Cali

Estudiantes de Univalle se declaran afectados por reclamos sindicales

Junio 17, 2017 - 01:54 a.m. Por:
Redacción de El País 
Renuevan acreditación de alta calidad a Univalle por diez años

Biblioteca Mario Carvajal del campus Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de Cali.

Foto: Archivo de El País

Estudiantes de diferentes carreras de Univalle protestaron este viernes para pedir que algunos trabajadores sindicalizados presten sus servicios de manera normal y no los interrumpan por cuenta de los reclamos que le están haciendo a la administración.

"Estamos 'mamaos' de que la biblioteca siempre esté cerrada a final de semestre. Universidades como la Javeriana, la Uniandes y otras tienen estos espacios abiertos todo el tiempo, nosotros ni siquiera ocho horas al día, esta gente no quiere trabajar. Nos cansamos de los pliegos de peticiones que nunca nos muestran", dice un joven en un video compartido en redes sociales y que fue grabado este viernes durante las protestas.

Los alumnos, con arengas y mensajes, denunciaron que en varios momentos de este año trabajadores de la universidad han dejado de atender en el restaurante universitario para participar de asambleas y protestas.

"Sintraunicol, uno de los tres sindicatos de trabajadores que tiene la universidad, ha estado muy beligerante y han hecho demandas contra la administración que son inviables si la universidad las acoge, esto afectaría la estabilidad financiera e iría en contra de la normatividad laboral", dio a conocer un integrante de la oficina de comunicaciones de la Univalle.

No solo el servicio del restaurante universitario se ha visto afectado, donde un almuerzo cuesta $2000, sino que también, por momentos, varios trabajadores impiden el paso de docentes, estudiantes y demás personal al edificio donde funcionan las principales oficinas de la universidad, entre las que está la vicerrectoría. También la biblioteca viene funcionando a media marcha.

La agremiación es el sindicato con el que las directivas no han llegado a un acuerdo. Este viernes se firmaron los acuerdos laborales con la Asociación de Profesores Universitarios, Aspu, y con el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales, Sintraunal-Subdirectiva Cali-.

"A pesar de momentos difíciles, frecuentes en estos casos, las negociaciones se llevaron a cabo con la altura que se merece una institución como la Universidad del Valle, mediante un diálogo franco y respetuoso, y con un apego irrestricto a las normas y leyes que rigen dichas negociaciones. Tanto Aspuv como Sintraunal presentaron pliegos razonables lo que fue decisivo para llegar a este acuerdo, que es favorable para las partes, que no compromete la estabilidad financiera de la Institución y mejorará las condiciones laborales de los docentes y de los empleados públicos vinculados a la Universidad", dio a conocer la Univalle en un comunicado de prensa. 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad