Cali

¿Existe corrupción en la oficina de Registro de Cali? Responde el Supernotariado

Marzo 13, 2017 - 12:12 a.m. Por:
Hugo Mario Cárdenas | Reportero de El País
Jorge Enrique Vélez

Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro.

Marcela Martínez | Especial para El País

En los seis años y medio que lleva Jorge Enrique Vélez como Superintendente de Notariado y Registro lo ha visto todo. Dice haber enfrentado mafias de tierras en todo el país, destapar la corrupción en La Guajira, quitarles terrenos baldíos a guerrilleros y paramilitares y enviar a la cárcel a varios de sus funcionarios.

Por eso es significativo que diga que le preocupan los casos de corrupción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali, como lo aseguró en entrevista con El País.

Uno de sus principales retos al llegar al cargo era combatir la corrupción de registradores y notarios. ¿Qué tan complicado ha sido limpiar la casa?

Muy difícil. Sin embargo, el haber sistematizado todos los procesos nos ha permitido pelear con toda esa corrupción. Yo he destituido más de 91 personas en estos 6 años y 15 de ellas se encuentran detenidas entre registradores y funcionarios en varias ciudades como Villavicencio, una registradora de Cartagena detenida y funcionarios en Medellín.

¿Qué tan grave ha sido esa situación en Cali y el Valle del Cauca?

Yo estoy muy preocupado con Cali; muy preocupado por la corrupción en la Oficina de Registro; precisamente estuve el viernes tomando decisiones bastante drásticas en esa oficina porque tengo unas informaciones muy delicadas; porque resulta que el ciudadano se va cansando y tenemos información hasta de un gestor que tenemos identificado y que está muy comprometido en casos irregulares que estamos trabajando con la Fiscalía y la Procuraduría.

¿Puede hacer referencia a un caso puntual de lo que ocurre en Cali?

Aquí hubo un caso puntual de una tierra que se robaron, de un parque de la comunidad. Resulta que nadie quería hacerle frente a ese caso por temor. Yo me traje a un tipo de los Llanos con tres días de licencia y lo encargué del manejo exclusivo de ese caso y le quitamos la tierra hace cuatro meses. Eso nadie lo quería firmar porque el tipo amenazó a todo el mundo.

¿Cuáles son los trámites más frecuentes de corrupción?

Levantamiento de embargos, aclaración de linderos y agilización de trámites. Entre otras cosas porque tienen una metodología y es que la persona registra una escritura y meten la cédula de la persona y le cambian el último número y le devuelven el documento. Cuando usted hace el reclamo le dicen que va para corrección y luego empiezan a llamarlo que si quiere que salga esa corrección rápida le cobran $50.000 o $100.000. Con el nuevo software se van a joder porque se radica en Cali pero el reparto no se va a realizar aquí.

¿Cuál es el procedimiento que adelanta cuando se descubren casos de corrupción?

Nosotros estamos recibiendo una gran colaboración de la Fiscalía y todas esas denuncias que tenemos de la ciudad de Cali se las hemos trasladado al ente investigador antes de hablar con los funcionarios y obviamente les iniciamos los procesos disciplinarios. ¿Qué hemos cambiado en la Superintendencia? Anteriormente los funcionarios decían: ‘Ahí no pasa nada porque un proceso disciplinario se demoraba muchos años’. Entonces lo que decidí hace dos semanas es que va la denuncia penal y va la investigación disciplinaria paralelamente.

¿Qué ha pasado con el tema de Farallones?

Esa es otra de mis preocupaciones. Con el alcalde ya venimos haciendo un trabajo muy importante con el tema de los Farallones y el establecimiento de los límites. Ya formamos un equipo de trabajo para que no se sigan tomando los Farallones, pero lo que hemos encontrado es que los curadores están aprobando proyectos en todas las zonas de reserva ecológica en Cali y eso es muy grave. También con la Procuraduría y con la Fiscalía vamos a iniciar una investigación no solamente a esos curadores, sino que tiene que haber alguien en Planeación Municipal que está ayudando.

