cali

Desmienten posible desbordamiento de embalse La Salvajina

Autoridades del Municipio de Cali y el departamento del Valle aseguraron que el embalse La Salvajina, que regula el caudal del río Cauca, no se encuentra en situación de rebosamiento, contrario a lo que indican cadenas informativas a través de medios digitales.

"No es cierto que la represa La Salvajina esté llena ni que se estén haciendo descargas de fondo. En este momento la represa se encuentra en un 60.66% de su capacidad, es decir aún hay un 40% para embalsar", aseveró el secretario de Gestión de Riesgo de Emergencias de Cali, Rodrigo Zamorano.

Las autoridades también precisaron que a la represa está entrando un caudal de 295 metros cúbicos por segundo (m3/s) y están saliendo 194 m3/s.

Además, la Red de Hidroclimatología de la CVC, apuntó que no hay riesgo de desbordamiento en el río Cauca. Pues el reporte a las 11:00 de la mañana de este domingo, es de un caudal moderado de 805 m3/s.

También, la CVC acotó que se mantiene un control permanente sobre alertas tempranas, por lo que la ciudadanía tendría un parte preciso de manera oficial en caso de presentarse una emergencia. 

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón, señaló que "El embalse continúa con una buena capacidad de almacenamiento, sin riesgos. La CVC realiza monitoreos constantes de acuerdo a los modelos establecidos para disminuir los efectos del invierno".

Materón, a pesar de dar un parte de tranquilidad, recomendó a la ciudadanía "estar atenta" a los organismos de socorro, y tomar las medidas necesarias para prevenir dramatismos.

La entidad explica que el transcurso de "una vaguada en el Océano Pacífico se ha asociado a la Zona de Convergencia Intertropical lo que ha reactivado la entrada de humedad desde el sur especialmente de nubes tormentosas. Esto puede traer como consecuencia mucha actividad eléctrica sobre la región del Valle del Cauca".

Río Cauca

Los niveles del río Cauca, a su paso por Cali, mantienen altos. Sin embargo, no hay probabilidad de emergencias, según Secretaría de Gestión de Riesgo de la ciudad.

Bernardo Peña / El País

Las lluvias que caen sobre el departamento, y sobre toda la región andina del país, han generado alerta en la ciudadanía, por lo que es necesario atenerse a la información entregada por las entidades responsables.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by