Cali

Cuestionan contratos de Emcali por $156.000 millones

Junio 18, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emcali

El Plan de Expansión de Energía de Emcali aumentará la capacidad de potencia de las redes de Cali pasando de 34.500 a 115.000 voltios.

Archivo El País

Pese a que el Concejo de Cali pidió la suspensión de contratos de Emcali, tras la llegada del nuevo gerente Gustavo Jaramillo, para verificar transparencia, desde el mismo cabildo se denunció que dos procesos licitatorios, que suman $156.000 millones, presentarían irregularidades.

Entre ellos, el contrato de expansión de energía anunciado hace dos semanas, con un costo de $141.000 millones, y el contrato del SAP para el componente de telecomunicaciones por $15.000 millones. Este último se trata de un sistema informático que le permitirá a la empresa administrar sus recursos financieros, productivos, logísticos, etc.

Según el concejal Fernando Alberto Tamayo los pliegos de licitaciones en Emcali, “se siguen manejando de manera amañada”.

“En el caso del contrato de expansión de energía, por un monto de $141.000 millones, con las condiciones actuales del contrato solo podría participar una compañía… asimismo, este contrato es liderado por un ingeniero que tiene marcada injerencia con la actual gerente de Energía (Ángela María Gutiérrez)”, aseguró el concejal Tamayo.

En relación con el contrato de SAP, por $14.000 millones, el cabildante sostuvo que Emcali estableció unas condiciones técnicas y financieras que terminan por afectar la libre participación de varios oferentes (aspirantes a quedarse con el contrato).

Lea también: ¿Qué viene para Emcali? Responde su nuevo gerente

“Por ejemplo, impedir la conformación de alianzas temporales. Hay que decir que este proceso fue declarado desierto a finales del año pasado por un extraño error del Comité Evaluador de Emcali al abrir primero la propuesta económica sobre la técnica. No se entiende en estos momentos de incertidumbre para el futuro de Telco que se acelere la adjudicación de ese contrato”, precisó.

Para Tamayo, el contrato de SAP, debió trabajarse articuladamente con el área de tecnología de la Alcaldía de Cali. “Ya que la actual Administración Municipal realizó una inversión que podría generar una rebaja en los costos del contrato cercano a los $4000 millones, es decir, ahorrarnos un 33 % de los costos de licitación”.

En resumen, para Tamayo, los pliegos de estos dos contratos estarían direccionados para que tres firmas se queden con ellos: en el caso del contrato de expansión de energía para favorecer a Siemens y el contrato de SAP para beneficiar a Tivit y Ayesa.

“No son ciertas esas acusaciones”

Ante las acusaciones, Ángela María Gutiérrez, gerente del componente de Energía de Emcali, explicó que no es cierto que el contrato de expansión de energía de Emcali se ajustó para favorecer a firmas específicas. “Todo está sujeto al manual de contratación de Emcali para lograr mayor pluralidad en proponentes, más trasparencia. Esta es una contratación abierta”.

Añadió que en el proceso de precalificación del contrato se pidieron requisitos técnicos para garantizar el respaldo de los suministros de los equipos principales que se adquirirán por parte de los fabricantes.

“Considerando que el mayor porcentaje del presupuesto está asociado con equipos (se estima un 80 %), el desarrollo del Plan de Expansión requiere contar con la mejor tecnología, calidad óptima en suministros, respaldo post-venta; garantías para prevenir riesgos, repuestos, soporte y servicio de atención al cliente, etc, desde su comienzo hasta toda su vida útil, esto aplica para todos los oferentes, desvirtuando la consideración emitida que se restringe la pluralidad de oferentes”, precisó la Gerente de Energía.

La ejecutiva agregó que el proceso contractual exige que las empresas que participen tengan mucha experiencia porque son procesos que comprometen el servicio de energía de todo Cali.

“Tenemos que ser muy cuidadosos. No cualquiera puede entrar a realizar el proyecto más importante de energía de Cali en los últimos años. Las empresas de servicios públicos de Bogotá y Medellín hicieron este proceso de contratación como nosotros lo estamos realizando”, aseveró.

Cuando se le pregunta a la gerente de energía de Emcali. ¿Por qué cree que el concejal Tamayo sostiene que el contrato favorece a Siemens?, la ejecutiva respondió: “Siemens es una de las grandes empresas a nivel nacional y mundial y también están General, Schneider y otras más, chinas y coreanas, con amplia experiencia que pueden aspirar al contrato”, declaró la funcionaria, quien añadió que el proceso de licitación de este contrato ya inició y actualmente están en calificación de condiciones de idoneidad de las empresas.

Sobre el SAP

Tras los reparos que hace el concejal Tamayo, del contrato SAP, Emcali aclaró que este proceso no tiene que ver con la gerencia de Telecomunicaciones (Telco), sino con las gerencias de Abastecimiento y Tecnologías de Información.

Frente al presunto diseño del contrato para favorecer a empresas, Roberto Reyes, gerente de Tics, dijo: “Existen otras empresas que cumplen con la experiencia solicitada, además de las mencionadas por el concejal”. Otro aspecto que cuestionó Tamayo era la imposibilidad de conformar alianzas temporales, y a esto respondió Emcali: “los proponentes se pueden presentar en consorcio u uniones temporales”.

Otro de los reparos al contrato es que el sistema SAP ya lo tenía la Alcaldía y se podría realizar una alianza con Emcali para minimizar costos. “Se realizaron 2 sesiones de trabajo con el área de Sistemas de la Alcaldía, para conocer su implementación. Asimismo, se consultó acerca de las políticas comerciales de SAP para el sector gobierno, informando que no existe una política comercial de SAP que aplique para el caso de la compra de licencias para Emcali articulada con la Alcaldía ”, concluyó Roberto Reyes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:emcali
Publicidad
Publicidad