cali
El colegio al que le tocó poner 'pico y placa' para estudiar

El colegio al que le tocó poner 'pico y placa' para estudiar

Por falta de salones, la sede principal de la institución educativa Agustín Nieto Caballero, en el suroriente de Cali, implementó pico y placa para que los alumnos puedan recibir clases.

Son aproximadamente 900 estudiantes los que asisten a la institución día tras día, sin embargo, con el pico y placa que se implementó desde finales de febrero del presente año, ahora 160 son los que están dejando de ir a diario. La medida aplica para cuatro salones, de 40 estudiantes aproximadamente cada uno, que se turnan una vez por semana.

Esto ocurre porque este año incrementó el número de alumnos y la institución necesita más aulas para dictar las clases. Para esto se está haciendo una remodelación en infraestructura desde febrero del año pasado.

Según la coordinadora de la sede principal, “se espera que esté lista para el próximo 28 de marzo. A partir de ese día el pico y placa para los alumnos se eliminará”.

La Secretaría de Educación Municipal indicó que en Cali existen 94 instituciones educativas oficiales y 342 sedes. El 80% de ellas necesitan arreglos.

Colegios mal estado

Grietas, pisos deteriorados y techos rotos, son algunas de las fallas que presentan las 270 instituciones educativas de Cali que tienen problemas en infraestructura.

Video: Camilo Ospina | Reportería: Valentina Echeverry

Un total de 270 instituciones educativas de Cali, tienen problemas en infraestructura, lo que representa un riesgo para los estudiantes.
Sin embargo, El País también visitó la institución educativa Pedro Antonio Molina, sede principal y sede ‘Vencedores’, en el nororiente, y encontró algunos problemas.

Héctor Moreno, exalumno y docente desde 1989, dijo que “desde el año pasado tenemos humedad y grietas. También hay techos deteriorados. Algunas personas han querido meterse por arriba”.

Además, en la sede ‘Vencedores’, los estudiantes ven clase en salones que cuentan con grietas profundas.

Otra de las sedes que mostró fallas en infraestructura fue ‘Marino Rengifo Salcedo’, de la institución educativa Agustín Nieto Caballero, pues hace cinco años aproximadamente tiene un ‘cementerio de pupitres’, como le llaman los alumnos. Están en muy mal estado y generan riesgos para los estudiantes. Directivos de la institución expresaron que quieren venderlos para pintar el colegio y no ha sido posible.

“Dos salones fueron demolidos porque presentaban malos cimientos y ahora las paredes con solo tocarlas se mueven”, dijo una empleada.

Ante esto, la Secretaría de Educación Municipal aseguró que por ahora cuenta con 2.4 billones de pesos para el arreglo de las sedes y actualmente su prioridad serán las más graves.

También indicó que sigue gestionando junto a la Alcaldía de Cali la aprobación de más recursos con el Ministerio de Educación para trabajar en más sedes que están en este momento sin intervención.

A inicios de marzo se realizó la ‘inauguratón’ y las entidades municipales entregaron algunas obras de infraestructura realizadas en 11 instituciones educativas de la ciudad, las cuales tuvieron un costo de $18.456 millones.

Algunos arreglos

La Alcaldía de Cali, de la mano con la Secretaría de Educación, ya ha hecho algunos arreglos en 11 instituciones educativas de la ciudad.

Entre ellos se destacan la construcción de bloques de aulas de clase, sala de sistemas, redes internas de alcantarillado, acueducto y redes eléctricas.

Sin embargo, algunas instituciones de Cali aún se siguen quejando por diferentes problemas en infraestructura, que han impedido el desarrollo de las clases, tanto para estudiantes como para docentes.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by