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Cali genera casi un millón de toneladas de  escombros al año, advierte Sociedad de Ingenieros

Cali genera casi un millón de toneladas de escombros al año, advierte Sociedad de Ingenieros

Buscar una solución integral, y en lo posible de carácter regional al manejo de escombros, es el llamado que está haciendo la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, seccional Occidente, tras advertir que “Cali está rajándose” en el tema.

Según esta entidad, se calcula que en la ciudad y sus sectores adyacentes se generan más de 2500 metros cúbicos al día de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), es decir, casi un millón de toneladas por año.

“Se hace imprescindible que el municipio y otras entidades gubernamentales se apropien de la situación, buscando la integración con los municipios vecinos y otros actores involucrados e interesados en la transformación de esos RCD.

Hay que, con prontitud y seriedad, darle forma al asunto, de tal manera que se convierta en oportunidades de negocio para empresarios del sector formal y no para los clandestinos”, expresó Hugo Salazar Jaramillo, presidente de la junta directiva de Acodal Occidente.

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El ingeniero indicó que ciudades como Medellín y Bogotá cuentan con cinco y ocho puntos de disposición de RCD, respectivamente, más las estaciones de transferencia, generando progresos en el aprovechamiento de este tipo de materiales. Asimismo, Salazar añadió que el año pasado, en convenio con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, de Cali, se realizó un estudio de caracterización de los RCD de la estación de transferencia de la Carrera 50, “donde se demuestra la viabilidad del aprovechamiento de estos residuos que se generan en Cali, para múltiples procesos industriales y en las mismas obras de construcción”.

“Cada administración hace estudios y no pasan de ahí. En un estudio que se hizo en el 2004 se indicaba que el 80 % del material que ingresaba a la 50 (escombrera) era aprovechable, pero aquí no le han puesto cuidado, no tenemos sitios de transferencia y menos de disposición final”, dijo Gloria Hidalgo, presidenta del Sindicato de Carretilleros. Según la líder, cerca de 240 vehículos y 40 carretillas, de las que ingresan a la escombrera de la 50, se dedican a los escombros.

A su vez, Uriel Ariza, vocero de la Asociación Mutual Ecoambiental de Cali, añadió que al año recogen entre 80.000 y 92.000 metros cúbicos de escombros tanto en carretillas como en vehículos del proceso de sustitución. “Debería ser de carácter obligatorio, como se hace en Europa, que se obliga al sector de la construcción, que son los que más producen estos residuos, a reutilizar estos materiales en las mismas obras”, afirmó Ariza.

137
puntos críticos de basuras y escombros tiene identificados el Municipio (vea algunos de los de alto riesgo en el mapa).
7000
metros cúbicos de escombros, aproximadamente, alberga en este momento la escombrera de la Carrera 50.

Puntos críticos de residuos sólidos y escombros en Cali.
Solución, sin fecha definitiva

El País intentó conocer la opinión de Rubén Olarte, director de la Uaespm, sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, la semana pasada, cuando se presentaron las alertas por la colmatación del sitio provisional de transferencia de la Carrera 50, el funcionario indicó que están trabajando en una solución estructural y ya tienen el lote, pero por ahora “no anuncio el sitio para no generar falsas expectativas”.

“Estamos haciendo el diseño estructural y paisajístico de lo que va a ser el proceso de disposición de residuos en ese lote... yo quiero reiterar el compromiso que tenemos de llevar los escombros a un sitio donde se puedan disponer técnicamente, de manera definitiva”, dijo Olarte.

El año pasado, Olarte anunció que en febrero de este año estarían listos los estudios de factibilidad del Parque Ambiental y Tecnológico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos que se construiría en Navarro y tardaría dos años en ejecutarse. Este lugar contaría con estación de transferencia y planta de transformación de residuos de construcción y demolición.

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Según el Plan de Ordenamiento Territorial del 2014, en tres años debían estar listos los estudios de factibilidad y operación de dicho parque.

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