Cali

Cuatro mil árboles se dejaron de sembrar en Cali el año pasado

Septiembre 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Árboles Cali Clima Aire

Mientras comunas como la 3 (centro) tienen 5187 árboles, según el censo 2015, en las comunas 17 y 19, hay 51.542 y 27.751 especies, respectivamente.

Giancarlo Manzano / El País

Los retrasos en los procesos de contratación y el incremento en la temperatura fueron dos factores que incidieron para que Cali tuviera menos siembra de árboles durante el último año.

Según el programa Cali Cómo Vamos, entre 2015 y 2016 se registró un descenso del 9,5 % en el número de especies vegetales sembradas, que representan 4000 árboles menos.

Marvin Mendoza, coordinador del programa, indicó que estos datos fueron suministrados por la autoridad ambiental del Municipio (Dagma) y corresponden a los individuos arbóreos entregados por el Vivero Municipal. Con base en estas cifras se viene realizando un comparativo desde el 2012 .

En efecto, el Vivero Municipal informó que en algunas ocasiones se retrasan los procesos de contratación y por ende la producción de las especies. Sin embargo, el clima fue el factor que más impactó en el descenso de siembras.

“En el 2016 hubo un incremento alto en la temperatura y se restringieron las entregas como tres meses. Las lluvias cesaron y si sembrábamos con esas condiciones climáticas las plantas a entregar se iban a morir”, indicó un vocero del Vivero.

En Cali hay 291.550 árboles, según el último censo realizado en 2015. La ciudad tiene, en promedio, 8 árboles por habitante.

Este año, el Vivero proyecta entregar más de 40.000 especies para siembra, de las cuales ya se han repartido 32.221. Las zonas Norte y Oriente, donde es más escasa la vegetación, tienen la mayoría de solicitudes. El año pasado, por ejemplo, de las 38.295 siembras 17.405 fueron para la Comuna 2; otras comunas como la 1, 6, 7, 17, 18 y 19 superaron las 1000 siembras, cada una.

Mónica Londoño, líder del Grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, añadió que adicional a la labor adelantada desde el Vivero se cuenta con un programa de siembras no formales, que cuenta con el apoyo de empresas. Estas actividades por lo general se adelantan en la zona rural, ecoparques y cerca a los humedales.

“Este año vamos en 8527 árboles del programa de siembras no formales. En el 2016, con ese mismo programa, sembramos 1660 árboles, entonces han aumentado”, señaló.

A su vez, Orlando Moncada, líder del Grupo de Silvicultura Urbana del Dagma, anunció que adicionalmente hacia mediados de septiembre se iniciaría la siembra de 1500 árboles. Estas especies se plantarán en sitios donde han sido erradicados otros árboles por vejez o por daños.

“En Cali tenemos sitios escasos para siembra, cuando empiece a desarrollarse la zona de expansión podríamos tener más alternativas”, expresó Moncada.

Hugo Salazar, ingeniero ambiental y líder de la Comuna 22, una de las zonas con más espacios verdes, indicó que “Cali necesita un millón de árboles para poder compensar la respiración humana y los contaminantes de los vehículos, pero la cantidad de árboles viene disminuyendo drásticamente desde el 2004, cuando teníamos 392.000. La ola de construcción no hace sino tumbar y tumbar árboles”.

Compensación

El líder de Silvicultura Urbana del Dagma, Orlando Moncada, indicó que por compensación este año se han sembrado otros 500 árboles en zonas como Pance, el sector de Chipichape y la Comuna 15 (Oriente). “Los árboles por compensación siempre se deben sembrar en zonas adyacentes al proyecto donde se intervinieron las especies”, explicó Moncada.

Para Rocío Vargas, miembro del Comité Ambiental de la Comuna 14, es importante el mantenimiento de las especies. “En los años 2014 y 2015 acá se invirtieron muchos recursos para la siembra de árboles y no se les hizo el mantenimiento respectivo, entonces se secaron”, expresó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:climatemperaturaárboles
Publicidad
Publicidad