Cali está lista para la Feria Internacional del Libro
Cali

default: Cali está lista para la Feria Internacional del Libro

El evento tendrá invitados nacionales y extranjeros, presentación de libros de universidades y actividades para niños, del 12 al 22 de octubre en el Bulevar del Río. Prográmese desde ya.

Cali está lista para la Feria Internacional del Libro

Octubre 02, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
La Feria del Libro también se leerá en Cali

Entre los invitados nacionales estarán presentes Mario Mendoza, Diana Uribe, Conrado Zuluaga, Juan Cárdenas, Pilar Quintana, entre otros. Y del extranjero vendrán Nuria Amat, Doris Sommer, Élmer Mendoza y Raymond Leslie Williams.

Archivo / El País

Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017, en el Hotel Spiwak, evento organizado por la Secretaría de Cultura Municipal, su Red de Bibliotecas Públicas y la Universidad del Valle.

Esta nueva versión de la feria tendrá lugar en el Bulevar del Río, entre el 12 y el 22 de octubre, con entrada libre para todo el público.

Luego de recibir más de 78.000 asistentes y 64 autores en 2016, esta nueva versión contará con la presencia de más de 60 expositores que brindarán a los visitantes sus novedades bibliográficas y la más amplia oferta de libros para niños, jóvenes y adultos.

El evento hace parte del conjunto de actividades de la temporada del libro y la lectura en la región: ‘Tenemos la Palabra’.

Este año se le hará un homenaje especial al escritor vallecaucano Jorge Isaacs, a quien se le dedicarán varios espacios del Bulevar con diversas exposiciones, una librería del autor, el Centro Virtual Jorge Isaacs, la fabricaña de papel de Propal y múltiples actividades alrededor del personaje y su obra.

Esta nueva versión de la Feria del Libro de Cali tendrá lugar en el Bulevar del Río, entre el 12 y el 22 de octubre, con entrada libre para todo el público.

En la Feria Internacional del Libro los libros se convertirán en la geografía del territorio distribuida en auditoriosque se llamarán de la siguiente manera: Cali será ‘¡Qué viva la música!’, de Andrés Caicedo, publicada por primera vez en 1977; el Valle del Cauca será ‘María’ de Jorge Isaacs, editada hace 150 años; y finalmente Colombia se representará con ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, que cumple 50 años circulando en todo el mundo.

Por su parte, Latinoamérica será representada por Juan Rulfo con sus dos grandes obras ‘Pedro Páramo’ y ‘El llano en llamas’, a propósito del centenario del nacimiento del autor.

También se hará entrega del premio del Primer Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicaedo, con la presencia de los jurados Juan Gabriel Vásquez y Juan Esteban Constaín.

Además se realizará la exposición ‘Tocó Cantar’, del Centro Nacional de Memoria Histórica en una de las carpas de la feria y una retrospectiva del escritor bogotano Ivar Da Coll en la Carpa Infantil Comfandi con sus libros de cuentos para niños.

Entre los invitados internacionales vendrán Nuria Amat, Doris Sommer, Élmer Mendoza y Raymond Leslie Williams.

Y de Colombia estarán Mario Mendoza, Diana Uribe, Conrado Zuluaga, Juan Cárdenas, Pilar Quintana, entre otros.


Universidades protagonistas

Las universidades tendrán un espacio especial a lo largo de los 10 días que abarcarán la Feria del Libro.

Se presentarán libros publicados por las editoriales de la Universidad del Valle como ‘Territorialidad y familia en la sociedades negras del sur del valle del río Cauca’, de Mario Diego Romero, e ‘Historias, sociedad y culturas afrodescendientes’, del mismo autor.

La Universidad Autónoma de Occidente también presentará varios lilibros como ‘Las muchachas se fueron. De migraciones y sentires’, de Salvatore Laudicina Ramírez, entre otros.

Adicionalmente, la Universidad Javeriana presentará su publicación ‘La Alianza del Pacífico: nuevos retos e implicaciones para Latinoamérica’.
Y ‘Estudio de Buenaventura como ciudad puerto’, de la Universidad de San Buenaventura.

Por su parte, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium lanzará oficialmente su sello editorial ‘Únicatólica’.

La Universidad del Cauca también presentará ‘La Fuerza del ombligo: crónicas del conflicto en territorio Nasa’, del autor José Navia Lame.

Por otro lado, con miras a lograr una mejor y más amplia circulación de libros producidos por las distintas universidades de la región, la Feria del Libro convocó mesas de trabajo con editores y bibliotecarios de centros de educación superior del Suroccidente del país para realizar el Primer Encuentro de Editores Universitarios del Pacífico Colombiano, que tendrá lugar el 19 y 20 de octubre.

Al llamado acudieron la Universidad del Valle, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Autónoma de Occidente, la Fundación Universitaria Católica, la Universidad del Cauca, la Universidad Icesi, la Universidad Javeriana, la Universidad Libre, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Santiago de Cali.

En conjunto, estas univeridades realizaron la coedición de dos libros de la autora española Nuria Amat, ‘Reina de América’ y ‘Juan Rulfo, el arte del silencio’, a propósito de su visita a la feria, los cuales serán edición especial de la feria, los cuales serán presentados de 5:00 p.m. - 5:45 p.m. el 12 de octubre.

Espacios para niños

Durante la semana de la feria también habrán eventos especiales para los más pequeños, que los incentivará al hábito de la lectura.

Entre los eventos están la presentación de ‘El libro de Lila’ de SIlvia Valencia y Marcela Rincón.

El taller de lectura Chipitines a cargo del Centro Comercial Chipichape en la Plazoleta Jorge Isaacs en el Paseo Bolívar. Y la presentación del ‘Recetario de Títeres’, de Ciro Gómez Acevedo y ‘El libro de los animales’ de Santiago Espinosa. Así como actividades lúdicas que giran entorno a la pintura.

Convocatoria Estímulos Cali

Dentro de la programación de la Feria Internacional del
Libro habrá una franja de programación especial para presentar los libros de autores ganadores de la Convocatoria Estímulos Cali, de la Secretaría de Cultura Municipal, de los años 2015, 2016 y 2017, en las categorías de publicaciones impresas y digitales.

Entre ellas estará la presentación de ‘Amores urbanos’, de Santiago Fernández, ‘Deschamp, el señor de los besos’, de Ana María Castro, ‘La noche en que estuvimos tan cerca’, de Beatriz Libreros y ‘La música del valle del Pacífico’, de Rafael María García.

También se presentará ‘Visitar el espacio de los recuerdos. Cartografía sonora de Cali en los años 90’, de María Juliana Soto; ‘Váyanse pa’l diablo, partida de canallas, partida de sinvergüenzas’, de Miguel Tejada y
‘La Che. Un día a la vez’, de Cecilia Ramos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:literaturaferia del librobulevar del río
Publicidad
Publicidad
Publicidad