cali

Feria de Cali: 'Me la gozo', la canción de 17 estrellas de la salsa

Una descarga de cinco minutos de pura salsa fue lo que preparó durante varias semanas Richie Valdés junto a otros 17 salseros que han interpretado grandes clásicos y éxitos de la Feria de Cali.

“Mi fiesta es tu fiesta, disfrútala como quieres. Reina entre todas las reinas, tú eres de todas la más bonita, orgulloso me siento de haber nacido en esta tierra bendita”, es una de las primeras líneas escritas por Richie y dedicadas a Cali en la nueva producción ‘Me la gozo’, creada como homenaje a la Feria de Cali en su versión número 60.

“Esta propuesta tiene varios objetivos. El primero es que las personas recuerden a estos cantantes que los hicieron bailar años atrás, pues la gran mayoría de están activos, y de una u otra manera a través de las canciones que se grabaron en sus voces se mantiene viva una memoria salsera", dice Richie Valdés, quien lidera esta propuesta y el encargado de convocar a estas 17 voces.

Alvaro del Castillo, Moncho Santana, Hermes Manyoma, Kike Harvey, Jhon Lozano, Carlos Brito, Gustavo Rodríguez, Carlos Romero, Diego Galindo, Francia Helena, Ray Calderon, Lucho Puerto Rico, Sandro Barragan, Nelson Morales, Chucho Navia, Junior Jein y Javier Vásquez, son quienes interpretan ‘Me la gozo’, Richie explica que no quiere que las voces de los salseros que han interpretado grandes éxitos como ‘Oiga, Mire, Vea’, ‘Cali Pachanguero’, ‘Un vestido bonito’ o ‘Mujeres’, solo queden en el recuerdo, por lo que decidió contactar a uno por uno para convencerlos de encontrarse y grabar esta nueva canción.

El sencillo, que ya se encuentra disponible en redes sociales, será presentado el 25 de diciembre, en el concierto inaugural de la Feria de Cali que se realizará en el Polideportivo Mariano Ramos a las 8:00 p.m. Ese día las 17 voces que integran Cali Salsa Viva interpretarán ‘Me la gozo', así como sus clásicos de los años 80 y 90.

Con esta nueva producción, el colectivo de la salsa caleña busca también avivar el sentido de pertenencia por su ciudad. "Cali es una capital muy activa a nivel cultural, y hoy por hoy no se le da el debido reconocimiento a las personas que le han dedicado su vida a que esta ciudad sea meca de la salsa en el mundo", afirma Richie.

La extensa nomina de cantantes convocados por Richie Valdés trabajó durante varios días en la grabación de la canción. “Esta producción ha tocado las fibras de muchas personas que se han sentido identificadas con la canción, un proyecto que es hecho totalmente entre caleños”, afirma Richie Valdés.


Por su parte, Kike Harvey, una de las 17 voces de la canción, recordado por éxitos como 'La isla bonita' y 'Guede Zaina', se mostró entusiasmado por este nuevo proyecto y realizó un llamado a la unión entre los artistas vallecaucanos. “Esperamos que esta nueva apuesta sea un éxito porque los artistas hemos sido muy apáticos a trabajar entre nosotros. Hay que valorar el esfuerzo de Richie Valdés para lograr unir a 17 personas con caracteres diferentes en torno a un solo objetivo", asegura Harvey, y agrega que espera poder ver nuevamente el 25 de diciembre a quienes hace algunos años corearon sus canciones, que fueron éxitos internacionales.

Francia Elena, reconocida por interpretar el tema 'No soy un juego', es la encargada de darle su toque femenino a la canción y lo hace en representación de todas las mujeres salseras.

“Con la vinculación de muchos salseros de la ciudad queremos que esto no solo quede en una canción, sino que sea un proyecto que crezca a largo plazo. Yo entiendo que hay un proceso generacional de vida y que es importante que cada generación se exprese como quiere, pero Cali culturalmente está ligada a la salsa y por ningún motivo se puede dejar que este género con tanto exponente salsero pierda fuerza", reconoce Richie, quien está a punto de cumplir 25 años como solista.

Otro de los interpretes del Cali Salsa Viva es Jhon Lozano, quien inmortalizó su voz en el éxito de la Feria de Cali de 1991 'Oiga, Mire, Vea'.

Jhon conoce al maestro Richie Valdés desde 1984, año en que llegó a la orquesta Guayacán y se siente orgulloso de que, después de tanto tiempo, vuelvan a trabajar juntos en un proyecto que espera sea tenido en cuenta y valorado por todos en Cali, pues en muchas ocasiones -dice- se ha sentido marginado musicalmente.

“En algunas oportunidades no nos han tenido en cuenta en nuestra ciudad, pero llegan cantantes de otros países a interpretar temas que han sido exitosos en los 90, igual a los de nosotros, y a ellos sí los contratan, pero a los que somos de aquí no nos abren las puertas porque no tenemos ninguna canción pegada en el momento. Es algo ilógico”, asegura Jhon.

Por ahora todos estos artistas se enfocan en que su tema sea una de las canciones más sonadas en diciembre y por medio de estas uniones volver a posicionar la salsa como emblema musical de Cali.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by