cali
Conductores caleños le hacen el 'quite' a la revisión técnico mecánica

Conductores caleños le hacen el 'quite' a la revisión técnico mecánica

Los conductores caleños aún no parecen ser conscientes de la relevancia de tener el certificado técnico mecánico de sus vehículos vigente, pues el año que pasó, el número de conductores sancionados se disparó en relación con los registrados durante el 2016.

Y es que entre enero y noviembre de esa vigencia se impusieron 52.767 comparendos a conductores que circulaban por la ciudad, porque no tenían al día la revisión de su vehículo. Esta cifra significa un incremento del 18 %, si se tiene en cuenta que en igual periodo del 2016 se reportaron 44.666 sancionados por no tener este documento obligatorio en regla, es decir 8101 comparendos menos.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, los vehículos que más infringen el porte de este requisito son las motos. Este año han sido multados 25.584 motociclistas, 8621 más que en el 2016, cuando fueron sancionados 16.963 conductores. En el segundo y tercer escalón de los vehículos más sancionados por la falta de la revisión técnico mecánica se cuentan 19.899 automóviles y 3223 camionetas, respectivamente. 

Juan Carlos Orobio, titular de la cartera de Movilidad, indicó que el incremento en el número de sanciones impuestas por la carencia de este certificado obedece a que se han fortalecido los controles en torno a garantizar la seguridad vial y la reducción de accidentes de tránsito por fallas mecánicas.

“Es muy importante tener el vehículo en buen estado y se debe hacer la verificación en un centro de diagnóstico certificado. Hay una falta de conciencia de la importancia de comprobar el estado de los vehículos. Este trámite es netamente para velar por que solo los vehículos más aptos sean los que estén en las calles y, por eso, seguiremos con los controles. En la medida en que todos hagamos lo que tenemos que hacer, vamos a convertir la vía en un lugar más seguro”, afirmó Orobio.

El funcionario hizo hincapié en que la temporada de fin de año es el momento en el que los propietarios deben estar más atentos al estado técnico y mecánico de sus vehículos, pues hay una gran movilidad por vías departamentales y nacionales y se debe procurar que los automotores se encuentren en buen estado para que no tengan inconvenientes en las vías.

Orobio recordó que las 43 cámaras de fotodetección que están instaladas en diferentes puntos de la ciudad están capacitadas para captar las placas de los vehículos matriculados en Cali que no tengan vigente el requerimiento.

El vocero de la Asociación de Motociclistas por Cali, Dumer Coral, señaló que uno de los factores que incide en el no pago de la revisión técnico mecánica por parte de los motociclistas es el costo del trámite.
“Quienes usan moto es por economizar dinero. Es muy difícil que alguien que antes pagaba $30.000 por esa revisión ahora termine cancelando $110.000. Ese dinero muchas veces es más necesario para pagar cosas de la casa”, dijo Coral.

El valor de la multa para quienes no tengan vigente la revisión técnico mecánica asciende a $368.850 y, además, se inmoviliza el vehículo.

Lea también: Señalan 23 puntos de Cali para mejorar seguridad en las vías

Sobre la revisión

¿Cada cuánto se hace la técnico mecánica?

En vehículos de servicio público y motocicletas con más de dos años de matrícula: se hace cada año. En automotores particulares y oficiales con más de seis años de matrícula: se hace cada año.

¿Qué se revisa?

Es un examen minucioso de la seguridad general con la que cuenta el vehículo. Incluye la revisión del estado de las llantas, suspensión, alineación, eficacia del sistema de frenos, luces y emisión de gases contaminantes. Se demora 40 minutos.

¿Cuánto cuesta?


Para motos, el valor es $115.600. Los vehículos livianos privados y públicos pagan $171.500, mientras que los pesados y pesados públicos pagan $262.200.

Le puede interesar: Atacan con arma blanca a guarda de tránsito para evitar inmovilización de una moto en Cali

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by