"Solo hay democracia donde hay propiedad privada y eso es importante que el país lo entienda y la superintendencia es la que tiene que garantizar esa propiedad privada"
Jorge Enrique Vélez, 
Superintendente de Notariado y Registro.

¿Por qué la falta de control a los curadores cuando son tan cuestionados?

Ya hay una nueva ley que establece que a partir de junio los curadores serán vigilados por la Superintendencia. A los curadores les advierto que vamos a revisar uno a uno los proyectos que tengan que ver no solo con Farallones sino con muchos parques de la ciudad que se han querido robar. Porque es que en Cali se han robado muchos parques internos y esos los vamos a revisar uno a uno porque hay responsabilidad del curador, pero también de los notarios y de la oficina de registro.

¿Cómo será el control a los curadores?

Total. Nosotros vamos a tener inspección, vigilancia y control sobre todos los curadores y eso permitirá que la Superintendencia controle desde el momento en que se haga el plano de un edificio y se apruebe, hasta el momento en que la persona haga una escritura. Nos hemos dado cuenta que en una curaduría se aprueba un edificio de cuatro pisos y cuando llega donde el notario ya tiene seis; porque las resoluciones las cambian y entonces vamos a implantar las resoluciones a partir de junio con papeles de seguridad, mientras instauramos documentos virtuales para tener una trazabilidad de qué fue lo que se aprobó y establecer responsabilidades. Nosotros podemos llegar al punto de intervenir una curaduría y sancionar al curador cuando así se requiera.

¿Qué van a hacer con esas construcciones en los Farallones?

Eso lo estamos definiendo con la Alcaldía y hay un estudio que está haciendo Catastro sobre los linderos del parque. Hay unos linderos que tiene Parques Nacionales, pero la Administración siempre ha argumentado que esos no son los linderos. ¿Qué vamos a hacer mientras tanto? En los próximos días vamos a bloquear de donde están las construcciones hacia arriba para que no se expanda más.

¿Qué había en Colombia en materia de titulación de tierras hace seis años y que tenemos hoy?

Lo primero es que no había un diagnóstico. Lo primero que me dijo el presidente de la República cuando yo llegué fue si Colombia quiere tener un proceso de paz; recuerde que el primer punto del proceso de paz fue el tema de tierras y no teníamos ninguna información de qué había pasado con la tierra y nos dedicamos a trabajar ese diagnóstico porque nosotros siempre habíamos pensado que la tierra se la robaron despojando a los campesinos y digamos que ese era el único conocimiento; pues quiero decirle que eso fue lo mínimo y que la tierra en Colombia se la robaron con artimañas jurídicas y encontramos 65 formas jurídicas de cómo se robaban la tierra en Colombia y ahí están los baldíos del Estado. O sea, el mayor despojado en el país fuimos los mismos colombianos porque los baldíos del Estado se los robaron en su gran mayoría y se los robó la guerrilla, se los robaron los paramilitares y se los robaron los de cuello blanco.

Buena parte del despojo en el Valle se hizo con ayuda de los notarios, ¿se han tomado acciones al respecto?

Por eso te dije que el despojo en Colombia fue jurídico y en varios casos hubo notarios, pero también registradores, funcionarios nuestros, jueces y funcionarios públicos porque obviamente los necesitaban para hacerlo. Todas esas investigaciones se han hecho.

¿Qué tan controlados están hoy los notarios?

Eso está muy controlado por varias razones: primero, porque está totalmente sistematizado, segundo porque ya hay papel de seguridad y biométrico, y el sistema biométrico no te permite sino que sea el dueño el que vaya; ahí sí hay una identificación y yo creo que eso nos ha permitido ya solucionarlo. En el caso de la Oficina de Registro de Cali nos están llegando muchos documentos falsos de papel de seguridad, pero la gente es tan ignorante que cree que el papel de seguridad se puede falsificar. Nosotros tenemos la trazabilidad y solo ver el número del papel sabemos que eso no es de la notaría. Y así se están queriendo robar en Cali apartamentos de costos muy altos.

