cali
Denuncian que compañía asesora de Emcali es investigada por corrupción en Europa

Denuncian que compañía asesora de Emcali es investigada por corrupción en Europa

Una serie de denuncias fueron presentadas este martes por el senador Jorge Enrique Robledo, el exrepresentante a la Cámara Wilson Arias y miembros de Sintraemcali, quienes aseguran que la compañía MBA Lazard, contratada por Emcali para la valoración del componente de telecomunicaciones, está siendo investigada en Europa por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con los señalamientos, MBA Lazard estaría envuelta en escándalos internacionales por comprar acciones de entidades oficiales a las que previamente habría asesorado para abrir procesos de privatización.

"Lo primera denuncia es que esta firma, en algunas oportunidades, ha prestado la asesoría contable en Europa de las mismas empresas que audita, resulta un exabrupto que una misma auditora funja en esa actividades y después rinda informes públicos", dijo Wilson Arias, exrepresentante a la Cámara.

Asimismo el político, a través de una carta remitida al alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó que MBA Lazard tiene abiertas investigaciones por corrupción en Reino Unido y España. En este último país, según Arias, está detenido Rodrigo Rato, reconocido estadista ibérico, a quien acusan de malos procedimientos administrativos con la banca de inversión en mención.

A su turno, Jorge Enrique Robledo, senador de la República, señaló que "esto se trata de un cartel de privatización, promovido por muchas entidades gubernamentales en muchas ciudades y regiones del país". "Aquí cogen las empresas, las mal manejan y luego salen que hay que privatizarlas, dando primas de éxito", agregó.

Lea también: Este año definirán futuro de telecomunicaciones de Emcali

Precisamente Sintraemcali advirtió que la prima de éxito que Emcali le otorgaría a esta consultora rondaría los $4.400 millones. "Este dinero está tasado en el contrato si el procedimiento culmina exitosamente", afirmó Jorge Iván Vélez, presidente de dicho sindicato.

No obstante, Cristina Arango, gerente de Emcali, desmintió todos estos señalamientos y explicó que "el procedimiento de contratacion de MBA Lazard fue surtido a cabalidad y la empresa ha cumplido con lo pactado. Es una banca de inversion reconocida a nivel nacional con la experiencia requerida y necesaria. Lo fácil es desprestigiar a la contraparte y no dar las discusiones de fondo que la ciudad necesita pero lo conveniente es tener los resultados de la banca y dar las debates necesarios".

MBA Lazard ha asesorado a empresas como EPM Medellín, UNE y guió el proceso de venta de Carrefour a la multinacional chilena Cencosud, que se cerró en 2.600 millones de dólares.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by