Este año definirán futuro de telecomunicaciones de Emcali
Cali

default: Este año definirán futuro de telecomunicaciones de Emcali

Alcalde sostiene que urge tomar una decisión. En el Concejo piden resultados de estudios de MBA Lazard.

Este año definirán futuro de telecomunicaciones de Emcali

Marzo 03, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Telecomunicaciones de Emcali

Según los expertos, telecomunicaciones de Emcali perdió competitividad frente a empresas con más músculo financiero en el país como Telmex.

Archivo de El País

Este año se conocerá cuál será el futuro del componente de telecomunicaciones de Emcali (Telco): si buscará un socio estratégico para seguir adelante, si es escindido de las otras dos compañías (energía y agua) o si es vendido.

Así lo dio a conocer el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gerente general de Emcali, Cristina Arango.

Como se recordará las Empresas Públicas de Cali tienen tres componentes de negocio: Acueducto, Energía y Telecomunicaciones. No obstante, este último se ha convertido en una carga para la empresa porque produce pérdidas. De allí la necesidad de buscar una solución para que no sea un lastre económico para la compañía.

Según el alcalde Maurice Armitage, en menos de cuatro meses, se debería tener una solución definitiva sobre el futuro de telecomunicaciones de Emcali.

“Tenemos una preocupación con este componente y es su costo laboral que hace que sea poco viable. La carga prestacional representa el 33 % de los ingresos y con esos costos es duro competir con los demás. Sacar a la empresa adelante con ese nivel prestacional es imposible... mínimo en cuatro meses tenemos que tomar una decisión”, manifestó el alcalde Armitage.

El Mandatario complementó que hasta el momento no se tienen propuestas claras de empresas que quieran ser socias del componente de telecomunicaciones de Emcali, para de esta forma fortalecer la compañía.

Lea también: '¿Qué tan buena es el agua que consumen los caleños?'.

Frente a la consultoría que viene adelantando MBA Lazard (ver recuadro), sobre los escenarios posibles del componente de telecomunicaciones, la gerente de Emcali, Cristina Arango, declaró que hasta el momento no hay estudios ni documentos sobre lo que se debe hacer con el componente.

“Lo que se está haciendo es un análisis previo porque aún no tenemos resultados. Lo que hay es que se debe involucrar en el análisis la carga laboral del componente”, aseveró.

Según explicó Arango, en Telecomunicaciones de Emcali los ingresos son $157.000 millones al año y la carga laboral está alrededor de los $45.000 millones. “Eso equivale al 33 % de la proporción de los ingresos”.

Frente a una fecha concreta de los resultados de los estudios de MB Lazar, la funcionaria señaló que estarán antes de culminar el año.
“La idea es tomar decisiones rápidas pero con buena información. Es algo de lo que se viene hablando en los últimos 10 años y tenemos que tener todos los elementos”, dijo.

La Gerente precisó que en este momento hay una amplia gama de perspectivas en relación con el futuro de la empresa que pueden incluir venta, escindir o no o buscar un socio.

“Se está analizando cuál le conviene más a la compañía. En los próximos meses tendremos resultados, lo que pasa es que no es un análisis fácil”, sostuvo.

Cualquier decisión que se tome involucraría a la junta directiva de Emcali, el alcalde Armitage y el Concejo de Cali.

Ante el pronunciamiento, Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, manifestó que desde el sector que representa han presentado alternativas para que la empresa sea viable y siga en poder del Municipio pero todas las propuestas han sido desestimadas.

“El Alcalde dice que Emcali tienen que ser pública pero busca una banca de servicios para el tema de Telecomunicaciones que lo que busca es la vía de la escisión”, señaló.

Juan Carlos Olaya, concejal de Cali, dijo que si hay que tomar una decisión es en defensa de lo público. “La empresa no se puede privatizar”.

Olaya añadió que solicitará a Emcali los avances del estudio que realiza la firma MBA Lazard. “Este mismo lunes vamos a pedir esa información porque a la larga la junta de Emcali y el Concejo son quienes finalmente toman la decisión”, precisó.

En relación con la ausencia de ofertas para posibles socios de telecomunicaciones, Olaya reiteró que tiene que haber una solución. “Si vamos a hacerle mala atmósfera a la empresa, y decimos que no hay socios estratégicos obviamente se va a desvalorizar”, concluyó.

Sobre Telco

Según cifras socializadas por Emcali en el 2015, las pérdidas del componente de telecomunicaciones ascendieron a $60.000 millones, en el 2016 fueron $35.000 millones.

Actualmente, el Internet de Emcali tiene 93.000 usuarios, de los cuales 8000 se suscribieron en el 2016.

MBA Lazard está evaluando las opciones teóricas y prácticas de futuro de Telecomunicaciones de Emcali. También establecerá si hay agentes interesados en invertir en el componente. Puede ser una opción que Emcali se quede con Telco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:emcalialcaldía de cali
Publicidad
Publicidad
Publicidad