cali
El renacer del cerro La Bandera como un pulmón verde de Cali

El renacer del cerro La Bandera como un pulmón verde de Cali

Hace cuatro años el cerro de La Bandera, en el suroeste de Cali, asemejaba una zona árida bombardeada, llena de socavones de carbón y con una vegetación devastada.

Hoy, cuatro años después y tras una inversión de $7000 millones, se ha logrado recuperar, parcialmente, esta reserva verde de la ciudad.

Los árboles sembrados en el sector en algunos casos ya alcanzan los 20 metros de altura, “y ya producen hojarascas que al descomponerse están ayudando a regenerar la capa orgánica de suelo que se había perdido”, explicó uno de los expertos que se ha encargado de la reforestación del cerro.

Tal ha sido la recuperación de este sector, que visitantes, trabajadores y autoridades ambientales han constatado el retorno de fauna como pavas y guatines.

José Olmer Gaviria, antiguo minero de carbón del cerro y hoy guardabosques del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ha sido testigo y protagonista de la transformación. “Fui minero hace 12 años, este cerro fue deteriorado mucho por los mismos mineros, porque si había un arbolito lo usábamos para las minas.

Luego, con proyectos de CVC y Dagma,  ayudé a sembrar primero  650 y luego 3500  arbolitos. Ahora hay más de 30.000 árboles sembrados”.
El director de la CVC, Rubén Darío Materón, señaló que la reforestación se ha logrado con el aporte del Sena, Dagma, Corpocerros y la Sociedad de Mejoras Públicas.

Cerro de La Bandera

Durante la jornada se plantaron árboles de 20 especies nativas. Según la CVC, desde el 2013 se han sembrado más de 30.000 especies.

Especial para El País

Este miércoles se llevó a cabo la siembra de 500 árboles de 20 especies nativas en el cerro de Las Banderas. En total
se han recuperado 100 hectáreas.

Cerro de La Bandera

La CVC indicó que se han invertido más de $7000 millones, que han permitido recuperar el 30 % de las 100 hectáreas del cerro.

Especial para El País

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by