Cali

¿En qué va la reubicación de familias del Jarillón del río Cauca?

Marzo 29, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País
Jarillón del río Cauca

Brisas del Cauca 1,2 y 3 son algunos de los asentamientos que se encuentran actualmente sobre el jarillón del río Cauca. Allí habitan cerca de 1200 personas.

Oswaldo Paéz / EL País

Pese a que actualmente están liberados 13.3 kilómetros del jarillón del río Cauca, lo que representa el 51 % de la extensión del dique en su paso por Cali, preocupa entre algunos sectores de la ciudad que solo el 25 % de las familias que lo habitan han sido reubicadas en cinco años.

Esto quiere decir que de las cerca de 8000 familias asentadas en este dique, a la fecha han sido reubicadas 2208. Lo más grave, aseguran algunos concejales, es que el Plan Jarillón culminaría su proceso en dos años.

“El proyecto va a cumplir cinco años de ejecución, inició en agosto del 2012. Me preocupa porque no son claras las versiones de las familias reubicadas. Lo que se necesita saber es el estado actual de las familias asentadas allí y cómo se han ejecutado los recursos del Plan Jarillón”, manifestó el concejal Richard Rivera.

Según el cabildante, sus aseveraciones están sustentadas en el último informe de la Contraloría General de Nación, socializado en octubre de 2016, donde señala que las cifras y porcentajes en la ejecución del proyecto Plan Jarillón son mínimos.

“Se entiende que se necesita un proceso de orientación pero no todos los recursos se pueden gastar en eso. El dinero hay que invertirlo en la reubicación de las personas, ya que al evacuar la zona se pueden realizar los trabajos de reforzamiento y en eso estamos atrasados”, manifestó el concejal Richard Rivera.

Ante los cuestionamientos, Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, informó que a la fecha tienen reasentadas 2208 familias que habitaban el dique. “Eso equivale al 25 % de los hogares, la meta de este año es reubicar a 2600 familias adicionales y con eso estaríamos llegando al 50 % de los hogares del jarillón quedándonos pendientes para el 2018 las familias restantes”.

No obstante, el funcionario aclaró que de los 26 kilómetros del dique del río Cauca, a su paso por Cali, ya tienen liberados 13.3 kilómetros.
“El 51 % del jarillón ya está liberado y de ese porcentaje el 24 % se encuentra reforzado y nos lo entregarán el próximo mes de mayo. El otro 25 % comenzarán a reforzarlo este año, eso significa que para principios del 2018 vamos a tener el 50 % del dique intervenido”, precisó Saa.

Explicó que de las 2208 familias reasentadas del dique, 2009 han recibido vivienda, 44 compensaciones económicas y 155 fueron objeto de restitución de bienes de uso público. “Estos últimos son los desalojos que mencionan los concejales. A ellos se les ofreció una compensación para evitar que cayeran en vulnerabilidad social. Es importante resaltar que se ha cumplido con todos los derechos de la familias. Hemos recibido 60 acciones de tutelas donde los fallos han sido favorables al Municipio de Cali”, precisó Saa.

En resumen, del Plan Jarillón faltan por reubicar cerca de 6000 familias “De esas 4500 están en el dique y 2000 alrededor de las lagunas de Charco azul y El Pondaje”, añadió.

En relación con el poco avance de la reubicación de las familias asentadas en el jarillón, Juan Diego Saa aseveró que el año pasado, en dos meses, liberaron 2.5 kilómetros del dique. “El año pasado también se construyeron las herramientas jurídicas para facilitar el reasentamiento. Hoy el Municipio cuenta con protocolos de restituciones. Ya tenemos las herramientas y eso nos va a permitir avanzar muy rápido”.

Agregó que la apuesta es que en los próximos dos años sean reubicadas todas las familias asentadas en el Jarillón del río Cauca en Cali. Una de las alternativas que se está empleando no es solo compensarlas con viviendas sino también con recursos.

“Otra alternativa es la compensación con dinero que se le entrega a las familias que tienen unidades productivas para que las trasladen a otros sectores. Por ejemplo en otros municipios y en ese sentido hemos tenido familias que se han ido para Mulaló (Yumbo), Santander de Quilichao (Cauca)”, sostuvo.

Las compensación depende de la situación de cada familia, va desde los 10 Salarios Mínimos Mensuales ($7.3 millones) hasta los 70 Salarios Mínimos Mensuales ($51.6 millones). En Cali, se han entregado 86 de estas compensaciones por un valor total de $2600 millones.

Este es el plan de reubicación

Jesús Alberto Reyes, secretario de Vivienda de Cali, explicó que las viviendas para la reubicación del Plan Jarillón es un tema que maneja el Fondo de Adaptación.

“Ellos han firmado un convenio con Comfandi, sin embargo, la Secretaría de Vivienda asumió algunos proyectos como Ciudadela Charco Azul, donde se espera entregar 1400 apartamentos. Asímismo, lo proyectos Ramalí y Río Cauca. Con todos ellos aspiramos dar solución a 3000 viviendas para el tema del Plan Jarillón. Los demás hogares -un poco más de 3000- estarán en cabeza del Fondo de Adaptación y Comfandi”, dijo.

Reyes añadió que esperan que en el próximo septiembre se de inicio a estos proyectos.

“En el caso de Ramalí y Río Cauca ya fueron entregados los apartamentos. Actualmente se hacen escrituras para 130 familias y estamos a la espera de reubicar 80 familias en Altos de Santa Elena, esperamos hacerlo antes de junio del presente año”, dijo.

Añadió que, además, están entregando 800 subsidios de arrendamiento, desde el año 2012, a familias del jarillón. El subsidio es de en promedio $250.000 cada mes hasta que sean reubicadas en un sector seguro.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: río cauca jarillón
Publicidad
Publicidad
Publicidad