Con un festival buscan proteger patrimonio ambiental de la Comuna 22 de Cali
Cali

Con un festival buscan proteger patrimonio ambiental de la Comuna 22 de Cali

Octubre 10, 2017 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
Esculturas Comuna 22

Las esculturas, de 21 por 8 centímetros, fueron elaboradas en resina de poliéster y están montadas en una base de madera con una placa que lleva su nombre.

Especial para El País

La preocupación que tienen habitantes de la Comuna 22 por el auge de las construcciones, los líos de movilidad y el deterioro del paisaje natural en esa zona del sur, los impulsó a unirse para emprender una serie de acciones para proteger su patrimonio ambiental y urbanístico.

Una de las actividades se realizará el próximo domingo 22 de octubre, en el centro de convenciones Verde Arena (Carrera 125 No. 23A-58). Se trata del festival ambiental y gastronómico ‘Natufest’, donde se lanzará la venta de 200 esculturas de ‘El guatín del Zanjón’, donadas por el artista caleño Diego Pombo, quien se inspiró en los guatines del Zanjón del Burro para desarrollar su obra.

“Yo vivo en ese lugar y he visto cómo se ha deteriorado la vida silvestre, pero no es solo eso, la principal preocupación de nosotros es el desbordado auge de construcciones, edificios muy altos y acá todo está planeado para hace 35 años, cuando la comuna tenía 90 % menos de habitantes”, dijo Pombo.


Renata Moreno, organizadora de ‘Natufest’ explicó que con los recursos que se recauden de la venta de los guatines se promoverán acciones pedagógicas para que la comunidad conozca la problemática y se una a la defensa del patrimonio de su comuna.

“Esta es la parte de la ciudad donde más se conserva la cobertura arbórea, donde se concentra el mayor número de humedales, entonces si le metes más población tienes que meter más vías, más área pavimentada y te tiras todo ese patrimonio ambiental que hay en la Comuna y que beneficia a todo Cali”.

Asimismo, líderes del sector anunciaron que se instaurará una acción popular contra el Plan de Ordenamiento Territorial del 2014, debido a que algunas normas del acuerdo, como permitir el aumento en altura de las construcciones, han contribuido al deterioro del sector. “No se reflejaron en las normas aprobadas, los cambios y sugerencias de la comunidad”, dijo Raúl Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín.

Por su parte, Planeación Municipal reveló que actualmente cursan cinco acciones jurídicas contra el POT (dos de control de nulidad, una de restablecimiento de derecho y una acción popular) que están en estudio.

Según la dependencia, con la Comuna 22 se ha venido trabajando en la formulación de la Unidad de Planificación Urbana Pance, donde se han recogido las diferentes inquietudes. Asimismo, se indicó que por Ley, la primera revisión del POT se podría realizar solo hasta finales del 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:culturaComuna 22
Publicidad
Publicidad
Publicidad