cali

Desde hoy se pueden descargar facturas del predial corregidas

El anuncio de un error en 13.843 facturas del impuesto predial en Cali generó dudas entre los caleños que manifestaron que el incremento, en algunos casos, supera el 200 % en relación al impuesto del año pasado tal como lo denuncian propietarios de apartamentos del conjunto residencial Bosques del Oeste.

Ante esta situación este diario recogió algunas de inquietudes de los lectores para dar claridad sobre el tema.

Patricia Hernández, directora de Hacienda de Cali, las resolvió.

Hace poco, el Departamento de Hacienda informó que se presentó un fallo en el cobro de intereses por mora de 13.843 predios de Cali, ¿cómo va eso?

Fue un error en el que le calculamos retroactividad (cobros anteriores) a la aplicación de una estratificación. Catastro trabajó en el problema el sábado y el domingo y Rentas lunes y martes, para que a partir de este miércoles (hoy) se solucione esta situación.

¿Entonces desde hoy, los usuarios pueden imprimir el recibo?

Desde la primera hora hábil del 15 de marzo (hoy).

¿Los usuarios cómo detectan si su factura es una de las 13.843 afectadas?

Si es un contribuyente que está al día en el pago de los impuestos y encuentra un interés de mora en su factura. También si en los tabulados se detecta que el año pasado fue un estrato y este año aparece en otro porque el error lo produjo la aplicación de una actualización catastral.

Explique un poco más por qué el aumento del estrato produjo el error
El Departamento de Planeación realizó una actualización de estratificación en Cali, ellos mediante resoluciones nos notifican de ello, posteriormente Catastro ordena que se aplique a los predios que en este caso están ubicados en las comunas 2,14,15,16,17,19,20 y 21.

Acto seguido informamos a la Oficina de Rentas y ellos homologan los tabulados de los predios. El error no fue en la actualización catastral sino cuando se aplica una retroactividad.

¿Si el caleño al imprimir hoy la factura se da cuenta que el problema persiste, qué se debe hacer?

Puedo tener la certeza que el sistema quedó con la solución a esta situación. Creo que la posibilidad de que ocurra de nuevo este error es poca.

Denuncian atropellos

Una de las quejas donde se ve un incremento en el valor del predial es el conjunto Bosques del Oeste. Según Hacienda este caso no obedece al error de los 13.843 predios y está siendo atendido por los departamento de Rentas y Catastro.

Jaime Hurtado, presidente de la junta de copropietarios de este conjunto, dijo que por los altos incrementos en el predial se han visto afectados 187 predios.

“El año pasado pagué $2.5 millones de predial y este año una cifra cercana a los $7 millones. Eso es más de un 100 % del incremento. Un grupo importante de propietarios interpusimos un derecho de reposición y lo que pretendemos es que se pueda eliminar la resolución que afecta a todos los propietarios”.

En algunos predios de Bosques del Oeste el incremento supera el 200% (ver fotos), donde hay apartamentos que cancelaron en el 2016 cerca de $3 millones y este año les llegó por $20 millones.

Hurtado agregó que una funcionaria de la oficina de Catastro les informó que tenían todos los sustentos técnicos para proceder con la resolución y por tal motivo los reparos de los propietarios Bosques de Oeste no tendrían mayor efecto. “Sin embargo, nosotros tenemos el legítimo derecho a la defensa y por eso estamos interponiendo los recursos”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by