cali
Conductores de vehículos especiales en Cali protestaron por decreto de chatarrización

Conductores de vehículos especiales en Cali protestaron por decreto de chatarrización

Alegando inconsistencias en la orden de chatarrización de vehículos especiales en Colombia, centenares de conductores realizaron un plantón este lunes frente a la sede del Ministerio de Transportes en Cali. 

Los conductores parquearon sus vehículos de servicio especial (vans, busetas y buses) sobre la Calle 6 con Carrera 39, barrio Tequendama, sur de Cali, donde exigieron derogar el decreto 348, que ordena desintegrar antes del 31 de diciembre del 2017 los automotores modelos 1989 y anteriores. 

"Este lunes hicimos el plantón para protestar contra el decreto 348, que nos saca básicamente del mercado a una chatarrización injusta, en la cual nos manda sin un centavo para la casa, a parte de que no nos dan nada por nuestros vehículos, nos toca pagar $350.000 para que los chatarricen", explicó Llanson Guañarita, de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial, Asontraes. 


El decreto en mención firmado en el año 2015, señala en su artículo 93 que los vehículos de transporte especial serán desintegrados de la siguiente manera: 

"Diciembre 31 de 2016: modelos 1984 y anteriores.
Diciembre 31 de 2017: modelos 1989 y anteriores.
Diciembre 31 de 2018: modelos 1994 y anteriores.
Diciembre 31 de 2019: modelos 1999 y anteriores.
A partir del año 2020, los vehículos que cumplan el tiempo de uso deberán salir anualmente del servicio y ser desintegrados". 

Frente a esa orden, Guañarita manifestó que "en dos años no se alcanza hacer un capital para poder cambiar el vehículo y quedan aproximadamente 5000 personas en Colombia por fuera del mercado. Las personas que manejan estos vehículos, en gran mayoría, tienen más de 45 años, lo que les dificultaría conseguir otro trabajo". 

Agregó que en esta jornada hubo manifestaciones en Cali, Bogotá, Medellín e Ibagué. "Este jueves retornaremos a la sede del Ministerio para adelantar una reunión de concertación". 

El plantón se realizó entre las 7:00 a.m. y 10:00 a.m. en completa calma, aunque se presentaron traumatismos vehiculares en el sur de la ciudad. 

Lea también: Seis 'remedios' para el lío de la movilidad que preocupa a los caleños

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by