Estudiantes caleños mejoraron sus calificaciones en la prueba Saber
Cali

default: Estudiantes caleños mejoraron sus calificaciones en la prueba Saber

La capital del Valle presentó mejoría en las áreas evaluadas. También se destacan Buga y Buenaventura.

Estudiantes caleños mejoraron sus calificaciones en la prueba Saber

Marzo 10, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Colegios Cali Pruebas Saber Educación

La capital del Valle presentó mejoría en las áreas evaluadas. También se destacan Buga y Buenaventura.

Archivo de El País

Un balance positivo dejaron las Pruebas Saber en Cali y el Valle del Cauca tras los últimos resultados revelados (2016) en comparación con los obtenidos en el 2015. Asimismo, municipios como Buga y Buenaventura, también presentaron mejorías en dicha evaluación (ver tablas).

Ximena Dueñas, directora general del Icfes, precisó que Cali mejoró en las tres grados (3, 5 y 9) y las dos áreas evaluadas (lenguaje y matemáticas).

“Por ejemplo en el grado noveno se ve una mejora significativa en las dos áreas. Matemáticas en 23 puntos y lenguaje 16, eso es bueno porque ese grado a nivel nacional los resultados son más bajos”, precisó.

Asimismo, los promedios de Cali están por encima de los promedios a nivel nacional. “Estas pruebas están diseñadas para poder hacer seguimiento a la calidad de la educación”, complementó Dueñas.
Además Cali, en general, disminuyó el porcentaje de estudiantes en niveles de desempeño insuficiente y mínimo en casi todas las áreas. “Por ejemplo en los grados noveno disminuyó en 9 porcentuales en matemática y lenguaje - eso quiere decir que hay un 9 % menos de estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo-”, reveló Dueñas.

5
municipios del Valle del Cauca están por encima del promedio nacional, en todos los grados y las dos áreas, en las Pruebas Saber. Se trata de: Buga, Cali, Cartago, Palmira y Tuluá.


La Directora General del Icfes agregó que en el caso de los colegios privados todos mejoraron en sus resultados. “En Cali los dos sectores se movieron muy bien en las pruebas”.

Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, manifestó que desde el año pasado se ha comenzado a reducir la tendencia de caída en las pruebas que se venía presentando.

“Desde el 2013 veníamos con tendencia a la baja y desde el año pasado estamos teniendo mejoras”, dijo.

Lea también: 'En 2018, Colombia estaría libre de analfabetismo'.

Agregó que aunque la ciudad viene en alza en términos de resultados en las Pruebas Saber, aún es importante seguir mejorando.
“Necesitamos que el empujón sea constate y mejor. Por eso estamos trabajando en el tema de la jornada única, en el trabajo con docentes, tendremos un inversión $50.000 dólares en temas de calidad educativa acompañada con la estrategia de cultura y deporte”, complementó la funcionaria.

En el resto del Valle

De los 95 municipios certificados en educación en todo el país, solo 25 lograron disminuir el porcentaje de desempeño insuficiente y entre ellos se encuentran Buga y Buenaventura.

“Pese a que Buenaventura tiene su puntaje promedio por debajo de la del resto del país se destaca que están teniendo avances importantes y están remontando las diferencias”, manifestó Ximena Dueñas, directora general del Icfes.

Añadió que Buga también presentó avances importantes en relación con el resto del departamento del Valle del Cauca.

“Buga vuelve a relucir en este análisis. En matemáticas y lenguaje de tercer grado logra dar un salto y subir 35 y 30 puntos, respectivamente”, precisó la funcionaria.

Los municipios del Valle que obtuvieron promedios por debajo de la media nacional fueron Buenaventura, seguido de Jamundí.
Por su parte, Yumbo, en matemáticas de noveno grado, se ubicó 20 puntos por debajo del promedio a nivel nacional.

Los que bajaron

Yumbo y Jamundí, son las dos municipios del Valle del Cauca que se quedan por debajo del promedio nacional, en todas las áreas y los tres grados.

Incluso Yumbo, en vez de aumentar, disminuye su puntaje promedio en matemáticas de 3 grado (2 puntos por debajo), de 5 grado (1 punto por debajo). Otras que bajan su promedio frente al nacional son Tuluá en Lenguaje, de 3 grado, y Palmira en matemáticas, 5 grado.

Este sábado, pruebas Saber

Un total de 20.201 vallecaucanos presentarán mañana domingo las Pruebas Saber, de ellos 16.606 estudiantes presentarán las Saber 11 calendario B; 3.014 se medirán con la PreSaber y 581 vallecaucanos, mayores de 18 años, presentarán la Prueba para validar el bachillerato.
La pruebas se realizarán en 32 sedes educativa.

Entre colegios y universidades de Cali, Palmira, Tuluá, Buga, Buenaventura, Cartago, Roldanillo y Sevilla, acogerán a quienes serán evaluados.

Ximena Dueñas, directora del Icfes, explicó que el mayor número de inscritos se concentra en la ciudad de Cali, con 14.863 participantes, seguido de Palmira donde presentarán la Prueba 2.394 personas.
Además, se practicarán 70 evaluaciones dirigidas a ciudadanos con discapacidad. La prueba inicia a las 7 de la mañana y tendrá 2 sesiones, cada una con duración de 4 horas y media.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:educaciónpruebas saber
Publicidad
Publicidad
Publicidad