Cali

Día de la vida silvestre: liberan aves y una zarigüeya en Ecoparque de Pance

Marzo 03, 2017 - 03:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Liberación CVC animales silvestres Pance

En el marco de la celebración de Día Mundial de la Vida Silvestre, la CVC realizó la liberación en Pance de siete loras cabeciazules, un ave rapaz de la especie caracara, y una zarigüeya, que fueron víctima de tráfico animal.

Cortesía CVC

Siete loras cabeciazules, un ave rapaz de la especie caracara, y una zarigüeya fueron liberadas en la mañana de este viernes en el corregimiento de Pance, sur de Cali, en el marco de la celebración de Día Mundial de la Vida Silvestre. Lea también: Crónica del feliz regreso de 148 animales víctimas de tráfico a la libertad

La liberación fue adelantada por la CVC llegando a una cifra de 22 animales regresados a su hábitat en lo corrido de año. En el 2016 fueron 153 los especímenes liberados.

De igual forma, junto al Dagma y la Fundación Paz Animal, también fueron liberadas en zona rural de Buenaventura 100 tortugas y tres boas constrictoras.

“Hoy 3 de marzo se celebra Día Mundial de la Vida Silvestre y las 33 corporaciones autónomas regionales estamos liberando 1.100 animales en ecosistemas estratégicos. Se trata de individuos que hemos recuperado en los Centros de Atención y Valoración de Fauna, que en nuestro caso se encuentra en San Emigdio, Palmira. En el Valle estamos haciendo esta liberación en Pance y otra en Buenaventura”, manifestó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Según indicó la Corporación, estos animales que recobraron su libertad han pasado por un proceso que puede tardar hasta 10 meses de recuperación en manos de expertos.

“A los animales que ingresan al Centro de Atención y Valoración de la Fauna silvestre, Cavf, producto de todos los operativos, decomisos y entregas voluntarias, se les realiza una evaluación muy exhaustiva, se analiza la especie, se marcan con un microchip subcutáneo  y se procede inmediatamente a hacer exámenes clínicos y de laboratorio además de desparasitaciones para tener al animal en un muy buen estado”, explicó el biólogo y coordinador del CAV de la CVC, Pedro Nel Montoya.

De igual forma, señaló que a los animales se les hace una "evaluación médico-veterinaria" analizando sus hábitos alimenticios y cómo se adecúa en el tiempo a los cambios en el hábitat natural para decidir si están en condiciones de ser liberados. 

"El caracara (Caracara cheriway) que es un ave rapaz y las siete loras cabeciazules (Pionus menstruus) existen en nuestros ecosistemas de media montaña y son producto de decomisos al tráfico ilícito de fauna Silvestre”, explica el biólogo.

La CVC también informó que otras 200 tortugas, cuatro boas y cinco babillas fueron enviadas al norte del país para ser liberadas por la corporación Cormagdalena.

Actualmente 550 animales, muchos víctimas del tráfico ilegal de especies silvestres, se encuentran en el Centro de la CVC. Solo en el año 2016 se atendieron cerca de 1.600 animales de la vida silvestre.

CVC animales liberados

Los animales, víctimas de tráfico animal, fueron liberados en el Ecoparque Río Pance.

Cortesía CVC

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:cvcfauna silvestre
Publicidad
Publicidad