cali

Cursos de verano, otras opciones para seguir estudiando en las Universidades de Cali

Los cursos de verano son estudios de carácter educativo diseñados para ser realizados durante la temporada de vacaciones de los estudiantes, es decir, cuando finalizan su semestre. Sus contenidos, alcance y objetivos pueden variar ampliamente, pero normalmente están ideados de forma complementaria al plan académico de cada programa.

En la Icesi hay cursos para adelantar o reforzar materias

Rocío Moncaleano Murcia, coordinadora de Admisiones y Registro Pregrado de la Universidad Icesi, explica que los cursos de verano son una opción de tipo académico que le permite al estudiante adelantar o ponerse al día con su plan curricular.

“En la universidad Icesi se ofrecen solamente durante el período de vacaciones de junio a julio, debido al tiempo requerido para cursarlos. La mayoría tiene una duración de seis semanas y entre los requisitos para tomar los cursos están, ser estudiante activo, cumplir con los prerrequisitos de la materia y realizar la matrícula financiera”, comenta Moncaleano.

Además, asegura que la universidad determina la oferta de los cursos de verano de acuerdo con los requerimientos de los estudiantes. En los últimos años se han ofrecido cursos de los siguientes departamentos: Artes y Humanidades, Estudios Sociales, Políticos y Psicológicos, Idiomas, Ciencias, Química, Matemáticas y Estadística, Gestión Organizacional, Mercadeo y Negocios Internacionales, Finanzas y Economía.

Según Moncaleano los cursos con mayor demanda en la Universidad Icesi son de los departamentos de Economía y Matemáticas.

Universidad Santiago de Cali oferta cursos en otros países

Por su parte, el vicerrector académico (e) de la Universidad Santiago de Cali, Jorge Antonio Silva Leal, asegura que en esa institución de educación superior se ofertan cursos de verano para que los estudiantes puedan profundizar en temas específicos de interés particular a los programas que cursan y que estén interesados en ampliar sus conocimientos.

“Los cursos de verano se pueden ofertar con docentes internacionales y nacionales de la universidad o pueden ser cursos que pueden tomar los estudiantes santiaguinos en otras universidades del mundo en convenio”, precisa Silva.

Reitera, además, que una de las grandes ventajas de tomar estos cursos es poder incrementar sus conocimientos relacionados a ciertas temáticas específicas con una mirada global. Los cursos pueden durar entre dos y cinco semanas dependiendo de la intensidad de clases al día.
Entre la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Internacional de Andalucía de Sevilla, España, Unia, existe un convenio que incluye dos modalidades: los cursos de verano en los que los estudiantes viajan a España una semana a hacer un curso intensivo en el Campus de Santa María de La Rábida en la provincia de Huelva, este es un compromiso recíproco, ya que la Unia los recibe, les da alojamiento y manutención, mientras que la USC costea uno de los tiquetes y así el estudiante lo único que debe comprar es el otro tiquete aéreo.

La otra modalidad son los cursos internacionales con la Unia. Estos se imparten a finales de cada año en la Universidad Santiago de Cali, son dictados por profesores españoles y santiaguinos, que comparten sus conocimientos con estudiantes durante dos semanas. Son homologables y certificados por la Unia.

La Universidad Santiago de Cali tiene una variedad de cursos de verano que pueden ir desde lo más básico como un curso sobre cambio climático hasta cursos más específicos como el de aplicación y regulación de vehículos aéreos no tripulados, drones.

“Los cursos de verano se estructuran con base en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con contenidos aprobados y que pueden ser orientados por docentes de la Universidad Santiago de Cali o docentes internacionales, priorizando el enfoque internacional de los mismos.Incluso, no hay ningún requisito para cursarlos, lo que existe es un cupo limitado y por esto se seleccionan los estudiantes que pueden ingresar a dichos cursos”, concluye Silva.

Cursos de verano para estudiantes del exterior en la Javeriana

Claudia Castaño, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana Cali expuso que algunos cursos de verano que brinda dicha institución de educación superior “son para grupos de estudiantes de nuestras universidades socias”, como el de Español para Extranjeros, Pre Medicina y Negocios Familiares (Family Business).
“El primero, que se ofrece todo el año y uno intensivo en junio, es el programa ELE, programa de español con el cual se brinda un curso de inmersión que incluye clases de la lengua, con actividades culturales y turísticas en diferentes niveles, principiantes, intermedio y avanzado”, comenta Castaño.

Explica también que el curso llamado Pre Medicina es corto y está diseñado para los estudiantes estadounidenses que están próximos de iniciar su carrera de Medicina.

“Este acceso al sistema colombiano les permite ampliar sus perspectivas. A ellos se les brindan clases-conferencias sobre el sistema de salud colombiano, las cuales se dan en inglés y se organiza una agenda de visitas a hospitales, clínicas y centros de salud. Asimismo, se brindan actividades culturales y de interacción con los estudiantes javerianos de medicina de semestres más avanzados”.

Otra misión que hemos recibido es de grupos que quieren estudiar la temática de Negocios de Familia (Family Business) o microempresas y allí se brinda en conjunto con la Oficina de Emprendimiento, Campus Nova, charlas y visitas sobre la temática, a emprendimientos hechos por los estudiantes de la universidad y otros negocios familiares. Este componente práctico es una de las clases que los estudiantes de la Universidad de San Francisco toman en su carrera.

Hay otros cursos de liderazgo y trabajo práctico con comunidades en las cuales viene trabajando la Javeriana Cali, para que estudiantes de Gonzaga University (Universidad jesuita de Estados Unidos) vengan por dos semanas a poner en práctica lo que han aprendido en su Maestría en Liderazgo.

“El papel de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, es acompañar a las facultades o departamentos de la Javeriana Cali en el desarrollo de estos cursos; pues ellos realizan la parte académica y práctica y nosotros organizamos toda la parte logística y de comunicación con la universidad socia en el exterior”, manifiesta Castaño.

Además la ORI recibe y guía a los estudiantes todo el tiempo del curso.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by