cali

"Inestabilidad en la Dirección no es el único problema de Colciencias": Rector de Univalle

Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle y miembro de la Ocad de Ciencia y Tecnología en representación de las universidades públicas, lamentó este jueves la inestabilidad en la que se encuentra el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, tras los cambios constantes de directores y reiteró el llamado a que la entidad sea un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con la designación de Alejandro Olaya como nuevo director del Departamento, ya son nueve los funcionarios que llegan a la entidad durante los ochos años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Para Varela, este es un problema que desata otras consecuencias, como el recorte en el presupuesto y que la entidad aún no tenga una categoría elevada como la de Ministerio.

"La inestabilidad no es el único problema, el recorte presupuestal ha sido altamente criticado y denunciado por científicos y universitarios y aunque se recompensó parcialmente, el presupuesto sigue siendo muy bajo", aseguró.

Para la Universidad del Valle, el recorte del presupuesto provocó una disminución en las becas doctorales, según Varela, de 170 becas que se estaban financiando en el 2016, "hoy estamos a una cifra entre 45 y 50, es decir terceras partes y no solo aquí, también en otras universidades públicas del país".

A esto se le suma también la disminución a proyectos de investigación, también llamadas convocatorias, "la gente antes podía aplicar a algunos recursos que ahora han disminuido notablemente, incluso han sido sustituidas por programas como 'Colombia Científica' liderado por el Icetex con el Ministerio de Educación, para cubrir parcialmente lo que le corresponde a Colciencias", aseguró.

"Hay que tener un mayor rango y visibilidad como sí pasa en otros países, los temas de Ciencia y Tecnología deben tener un nivel ministerial, aunque ahora ya es Departamento Administrativo eso no ha funcionado, hay que articularlo con temas de innovación y emprendimiento, con temas empresariales, espero que esos asuntos se hablen en la presentación por parte del Gobierno del proyecto de ley sobre regalías de ciencia y tecnología y el presupuesto sea más fuerte", enfatizó.

Agregó que "en Colombia los últimos 20 años de Gobierno no ha entendido que la investigación no es un asunto solo académico de las universidades, esto impacta los modelos económicos, las empresas grandes tampoco lo han entendido, es necesario vincular doctores y tener unidades de investigación dentro de las organizaciones empresariales complejas como ocurre en las multinacionales", aseguró Varela.

"Sin embargo no vamos a avanzar dando subsidios a las empresas, hay que avanzar con desarrollo tecnológico", aseveró.

Por último, Varela propone que el director de Colciencias sea elegido como las juntas directivas de grandes bancos, "es por meritocracia, se selecciona gente rigurosa mediante convocatorias y cazatalentos, así tendríamos científicos expertos vinculados al mundo académico y no cuotas políticas de ningún partido".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by