Cali

Disminuyen los sancionados por mal parqueo en Cali

Marzo 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
Gráfico multas por mal estacionamiento

Gráfico multas por mal estacionamiento en Cali.

El País

Durante los dos primeros meses del 2017, las multas por mal parqueo en las vías de la ciudad se han reducido un 24 % en comparación con el primer bimestre del año pasado. Aunque la Secretaría de Movilidad atribuye esto a que se está actuando de forma educativa y no sancionatoria, analistas de tránsito y líderes de algunos barrios de la ciudad advierten que esto es una manifestación de que los controles se han ‘relajado’.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de la Secretaría de Movilidad, entre enero y febrero de este año se han impuesto 2292 sanciones por esta infracción al Código Nacional de Tránsito, lo que representa una reducción de 755 comparendos si se equipara con el mismo periodo del 2016, cuando se registraron 3047 multas. La estadística de este año también muestra una disminución de 430 sanciones si se compara con el primer bimestre del 2015, cuando se castigó a 2722 propietarios de vehículos por dejarlos mal estacionados (ver gráfico).

El secretario de Movilidad Municipal, Juan Carlos Orobio, argumentó que la reducción en la imposición de estos comparendos obedece principalmente a que la actual Administración contempla una relación directa entre comercio y accesibilidad.

“Los sectores donde más requiere parquear la gente, son comerciales y allí hay un déficit importante de estacionamientos en la ciudad; en la medida en la que los usuarios no puedan acceder al comercio, los negocios no van a poder generar empleo y, básicamente, se van a quebrar. Por esta razón se han hecho más procesos educativos que sancionatorios, es una visión diferente de la política pública”, asegura el Secretario de Movilidad.

Cabe anotar que otro de los motivos por los que cayeron las multas por esta infracción es que los cuatro automóviles con cámaras de fotodetección que tiene la Secretaría de Movilidad para captar las placas de aquellos vehículos mal estacionados, dejaron de hacer rondas por la ciudad desde el año pasado.

No obstante, líderes barriales y analistas de tránsito advierten que hay una falta de operatividad por parte de la autoridad de movilidad en la ciudad, la cual se está viendo en mayor forma en barrios como Tequendama, Eucarístico, La Flora, San Antonio, El Peñón y El Gran Limonar.

Nelson Anchicoque, presidente de la JAC del barrio Eucarístico, señala que el mal parqueo en ese sector de la ciudad es una constante a diario y está entorpeciendo la movilidad de varias de las vías internas.

“En los alrededores de la Clínica Vida, en la Carrera 38, es imposible moverse porque los carros se parquean a ambos lados de la vía y casi no dejan espacio para otros autos. Lo mismo pasa en torno al Templete, donde los feligreses parquean sus vehículos frente a los garajes de las casas y obstaculiza la salida de los vecinos. Esto está generando problemas de convivencia y aunque uno reporta a la Secretaría de Movilidad, no se ve que los guardas hagan operativos para arreglar la situación”, asegura Anchicoque.

Luis Germán Arciniegas, residente de La Flora, dice que desde hace dos años en ese barrio del norte de Cali se incrementó el número de vehículos estacionados en vías y andenes. “Entre las calles 40 y 47 hay muchas empresas y los empleados y clientes se están parqueando sin ningún pudor sobre las vías, andenes y se paradores viales. Por aquí nunca se ve un guarda de movilidad y, como no hay control, la gente sigue obstaculizando zonas que no debería”.

Por su parte, Janeth Mosquera, miembro de la Mesa de Transporte No Motorizado y profesora de la Escuela de Salud Pública de Univalle, manifiesta que “la autoridad de movilidad está haciendo tan mal control que no está percibiendo las multas, porque a diario y en todas la vías de la ciudad se ven automotores mal estacionados. El fenómeno es crónico en la zona céntrica, pero si uno se desplaza un poco hacia los barrios de la periferia, como Ciudad Córdoba, el descontrol de la movilidad en general es completo”.

Mosquera añade que los andenes también están siendo invadidos por carros y motos, lo que está relegando a los peatones a compartir la vía con el tráfico regular.

Parqueo Cali

En el barrio San Antonio, cerca a los restaurantes, los comensales y visitantes suelen estacionar sus vehículos a ambos lados de la vía.

Wirman Ríos/ El País

Regulación de parqueo, en junio

Para darle un orden al estacionamiento que se hace en las calles y obtener ingresos para programas de movilidad y financiación del MÍO, la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Planeación Municipal están estructurando un proyecto de acuerdo para habilitar 10.201 parqueaderos regulados en San Antonio - El Peñón, Granada - Centenario, Versalles - Terminal, cluster de salud de Imbanaco, Parque del Perro, centro ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, Carrera 66 y en la Carrera 15.
La directora de Planeación, María de las Mercedes Romero, indica que dicho proyecto se radicará ante el Concejo en junio, para buscar su aprobación. De contar con el visto bueno del cabildo, el cobro del parqueo en vía pública empezaría en el 2018.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Cali Movilidad parqueo
Publicidad
Publicidad
Publicidad