¿Ya es posible hacer consulta nacional de certificados?

Primero se los quité a las oficinas de Registro porque eso se había vuelto también un foco de corrupción. Porque inclusive con la dirección daban con el propietario y eso se podía prestar para temas de extorsión y ese tipo de cosas. Entonces en las oficinas de registro ya no sacamos consultas sino que la persona entra a internet y saca la consulta con todas las propiedades que tenga la persona en todo el país.

¿Cómo va a funcionar el tema de las alertas tempranas?

Las alertas tempranas es un tema con el que queremos evitar precisamente que le terminen a uno vendiendo su bien. Entonces cuando tú entras a la página de la Superintendencia, registras tu nombre y la matrícula de apartamento, y si entrara mañana una venta de ese apartamento, inmediatamente te llega un correo electrónico de la Superintendencia diciéndole: ‘Señor, a su matrícula acaba de entrar un negocio jurídico. Si entra un embargo o cualquier tipo de movimiento, hecho el embargo de inmediato te informamos lo que está pasando y eso va a evitar esos avisos famosos de que ‘este lote no se vende’.

¿Usted tiene muchos planes para continuar su trabajo en la ‘Super’, pero va a alcanzar a cumplirlos cuando suena para dirigir Cambio Radical?

Nosotros como funcionarios públicos estamos trabajando cada 24 horas. Yo siempre me he levantado durante los seis años y medio que llevo al frente de la Superintendencia pensando que este puede ser mi último día de trabajo porque cualquier cosa puede pasar. A mí eso no me preocupa y no sé si mañana vaya o no a Cambio Radical, mientras tanto tengo que dejar todo completamente listo. Entonces a mí mientras esté en lo que estoy, estoy dedicado a eso y no estoy preocupado por lo otro porque mañana puede ser eso o cualquier otra cosa y por eso todas las noches dejo firmado todo lo que está en el escritorio; usted nunca me va a ver un documento atrasado.

¿Pero le gustaría dirigir Cambio Radical?


Yo soy providencialista. Yo nunca estoy en un cargo para aspirar a otro y me parece que ese es el error. Yo siempre creo que Dios lo pone a uno donde lo necesite y yo soy un hombre muy creyente. Entonces yo no estoy preocupado por eso. Es decir, si eso va a pasar, la providencia me va a llevar allá y tendré que hacer la labor allá y por eso yo vivo absolutamente tranquilo. Si se da se da y si no se da no tengo problema porque estoy muy contento en lo que estoy haciendo.

Sobre Cambio Radical

¿De qué depende para que usted pueda dirigir Cambio Radical?

Creo que de la firma de todos los parlamentarios, quienes tienen que hacer un proceso de firmar; lo que se llama el comité político central, y tendrá que ir luego al Consejo Nacional Electoral y no sé cuánto se demore eso. Pero no estoy haciendo campaña ni estoy preocupado por eso.

¿Le gustaría volver al Congreso?

Lo único que tengo claro es que soy feliz trabajando en lo público y lo hago con muchas ganas como lo hice en La Guajira. La gente me decía que cómo fui a destapar toda esa corrupción allá; yo les decía que no tengo ningún problema en ir a destapar lo que tenga que destapar. Me he metido con las mafias de la propiedad en Colombia, como me metí a quitarle la tierra a la guerrilla y los paramilitares. Cuando uno hace las cosas con esa satisfacción y con esas ganas, uno no tiene ningún problema. Creo que el gran error de los funcionarios públicos es estar en un cargo pensando en otro y es ahí que se cometen todos los errores.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: tierras
Publicidad
Publicidad
Publicidad