cali

Deterioro del terminal Menga ya había sido advertido hace meses, dicen líderes

El colapso de una serie de paneles del cielo falso de la terminal Menga del MÍO, emergencia que fue atendida ayer por el Cuerpo de Bomberos de Cali, prendió de nuevo las alarmas sobre el estado de esta infraestructura.

Solo hace una semana voceros de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, Utr&t, habían advertido sobre el estado de dicha terminal de abordaje, declaraciones que en su momento fueron calificadas de “temerarias” por Metrocali.

La emergencia se presentó sobre las 7:19 a.m. de ayer lunes, cuando parte del techo de la terminal colapsó, al parecer a causa de un daño en los canales de aguas lluvias.

“Se trata de una gotera que había en el techo, lo que humedeció parte del techo e hizo caer la estructura de panel yeso”, explicó Tomás Salcedo, miembro del Cuerpo de Bomberos de Cali que atendió el caso.
El sector aledaño al daño fue cerrado temporalmente, pero ya está habilitado. La emergencia no dejó personas afectadas.

Por su parte, Mauricio Vente, miembro del Comité MÍO Usuarios, aseguró que el deterioro de esta estación se había denunciado desde hace varios meses. “En el pasado, en el 2016, ya se había advertido sobre la situación de deterioro de la estación, incluso la Personería de Cali también se habría pronunciado sobre ese tema. Eso se sabe desde la administración de Armando Garrido”, manifestó el vocero del Comité MÍO Usuarios.

El líder cívico agregó que fue una fortuna que la emergencia se hubiese presentado durante un lunes festivo, cuando la afluencia de pasajeros es poca, ya que de haberse dado en un día de tráfico normal habría podido presentarse casos de personas heridas.

“Lo que sentimos es que hace falta voluntad para arreglar esa obra. También hay que decir que hay otras estaciones intermedias con daños, como Andrés Sanín donde se notan pequeñas grietas en los túneles”, advirtió Vente.

Jair Llanos, miembro de la JAL de la Comuna 2, reiteró que se ha denunciado en varias ocasiones los daños de la estación. “Bastante tiempo atrás se había denunciado, eso ya estaba cantado. Allí hay una serie de problemas pero Metrocali dice que es un pedacito no más”.

Cabe recordar que el 15 de noviembre del año pasado, el personero de Cali, Hector Hugo Montoya, solicitó a Metrocali acciones inmediatas por el deterioro de dicha estación o que se deje de prestar el servicio en la misma.

En ese momento, la caída de parte del techo en la zona de la rampa peatonal -que comunica las bahías del parqueadero en la terminal- puso en evidencia el mal estado que presenta dicha estación desde hace varios meses, ubicada en la Calle 70 con Avenida 3N. “Encontramos que existe una cantidad importante de fisuras en la estructura de la Terminal. Pudimos evidenciar el deterioro de las losas, el suelo se ha levantado; además hay grietas grandes en las paredes y techos, y los baños están en una situación deplorable”, aseguró Montoya.

Según la Personería de Cali, hoy (martes) visitará de nuevo la estación de Menga para establecer si se acataron o no las recomendaciones que hicieron recientemente.

“Había una parte en que era inminente que se venía el cielorraso, si hicieron caso omiso hay que iniciar las investigaciones pertinentes para determinar si hay una conducta omisiva para que respondan de manera disciplinaria los servidores públicos que estaban al frente de esta función”, manifestó el Personero de Cali.

“No hay riesgo de colapso”

Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones de Metrocali, aclaró que las observaciones realizadas por la Utr&t, hace diez días, se relacionan con otras situaciones de la estación y no a lo ocurrido en el cielorraso. “El año pasado se presentó una situación similar con el cielorraso, por eso con las lluvias de la semana pasada limpiamos los canales pero se presentó algo inesperado”.

Añadió que actualmente en la estación no hay peligro de que se presente una situación similar. “Los Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo hicieron la verificación y no hay peligro de colapso de ninguna otra parte del cielorraso de la estación... Metrocali ha actuado”, precisó.

Costos

  • La construcción de la Terminal Menga del MÍO estuvo a cargo de la empresa contratista Sainc y 
  • tuvo una inversión de $37.112.554.543 y entró en servicio el 16 de septiembre de 2012.
  • El año pasado parte del arte del cielo raso del túnel en la Terminal de Menga se vino abajo luego de un fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad.
  • La Personería de Cali informó que en los próximos días visitará otras estaciones.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by