cali
Con luces LED renovarán alumbrado público en 44 barrios de Cali

Con luces LED renovarán alumbrado público en 44 barrios de Cali

Cali empezó a dar pasos para cambiar el alumbrado público de lámparas de vapor de sodio a luces LED. Durante los primeros seis meses de este año se intensificarán los trabajos para renovar las luminarias en tres corredores y 44 barrios de la ciudad, donde las calles pasarán de tener luz amarilla a luz blanca.

El primer sector que ya transformó su iluminación fue la Avenida Cañasgordas, donde Megaproyectos ya cambió más de 570 lámparas, y se espera que las labores se extiendan en los próximos días a dos vías del Norte y el Sur de la ciudad.

“Ya están llegando unas luminarias LED para hacer el cambio en la Avenida Sexta, donde empezaremos a cambiar 500 luces en menos de quince días. Para la Calle 13 (Avenida Pasoancho) estamos en el proceso de evaluación del mejor fabricante de luminarias para ver cuál es la mejor oferta técnica y económica y proceder a la compra e iniciar la instalación de las lámparas”, afirmó el gerente técnico de Megaproyectos, Germán Padilla.

Lea también: Revelan sobrecostos en alumbrado público de 703 municipios de Colombia

El ingeniero aseguró que la transformación del alumbrado público de lámparas de vapor de sodio a luces LED “representa un ahorro que oscila entre el 40 % y 50 %. Cuando tengamos toda la ciudad iluminada con LED tenemos que ver una reducción en el costo del alumbrado público porque nos vamos a ahorrar $20.000 millones anuales en energía”.

Asimismo, este cambio de luminarias tiene beneficios ambientales, porque las bombillas de sodio tienen un manejo ambiental especial, producen calentamiento global y tienen una vida útil que varía entre tres y cinco años; mientras que las luminarias LED no producen calor, pueden funcionar hasta por 10 años y son 100 % reciclables.

Este proyecto, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, se desarrollará durante el primer semestre del 2018 (mientras dura la prolongación del contrato con Megaproyectos) y obedece a la primera fase de la modernización de tecnología del alumbrado público del 100 % de las zonas públicas de la ciudad.

De acuerdo con lo manifestado por la dependencia, este proceso de iluminación no solo se concentrará en las avenidas Cañasgordas, Pasoancho y Sexta, sino que se trasladará a los llamados ‘puntos calientes’, que son zonas de la ciudad donde se registran gran cantidad de casos asociados a inseguridad, como robos y asesinatos.

Además, la intervención apuntará a mejorar la iluminación en zonas de alta accidentalidad y en dos barrios de cada una de las 22 comunas del área urbana de la ciudad. En total, todo el cambio de luminarias que se realice durante el primer semestre de este año tendrá un costo de $32.000 millones.

Cabe anotar que una de las premisas de la Uaespm es lograr la modernización del alumbrado público de Cali en los próximos dos años.

Este proceso demanda el cambio de 160.000 luminarias de vapor de sodio por luz LED. Esta modernización tiene un costo que alcanza los $150.000 millones, pero solo se definirá una vez termine la prórroga del contrato que tiene Megaproyectos para el mantenimiento del alumbrado público, que finaliza el 30 de junio, y este servicio retorne a manos de Emcali el 1 de julio de este año.

Para Daniel Camargo, residente del sector La María, la modernización de luces en la Avenida Cañasgordas “era muy necesaria para mejorar las condiciones para los conductores que utilizamos la vía. Este es un sector en el que ocurren muchos accidentes por exceso de velocidad o por falta de visibilidad. Ahora es mucho más fácil ver cuando un carro está estacionado o si un peatón va cruzando la calle”.

Por su parte, Germán Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Flora, dijo que la modernización del alumbrado en la Avenida Sexta “va a aportarle mucho a la seguridad de quienes aún tienen la costumbre de caminar en las noches por ahí, porque la luz LED facilita la vigilancia a los cuadrantes y la visibilidad se agudiza más. Esto llega en buena hora, porque ante todo este es un corredor turístico en el que se debe reforzar la seguridad”.

Alumbrado público de Cali

El cambio de las luminarias se realizará en al menos tres corredores viales de la ciudad y barrios de las 22 comunas.

Jorge Orozco / El País

El costo de la primera fase del cambio de tecnología del alumbrado público asciende a $32.000 millones. En julio se definirá el esquema y costo para renovar las luces en la ciudad.

Paraderos del MÍO, a iluminación

Durante el 2017, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, iluminó 850 paraderos de los buses del MÍO.

No obstante esta cifra, para el primer semestre de la vigencia actual ya se tienen programadas otras 650 zonas de parada en las pretroncales que deben ser iluminadas con luces LED. En total, se espera que 1500 paraderos que antes no tenían luz cuenten con una lámpara para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios.

En Cali hay un total de 160.000 luminarias de vapor de sodio que deben ser cambiadas a luz LED. Las luces blancas, según Megaproyectos, reportan un ahorro del 50 % en energía.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by