Cali

El País rechaza agresión del ELN a dos de sus periodistas

Marzo 09, 2017 - 12:33 p.m. Por:
Redacción de El País
Cultivos de coca en El Tambo

Imagen de cultivos de coca en zona rural de El Tambo, Cauca.

Foto: Imagen de archivo de El País

Las directivas de El País consideraron como un atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la libre movilidad, la agresión de la que fueron víctimas el miércoles dos de sus periodistas que adelantaban labores de reportería en una zona rural del departamento del Cauca.

La Dirección de esta casa periodística emitió hoy el siguiente comunicado sobre lo ocurrido.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los directivos, periodistas y empleados en general del periódico El País rechazamos de manera enfática la agresión de la que fueron víctimas nuestros compañeros Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas.

El pasado miércoles 8 de marzo estos colaboradores de nuestra casa editorial se desplazaron al corregimiento de Huisitó, zona rural de El Tambo, Cauca, con el fin de cumplir una misión periodística. La idea era constatar sobre el terreno las razones para el aumento de cultivos ilícitos en esta zona del país.

En el momento en que desarrollaban su tarea fueron abordados e intimidados por dos individuos armados con pistolas, que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los presuntos guerrilleros les inquirieron sobre las razones de su presencia en la zona y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región. Posteriormente los dejaron marchar.

Una vez realizado el trabajo de reportería y cuando se disponían a regresar a Cali, los mismos dos individuos, acompañados de un tercero, que empuñaba un arma de largo alcance, hicieron detener el carro en que se movilizaban y que estaba claramente identificado como de propiedad de este diario. Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender. En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar de inmediato la zona.

El País considera esta agresión una amenaza contra la libertad de prensa y de libre movilidad, protegidas por la Constitución Nacional, por parte de un grupo ilegal, que en este momento se encuentra en diálogos de paz con el gobierno colombiano.

Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y a la cúpula del ELN para que aclare los mismos. Situaciones como esta, que impiden el cumplimiento de la labor informativa y por ende coartan a los colombianos su derecho a estar informados, no se pueden repetir.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: ELN libertad de prensa
Publicidad
Publicidad
Publicidad