire’, donde habrá una calzada peatonal en la que se ubicarán máquinas biosaludables, un parque infantil, paraderos del MÍO, ciclorruta y cicloparqueaderos.

El ‘Tramo del Aire’ fue adjudicado al Consorcio Parque Lineal que, en principio tendría seis meses para ejecutarlo. El costo de este tramo es de $8585 millones.

Sobre la Carrera 8 entre calles 26 y 34, estará el ‘Tramo de la Luz’, donde habrá una plazoleta. El ‘Tramo del Agua’, entre las calles 34 y 44, estará asociado al Acuaparque de la Caña, y hacia la Calle 39 se ubicará una plazoleta con una fuente de agua.

Los tramos de ‘la Luz’ y ‘del Agua’ están a cargo del Consorcio Cali Ambiental y tienen un costo de $6862 millones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: alcaldía de cali infraestructura corredor verde
Publicidad
Publicidad
Publicidad