cali
Hombre que perdió un ojo solicita cirugía urgente a Emssanar en Cali

Hombre que perdió un ojo solicita cirugía urgente a Emssanar en Cali

Una delicada situación vive Yiner Francisco Clever de 31 años, un tumaqueño residente en Cali quien perdió la visión en su ojo izquierdo hace un año luego de un grave accidente, por lo que solicitó a Emssanar EPS que se le apruebe una operación para extraerlo y no ha sido atendido.

El afectado ganó una tutela contra Emssanar el pasado 20 de noviembre, pero hasta la fecha la EPS no ha realizado ninguna gestión de aprobación para llevar a cabo la cirugía que tiene un costo aproximado de $20 millones.

Lea también: Medimás tendrá que pagar multa de $1.600 millones por fallas en sus servicios

Un especialista de la Fundación Valle del Lili valoró al paciente el pasado mes de noviembre y ratificó que el hombre presenta “carcinoma escamocelular bien diferenciado y requiere con urgencia una cirugía”. El ojo de Yiner Francisco tiene ahora un tamaño mayor a 6.5 mm de espesor y presenta sangre constantemente.

Francisco Clever vive en Cali hace cinco años con su esposa y sus dos hijos, luego de que su pareja resultará desplazada a causa del conflicto armado, la tutela fue radicada con ayuda de Nathalia Rivera, una politóloga de la ciudad quien lo conoció en el centro de la ciudad, ya que Yiner Francisco no sabe leer.

Lea también: Corte compulsa copias contra Medimás por incumplir con atención urgente a menor de edad

Clever relata que en diciembre del año pasado era trabajador al día y se dedicaba a lavar paredes en un lavadero y fue allí cuando un ácido le cayó en el ojo hasta perder la visión.

“Tomo vitaminas y pastas para el dolor, tengo las defensas bajas y tengo que cuidarme”, agregó.

A su vez el defensor del paciente de Cali, Alexander Camacho, anunció que pondrá el caso en conocimiento de Emssanar EPS y que es lamentable que “incluso con acciones de tutela no haya garantía para garantizar los servicios de salud solicitados”.

“Hay una serie de factores que hacen que algunas EPS no acaten las órdenes para realizar las acciones que les solicitan, El artículo 2 de la ley estatutaria de salud establece que el acceso a los servicios de salud es un derecho fundamental y sin embargo vemos que se vulneran permanentemente”, dijo el Defensor del Paciente.

Lea también: Hombre intentó prender fuego a sede de Medimás en Popayán

Camacho agregó que incluso conoce de casos de incidencia de desacato y que muchas EPS no responden.

Por su parte fuentes de Emssanar EPS aseguraron que tras una reunión con el grupo de atención al usuario, determinaron que la tutela "nunca fue radicada en la EPS" y solicitaron al tramitador radicarla para dar atención al afectado.

Tutela contra Emssanar

La tutela fue radicada el pasado 20 de noviembre y después de varios exámenes se determinó que Yiner, necesita cirugía urgente por la condición actual de su ojo izquierdo.

Especial para El País

Sin embargo, la politóloga quien lleva el caso de Yiner, Nathalia Rivera, reiteró que la tutela si está radicada, "el día que radicamos la tutela (20 de noviembre) el ojo se le puso muy mal y lo llevamos a la Clínica Valle del Lilí y no lo atendieron, una vez la tutela fue aprobada lo atendieron el 30 de noviembre y ahí se le dio el presupuesto de la operación", explicó Rivera.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by