cali

En Cali se realizó el consenso latinoamericano de astigmatismo en cirugía de catarata

El pasado 24 y 25 de febrero de 2017, se llevó a cabo en la ciudad de Cali, el consenso latinoamericano de astigmatismo en cirugía de catarata, un proyecto de la Asociación Colombiana de Catarata y de Cirugía Refractiva ASOCCYR, bajo la coordinación general de la Dra. María Ximena Nuñez de la Clinica de Oftalmología de Cali. Este evento contó además con la participación de 21 médicos oftalmólogos de toda Latinoamérica.

La catarata es la degeneración de una estructura del ojo llamada cristalino, el cual se endurece y se opaca, por lo que los pacientes después de los 55 años comienzan a tener dificultades en la visión lejana, cercana y en la calidad visual.

Esta es la cirugía ocular más realizada en el mundo, ya que la catara es la principal causa de ceguera prevenible en el mundo. Al operar este defecto, se debe reemplazar el cristalino por un lente intraocular que puede llegar a ser de distintos tipos: monofocal, bifocal, trifocal, tórico, entre otros.

Una de los principales aspectos a considerar en este tipo de cirugías es el astigmatismo y precisamente por esto es muy importante evaluar la córnea para poder calcular adecuadamente el lente que se va a implantar.

En dicho consenso se discutieron las mejores tecnologías de diagnóstico y tratamiento para programar y operar pacientes de cataratas, así mismo se analizaron los distintos tipos de lentes intraoculares disponibles para reemplazar el cristalino y así obtener una buena visión de lejos y cerca en el postoperatorio, solucionando de este modo los problemas de calidad visual inherentes a esta enfermedad y a su vez la posible miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia que pudiera llegar a padecer el paciente.

Por todo lo anterior, es que estos consensos son de suma importancia para construir un futuro con innovación y desarrollo, aplicando siempre las mejores prácticas posibles junto a métodos estandarizados a nivel mundial.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by