cali
Guardas de Tránsito celebran sus 44 años

Guardas de Tránsito celebran sus 44 años

Este jueves con una marcha por el bulevar de la Avenida Colombia, el Cuerpo de Agentes de Tránsito celebrará sus 44 años de operaciones en Cali.

“Aunque el día en que se cumple es el 3 de marzo (mañana) lo celebraremos este jueves con una marcha que inicia a las 5:00 p.m. por el bulevar de la Avenida Colombia. Arrancaremos en la Calle 6 y terminaremos en La Ermita donde además habrá una exposición de los uniformes que hemos portado a lo largo de la historia”, informó Andrés Quimbayo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali.

El funcionario agregó que han sido 44 años ininterrumpidos prestando un servicio a los caleños.

“En La Ermita habrá un acto protocolario que contará con la presencia de las fuerzas vivas del Municipio y la banda de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez”, 
Andrés Quimbayo,
jefe de guardas de Tránsito.

Según datos históricos, fue un tres de marzo de 1973 cuando el Concejo Municipal de Cali, bajo el mandato del entonces alcalde Carlos Holguín Sardi, creó la Secretaría de Tránsito.

Arrancó con 24 Guardas Bachilleres, como le llamaban en ese tiempo por ser uno de los requisitos para poder aspirar al cargo, la ceremonia de ese entonces se llevó a cabo en el Parque Panamericano.

576  guardas de tránsito trabajan actualmente en la ciudad. Necesitan una formación técnico profesional en materia vial para desarrollar su labor.

Ibsen Agustín Quiñones, quien ha dedicado 37 de sus 61 años de vida a ser guarda de Tránsito, recuerda cómo ha sido la evolución del cuerpo a los largo de estas cuatro décadas.

“Ingresé como agente de Tránsito en 1979, una de las épocas más difíciles fue entre 1998 y 1999 cuando asesinaron a cuatro agentes, mis compañeros, todo por intolerancia”, narró Quiñones.

En relación con los uniformes que han portado los guardas de tránsito de Cali manifestó que cuando iniciaron portaban uno azul claro.

“Luego entre 1977 y 1979 cambiamos al amarillo con café y allí nos llamaban los Kokorikos. En 1980 volvimos al azul, en 1982 tuvimos un uniforme de pantalón gris y camisa blanca. Ya para 1984 volvimos al azul, pero nos quitaron la corbata y nos pusieron una correa en el pecho. Eso son los que más recuerdo”, comenta Quiñones.

Asimismo sostiene que hubo épocas complicadas como cuando querían sacar a los guardas de Tránsito y cambiarlos por Policía de Tránsito.
“Eso ha ocurrido en varias ocasiones. Ahora último que cuando llegó el Coronel (Rincón) para acabar con los guardas”, manifestó.

Quiñones sostiene que los guardas de tránsito son de los grupos de la ciudad que aún conservan el espíritu cívico que caracterizó a Cali en los años 70 después de los Juegos Panamericanos. “Es una cultura de educación y prevención vial. Un guarda tiene como espíritu enseñar a la gente, ya a lo último viene la sanción”.

"Este es un momento es que el cuerpo de guardas de Tránsito esta muy fuerte. Ahora somo más. En alcaldías anteriores recuerdo que querían acabar con nosotros”, Ibsen Agustín Quiñones.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by